martes, 28 de octubre de 2008

LA ESTACIÓN DEL “TRENET DE ALBORAIA”

Información facilitada por Virginia García Ortells, del Archivo Histórico de FGV y colaboradora de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV .
La actual infraestructura del ferrocarril de vía estrecha en la provincia de Valencia es el resultado de una emblemática red de comunicaciones de casi 120 años de antigüedad. Las primeras estaciones que se construyeron siguieron las mismas tendencias arquitectónicas empleadas en el resto de estaciones coetáneas. La funcionalidad, economía y estandarización condicionaron estas construcciones, donde el clasicismo fue implantado como estilo a seguir por su proporcionalidad y sencillez. A esta primera etapa de corte clasicista (ampliamente estudiada y difundida por la profesora Inmaculada Aguilar Civera) pertenece el proyecto del Ferrocarril Económico de Valencia a Llíria, redactado en 1887 por Alejandro Barber para la Sociedad Valenciana de Tranvías. Esta línea se inauguró completamente en 1888.
La estación de Alboraia pertenece al proyecto posterior de Ferrocarril Económico de El Grao de Valencia a Bétera por Moncada con ramal a Rafelbuñol, redactado por José Verdú en 1890, donde se establecía a lo largo de las líneas una marcada y notable identidad. La molduración y el arco de medio punto serán los elementos clave de estructuración de los edificios, correspondiendo, según su categoría, a cada uno de los modelos tipos proyectados. Para estas líneas - donde se desarrollaron estaciones de 3ª clase, 2ª clase, apeaderos, casillas de guarda y retretes- se construyó una nueva Estación Central de Valencia (también llamada de Pont de Fusta o de Santa Mónica). La línea de Valencia a Rafelbuñol fue inaugurada en 1893.
El ferrocarril ha de evolucionar en beneficio de la sociedad y para bien de los usuarios, teniendo siempre presente el valor patrimonial y artístico de nuestros edificios. Sin embargo, la estandarización de la arquitectura ferroviaria de esta época hace posible que los edificios no sean únicos, sino que son modelos repetidos, por lo que los criterios patrimoniales a la hora de su conservación varían con respecto a muchos otros monumentos artísticos. En este sentido, todas las estaciones de la misma categoría a la de Alboraia son idénticas, como la de Almácera, Mediana, Foyos, Albalat, Museros, Massamagrell y Rafelbuñol, todas ellas de 3ª categoría. Además ha de añadirse las sucesivas reformas que se realizaron en el edificio, pues nada quedaba ya en la estación de Alboraia de los arcos de medio punto característicos de estas estaciones.
En el Archivo Histórico de FGV se puede consultar la documentación existente (proyectos y fotografías) de la estación de Alboraia. Del mismo modo, se recomienda la consulta de la bibliografía escrita al respecto, sobre todo por Inmaculada Aguilar Civera, que ha escrito monografías sobre el tema como 150 años de ferrocarril en la Comunidad Valenciana, en colaboración con Javier Vidal Olivares, entre otros estudios.

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