lunes, 6 de octubre de 2008

El debate sobre la CV-300 en los pueblos de L'Horta

El municipio de Almàssera dice: no por aquí

El debate sobre la CV-300 se ha abierto gracias a la aprobación de la Moción presentada por el Grupo Popular y por Units x Valencia, en contra de la prolongación de la CV-300 atravesando huerta protegida (tramo Albalat-Valencia) en el ayuntamiento de Almàssera, el pasado 22 de septiembre. El consistorio de Almàssera ha propuesto un trazado alternativo para la CV-300 hacia el interior, de manera que pase entre las poblaciones de Foios y Vinalesa, por detrás de Bonrepos i Mirambell y Tavernes Blanques. De este modo la vía resultaría paralela a la antigua carretera de Barcelona, trazado que se considera más oportuno puesto que la zona de Huerta afectada está calificada por el PATH con un menor valor ecológico, agrícola, patrimonial y cultural.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha solicitado una moción pidiendo un estudio de movilidad del trazado, si bien su prioridad es que se logre la unanimidad. El debate en este ayuntamiento ha girado en torno a la propuesta realizada por la asociación Amics de L’Horta, en la que se solicita que la Administración estudie otras alternativas de trazado que no degradan el valioso entorno de La Huerta.
La propuesta busca asimismo que ayuntamientos y ciudadanía se posicionen en contra de un trazado que dañe irreparablemente la Huerta y sus elementos más singulares. La asociación sin proponer ningún trazado concreto, propone algunas medidas, como el aumento de la frecuencia de paso del metro Línea 3, dirección Rafelbunyol u otras fórmulas de transporte menos dañinas que agrupen infraestructuras para minimizar su impacto.
Ahora le toca el turno al ayuntamiento de Meliana donde, al igual que en Almàssera, los grupos políticos con representación (PP, BLOC, PSOE) barajan las opciones de la moción facilitada por Amics de L’Horta. Es de esperar que todos los grupos políticos de Meliana vuelvan a tener un posicionamiento unitario en la defensa de la huerta y la racionalización y ordenación de las infraestructuras, tal y como ya demostraron en su día con el problema del trazado del AVE, que también proponía invadir un corredor en esta huerta catalogada de máximo interés. Además, los vecinos de esta localidad manifestaron su rechazo al trazado durante FIMEL, donde se recogieron alrededor de 2.000 firmas contrarias al proyecto actual. En consecuencia, Amics de L’Horta plantea una rueda de reuniones con todos los ayuntamientos implicados, pues como dice el periódico La Gaceta en su editorial del pasado 25 de septiembre “la huerta está por encima de intereses partidistas”.
El objetivo será que cada municipio afectado estudie y plantee las variantes que crea necesarias. Amics de l’Horta también agradecen a Laura Roig, alcaldesa de Almàssera, que haya optado por defender los intereses de sus vecinos frente a posibles intereses políticos.

Fuente: La Gaceta de Nuestra Comarca: Edición Horta Nord

0 comentarios: