domingo, 1 de marzo de 2009

Los Amos del Mundo, diez años después

Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus

Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos.
Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos...
...no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan...
...Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia...
... Y los bancos y capitostes ... se embarcan con alegría en la aventura... que los va a forrar...
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas...
De pronto resulta ... que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no...
...Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda...
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida...
...
Arturo Pérez-Reverte

Leer el artículo completo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

D .Miguel
Observamos que va retrasado de noticias. Este articulo lo publicamos en nuestro Blog el 1 de Diciembre del 2008.
De todas formas, el artículo sigue siendo muy bueno.
Felicidades por los resultados de Euskadi y nuestras condolencias, por los de Galicia.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya

Miguel Chavarría dijo...

Cada autor marca los tiempos que cree oportunos y la congruencia de sus fuentes.
En este caso es evidente que el momento es adecuado. El artículo va contra los liberales como ustedes, señores de amics, que todo lo justificaron en su momento con el beneficio, el crecimiento sin fin, y las leyes del mercado.
El señor Reverte lo vió claro entonces, pero los grandes y listos banqueros y empresarios no lo quisieron ver, para qué con lo bien que les venía la desregulación!
Ahora que les tocan el bolsillo ya no son tan liberales, ni ellos ni ustedes, ¿verdad? ahora ya les parece bien lo de que intervenga el estado.
Los socialistas siempre hemos defendido que, para las duras y las maduras, el estado en democracia somos todos.
Ya veremos si se acuerdan dentro de unos añitos de todo esto ustedes los liberales, cuando volvamos a estar en la cresta de la ola.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Chavarria,

cuándo dice que los socialistas siempre han defendido que el Estado somo todos, ¿a qué socislitas se refiere?

¿Se refiere a los socialistas que hasta hace unos años aún se definiian como marxistas, a los socialistas de los 150.000 millones para los bancos pero nada para las familia, a los socialistas de los 5.000 millones de euros para Catalunya o a caso a los socialitas de Filesa?

Los socialistas defienden solo la intervención del Estado cuando les interesa y como les interesa.

Cuando Gas Natural -participada por empresas muy afines al PSC- está interesada por Endesa, hablan de campeones nacionales, pero cuando Sacyr Vallehermoso -empresa que tampoco esconde su afinidad por ustedes- quiere vender Repsol a un mafioso ruso, entonces hablan de "libertad de mercado".

No sean hipócritas y vengan con el cuento chino de siempre. Solo hay un sistema económico que funciona, y es el liberalismo en un mercado regulado, el modelo que por cierto defiende la Comisión Europea, presidida por J.M. Durao Barroso (del Partido Popular Europeo); aunque a ustedes el sistema económico que les funciona es cualquier que permita su enriquecimiento personal y el de sus afines políticos.

Víctor Soriano i Piqueras
www.victorsoriano.eu

Anónimo dijo...

Hay que ver, señor Victor, usted no sabe esribir sin incluir calificativos ofensivos. La cortesía no está reñida con el sostenimiento de opiniones enfrentadas. Me da la impresión de que necesita cursar "educación para la ciudadanía". Sus opiniones con argumentos y sin descalificaciones nos resultarían a los lectores más dignas de atención y respeto, tanto si las compartimos como si no.
Saludos cordiales.

Miguel Chavarría dijo...

¿Cómo se puede ser tan atrevido con lo que está cayendo en el PP? ¿cómo tiene la desfachatez de hablar de “mercado regulado” cuando algún ministro de Aznar justificaba el precio desorbitado de los pisos diciendo que valían lo que valían porque la gente lo podía pagar?

Y cómo es posible que con todos los negocios de los amiguitos del PP que están saliendo a la luz, más las grabaciones que ya conocíamos de Zaplana hace tiempo (se metió en política para forrarse ¿recuerda?, la total falta de escrúpulos a la hora de comprar a diestro y siniestro voluntades para cambiar de signo los gobiernos democráticamente salidos de las urnas, como pasó en Madrid, además de la ilegalidad de esta trama de espías enviados posiblemente por Esperanza.
O, lo que es sorprendente, establecer paradas del AVE en medio de "desierto" para que de "servicio" y de paso enriquezca a familiares de dirigentes del PP o a dirigentes directamente... etc. etc. etc.

Más todo lo que, a pesar de sus protestas interesadas y sus amenazas, se probará y saldrá a la luz pública...

Evidentemente, en todas partes cuecen habas, y lo que hacen algunos no puede ser generalizado a todos, pero eso ha de valer para unos y para otros, ustedes son expertos en sectarismo, “lo ancho para mi”, ahí tienen a Fabra y compañía, y “lo estrecho para todos los demás”.

No sé a que cuentos chinos se refiere, pero ya sabe que, en este momento, el que más sabe de chino (el mandarín, claro) y por tanto de cuentos chinos es su conseller. el de Educación para la Ciudadanía.

Por cierto lo de marxistas hace "unos años", eso sí que tiene gracia!

Anónimo dijo...

Sr. Chavarria,

me temo que está usted perdiendo los papeles. No me explico como ha sido capaz de dar ese salto a la demagogia y a la mentira cuando se ha visto dialecticamente acorralado.

Estaría bien que probara algo de lo que ha dicho, porque usted ha respondido a argumentos (¿a caso puede tildar de mentira algo de lo que he dicho?) con comentarios de su cosecha, que para ganar el voto están muy bien, pero están por debajo de su nivel, Sr. Chavarría.

No quiero responderle sin entrar en el tema del AVE. Es una cuestión de la que algo entiendo, y me parece que usted da descarrilado en su comentario.

La estación del AVE (o más correctamente de la LAV) de Guadalajara está en el término municipal de Yebes, a 8,5 km. El nombre que recibe la estación es, de hecho, Guadalajara-Yebes. Esta es una práctica frecuente con las ciudades pequeñas ya que las Líneas de Alta Velocidad tienen que cumplir unas características en el trazado muy particulares, y esa estación se situó allí a instancias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (entonces presidida por José Bono, de quién luego la prensa diría que resultó beneficiado por ello). Si tanto le interesa puede informarse a cerca de donde están las estaciones de Segovia-Guimar, Camp de Tarragona, Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana, todas ellas realizadas durante su gobierno.

Sr. Chavarria, sí sabe a que cuentos chinos me refiero y no creo que una asignatura que dará posibilidad a los valencianos de abrirse puertas en un país de 1.500 millones de personas tenga mucho que ver con ellos.

Saludos cordiales.

Víctor Soriano i Piqueras.
www.victorsoriano.eu

Anónimo dijo...

Estimado D.Miguel.
De momento lea esto, con tranquilidad, en nuestro blog le contestamos al resto
Un cordial Saludo
Amics de Alboraya

ARTICULO DE D JORGE BALIN.-LD
Neoliberalismo.-
Decía el profesor Hans–Günter Krüsselberg que "el neoliberalismo pide la utilización del poder del Estado allí donde se trate de impulsar la política coyuntural, sin grandes pérdidas por rozamiento, al desplazamiento de las estructuras económicas [libres]". Esto es, es la renuncia al liberalismo y el abierto reconocimiento del socialismo. Concretamente es un caso muy concreto de socialismo: la economía del fascismo.
Desde que el PSOE tomó el poder no hemos parado de ver este tipo de prácticas. Aumento de la persecución fiscal, continuos favores a los constructores, aumento de la corrupción política, leyes totalitarias como las de sanidad, cesión total a grupos como la SGAE o Prisa, raudales de nuestros impuestos destinados a los ociosos actores o el caso Endesa, entre muchos más ejemplos.
Los "razonables desplazamientos de las estructuras económicas libres" que mencionaba el profesor Krüsselberg se han vuelto irracionales fenómenos de expulsión del orden espontáneo de la económica privada para convertirse en decretos y órdenes del Gobierno. Las buenas intenciones en manos de los políticos se han convertido en degeneración y manipulación. Como decía José Carlos Rodríguez sobre el caso de Endesa, la política económica del PSOE es fascismo puro y duro.
Y es que la historia se repite. La economía del fascismo es la unión entre grandes grupos privados y el Gobierno para conseguir unos fines "sociales", nunca liberales, donde sólo una élite se beneficia a expensas de la sociedad. La mejor forma de conseguir saquear con facilidad es prometer de todo poniéndole el adjetivo "social" y, con esta excusa, el ciudadano medio se deja manipular y robar.
Ya lo dijo Bernard Baruch, asesor del Gobierno norteamericano en la primera mitad del siglo XX, "vota al que menos prometa; será el menos decepcionante". El Gobierno del PSOE no para de prometer. Y cuando el Gobierno promete algo, se lo quitará a otro mediante la fuerza. En el momento que el Gobierno lo promete todo, el saqueo y caos es absoluto. Demasiadas deudas tiene que pagar este Gobierno. Deudas que estamos pagando nosotros.

Miguel Chavarría dijo...

Palabrería, señor Victor, pura palabrería y en mi tierra "excusas de mal pagador".
No tiene justificación alguna ni para lo uno ni para lo otro.
Todo lo ve del mismo color y su respuesta siempre es la misma..."tu más".
dese una vuelta por el mundo y salga de su endogámico escenario.
Saludos.

Miguel Chavarría dijo...

Saben ustedes lo que significa "pintar como querer"?pues eso se hace en este comentario, utilizar de manera sesgada la erudición de otro.
Mucha teoría parcial es lo que leo.
Y si además empezamos calificando de "toma del poder" el hecho de ganar democrática y legítimamente unas elecciones, me parece que ya queda claro el sectarismo del comentario y su falta de rigor.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Los socialistas siempre hemos defendido que, para las duras y las maduras, el estado en democracia somos todos."
Lástima no recuerde en que blog leí algo así como:"con su pan se lo coman" Esto venía a cuento de la situación económica de Alboraya. Y sabe quién firmaba ese artículo??? Sí, señor Chavarría fue usted.

Anónimo dijo...

Que puta manía tienen algunos con meterse con la política catalana.

Don Víctor, me recuerda usted a la premsa deportiva, vamos, que parece que no sabe hablar de nada sin meterse con el equipo rival.

Si tiene envidia de los catalanes, yo que soy a medias de allá (i parlo també en català) le diré que aquí, otra cosa no, pero un poco de envidia le tenemos a la gente de Euskadi y a la gente de Nafarroa (Navarra para los no entendidos)... joder que concierto económico tienen... es envidia sana, ojalá estubiera en todo el Estado.

Y las empresas estan hechas para ganar pasta. Y no les importa de donde venga, pero si les importa a donde va (a los bosillos de los más ladrones). Así que si se compran-venden-ceden, cual persona que hace la calle, lo que menos mirarán será el bien común.

Si las empresas fueran públicas, entendería sus inquietudes, pero después de que un melón con bigote, se dedicase a poner gusanos en las mejores frutas del país para venderlas una vez podridas, le diría que cogiese su pancarta, se dirija a Génova (nótese que no hablo de hacer turismo a Italia), y manifiéstese cual Cardenal que ha visto al diablo...

Y lo más cojonudo: No soy votante de los "sociatas", pero me rebientan más los ignorantes...

PD: Se celebra estos días el centenario del asesinato de Don Francesc Ferrer i Guàrdia; www.laic.org

Anónimo dijo...

Por lo visto algunos como son dueños de la verdad absoluta, en época de las vacas gordas, no se dejan ayudar; cuando las vacas enflaquecen...¡¡¡¡¡socorro...que alguien me ayude.....!!!!!