miércoles, 25 de marzo de 2009

Apología del fascismo en la diputación de Fabra

El Grup per la Memòria Històrica de Castelló califica de "apología fascista" la publicación por la Diputació de Castelló del libro España, sueño imposible, del fallecido coronel José Luis Lapeña en el que se defiende el régimen de Franco a la par que niega que la sublevación militar de 1936 fuera un golpe de Estado.
Además de recordar que puede constituir un hecho delictivo, de acuerdo al Código Penal, algo en lo que coinciden con Iniciativa, piden la "inmediata retirada del libro". Una retirada que exigió ayer, sin éxito, el secretario del PSPV y diputado, Francesc Colomer, en la comisión de Cultura provincial.
El colectivo defensor de la memoria histórica recuerda que la edición del libro "podría ser constitutivo de un delito de apología o enaltecimiento del terrorismo, según el artículo 578 del Código Penal, o de apología del genocidio referente a la difusión de doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos de genocidio o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparan políticas generadoras de los mismos".
El Grup añade que texto de Lapeña, del que se han editado mil ejemplares, es "académicamente insostenible y un caso de apología franquista".
Costa no lo ha leído. Mientras, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, mantuvo que compartía la opinión del vicepresidente de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien se parapetó en el respeto a la libertad de expresión para mantener el libro.
Costa dijo que "me remito a las informaciones que dio el diputado provincial de Cultura". Eso sí, tras matizar, que "no he leído el libro y no tengo tomada una opinión".

Fuente: Ramón Pardo, Castelló

Está visto, los que más se aprovecha de la democracia son los antidemócratas.

Más información:

El mundo (22-03-2009): La Diputación de Castellón edita un libro que 'hace apología del franquismo'
¿Cuando será delito la apología del fascismo franquista?
Iniciativa denuncia un libro de la Diputación que "hace apología del franquismo"
El PSPV presenta una moción para que Franco deje de ser alcalde honorario de Valencia

0 comentarios: