martes, 31 de marzo de 2009

Las Cenizas del Azahar


El paso jueves tuvo lugar la presentación del libro "Las Cenizas del Azahar" del que es autor Jose Vte Marco Giner, nacido en Alboraia en 1952, o sea solo un año mayor que yo.
La presentación estuvo a cargo de Toni Ten, también de Alboraia pero unos años más mayor que nosotros, y estuvo muy lograda.

Mientras Toni hablaba recordé mis años de niñez, la pandilla del barrio, las exploraciones investigadoras en el barranc, las excursiones al apeadero i a la via churra en dirección a Valencia, los baños en el clot de Frechina, las procesiones,

y las "pasas". Los desfiles de Semana Santa, el miedo que pasabamos cuando no me acuerdo de que paso salía de al lado del cementerio, ¿o de dentro?. Las clases en las escuelas nacionales con Don Vicente y Don Antonio , las clases de nocturno con los "mayorotes" en donde fumé mis primeros cigarrillos...
¡ Cuantos recuerdos!
Seguro que el libro me iba a gustar, pensé.
Efectivamente, ahora que he leido el libro confirmo que estaba en lo cierto. Me ha gustado mucho.
Además de todos las evocaciones anteriores, el libro desarrolla una historia en ese ambiente de mis recuerdos que te engancha y que te hace no parar de leer hasta llegar al final.
Enhorabuena Jose Vte. Esperamos para pronto el 2 y el 3.

1 comentarios:

José Vte. Marco dijo...

He leido en tu blog la crítica que haces de mi libro y te la agradezco.
Además siento una gran alegría porque su lectura te haya evocado tantas cosas de cuando eramos nanos.
Tú también has conseguido recordarme el clot de Frechina y a don Antonio en les escoles. Está claro que eres una persona sensible, como no se podía esperar menos de un músico.
Al leerte a tí, a Agustín Hernández a Amparo Ribes..., me doy cuenta de la importancia que tiene lo que muy acertadamente nos dijo Toni Ten en la
presentación: "Los pueblos se esfuerzan en escribir su historia en términos demográficos, económicos, urbanísticos... pero, ¿y la historia de sus gentes?..." Me parece que ahí tenemos todo un trabajo pendiente. A veces sueño que hacemos una especie de libroforum y cada uno aporta sus recuerdos y sensaciones de nuestro amado pueblo. ¡Qué enriquecedor sería!.
Seguro que daba como poco para media docena de libros más.
Un abrazo
José Vte.