domingo, 13 de abril de 2008

Hace cinco años y parece que fue ayer

Publicada en El Levante-emv 13-04-08

JOSÉ FCO. CARDONA Carta a mi hijo Francisco José Gil Cardona.
Querido hijo:Aún recuerdo hoy hace cinco años, y coincidiendo con un Domingo de Ramos, nuestro último viaje juntos a Zaragoza. Te marcha­bas por la tarde a una misión en el extranjero, concretamente a Manas, y nadie podía imaginar que aquélla sería tu última misión.Recuerdo que comimos en Zaragoza con una comida constante­mente entrecortada por las continuas llamadas de tu amigo y com­pañero Calvo, preguntándote por cosas del viaje.
Él tampoco volvería; o mejor dicho, volveríais pero en extrañas circunstancias. Tan extrañas que aún hoy, aunque parezca mentira, nadie ha si­do o ha querido ser capaz de desvelar los entresijos de aquel maldito vuelo a bordo del Yak 42 cuando regresábais de intentar ayudar a los demás.
¿Quién es o son la persona o personas que ocultan tantas cosas?
¿A qué es a lo que le tienen tanto miedo?
¿Por qué no dicen la verdad, cuando hay tantísimas pruebas que demuestran los hechos?
Por otra parte, quiero que sepas que, de momento, no tenemos de nuestra parte esa justicia de la que muchas veces hemos alardeado.
¿Qué pasa con los muertos del Yak? No te preocupes, hijo. Los miembros del Partido Popular que formaban el Gobierno de nuestro país cuando ocurrió el accidente tampoco tienen que preo­cuparse, porque ellos, nuestros seres queridos, no volverán para recriminarles su comportamiento.
Pero tienen que saber que nosotros, tu familia, seguimos vivos para poder defender tu memoria y la de todos tus compañeros.No estamos dispuestos a que si­gan burlándose de aquellos que dieron su vida por la patria; o mejor dicho de aquellos a los que arrebatan su vida sin darles ningu­na explicación, ni buena ni ma­la, simplemente ninguna.
Por eso me pregunto a qué esperan algunas personas como Federico Trillo, entonces ministro de Defensa o de indefensos como vosotros, a asumir sus responsabilidades en el caso.
¿Cómo se atreve a contestar al juez Fernando Grande Marlaska, ante las preguntas formuladas por nosotros los familiares y a un gran número de ellas, que sobre lo que se le pregunta no era de su competencia?¿Cuáles eran, entonces, sus competencias? ¿O serían tal vez incompetencias?
Quizás esto último sería lo más indicado¿Qué hace un incompetente co­brando del erario público a estas alturas?¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar sus impertinencias?¿O tal vez será que su conducta moral le impide ver mas allá de sus propias narices y reconocer su culpabilidad? ¿Por qué descarga su responsabilidad en el Emacom?El tiempo dicen que todo lo cu­ra, pero ése no es mi caso, y creo que tampoco el de los familiares de los sesenta y dos muertos en el Yak.
Así pues, desde estas líneas, quiero decirte que allá donde estés, siempre te llevaremos en nuestro corazón a pesar de todas las trabas que ponen ante nosotros. Y ten la seguridad y no te quepa la menor duda de que llegará el momento en el que cada uno estará en su sitio.
Vosotros seguro que estáis en el vuestro, pe­ro aquellos que aún no lo están que sepan que les llegará su momento.
Un beso y hasta siempre.

0 comentarios: