sábado, 6 de marzo de 2010

En Alboraia , la cultura NO es rentable para el Ayuntamiento


Es increible que a dos días del estreno, el concejal de "cultura" del Ayuntamiento de Alboraia deniegue la autorización para la representación de la obra "Después de la Lluvia" en el Teatre L'Agrícola, a cuenta de una regularización del uso del Teatre que todavía no està redactada.
Y por si fuera poco este argumento se ve complementado con una afirmación espeluznante: "El teatro NO es rentable para el Ayuntamiento". ¿A qué os suena?.

Esta futura ordenanza de uso del Teatre L'Agrícola si que va a tener caracter retroactivo, y tanto. Se está aplicando una norma antes de que exista.
En este caso es más grave el daño ocasionado por esta decisión. La compañía estaba preparada, la obra ensayada, los carteles a punto y ...¡ las entradas VENDIDAS!, pero tres días antes... Nada de nada.
Estamos sorprendidos de la capacidad de improvisación y de descoordinación que tiene este gobierno municipal del PP.
La gestión por el pasillo me parece que se llama.

Alboraia cancela obras porque "no es rentable"

Alboraia deixa sense teatre a una companyia a dos dies de l'estrena

Os copio el comunicado en el que nos informa AZOTEA COMPAÑÍA DE TEATRO de lo sucedido, solicitándonos su difusión.

DESCONVOCADAS LAS FUNCIONES DEL 5 Y 6 DE MARZO DE “DESPUÉS DE LA LLUVIA” DE AZOTEA COMPAÑÍA DE TEATRO

Por causas ajenas a la compañía y a la programadora del teatro L'Argícola de Alboraya, se suspenden las actuaciones previstas para los días 5 y 6 de marzo de la obra “Después de la lluvia” de Azotea Compañía de Teatro.

Debido a la situación de crisis actual y a sabiendas del poco presupuesto del que disponen los ayuntamientos, Azotea Compañía de Teatro, propuso al Ayuntamiento de Alboraya realizar dos actuaciones en el teatro L'Agrícola con un coste para el ayuntamiento de 0 euros. A cambio, la compañía recibiría el importe de la taquilla. En un principio el Ayuntamiento se mostró interesado y propuso los días 5 y 6 de marzo para las representaciones. A tres días de la función el Concejal, Joaquín Rubio, informa a la compañía de que finalmente no se llevarán a cabo dichas funciones, argumentando que “el Teatro no es rentable para el Ayuntamiento”.

Ante esto, la compañía le ha ofrecido diversas alternativas para hacerse cargo de los gastos que el Concejal decía iban a suponerle estas funciones: luz y agua... Alternativas que incluían el reparto de la taquilla. También ha rechazado estas propuestas alegando que están preparando una ordenanza para que, en un futuro, quien quiera disponer de la sala L'Agrícola, deberá realquilársela al Ayuntamiento (la sala pertenece a una cooperativa).

En estos tiempos de crisis, de indefensión de la profesión teatral, encontrarse con la realidad de algunos teatros locales que te cierran hasta la posibilidad de actuar gratuitamente, es ya una paradoja que sobrepasa los límites de lo razonable.

Defendamos el teatro como un bien cultural y social innegociable y con futuro. Exijamos la dimisión de cuantos gestores políticos, lejos de entender las áreas que gestionan, se dedican a desmantelar actividades que han costado mucho crear (el Teatre L’Agrícola de Alboraya es un histórico del Circuit Teatral Valencia).

Por la dignidad de una “profesión” que desprecian, haz público este mensaje transmitiéndoselo a cuantas personas consideres que deban estar informadas.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

0 comentarios: