lunes, 18 de enero de 2010

F1: La Generalitat valenciana admite que ha invertido 90 millones

La Generalitat valenciana admite que ha invertido 90 millones en la F1, aunque prometió "coste cero" para los valencianos

Chantajes electorales, cánones a Ecclestone, señalizaciones...

El Consell valenciano ha admitido que ha gastado ya más de 90 millones de euros acondicionando el circuito de Fórmula 1 de Valencia, una competición que ha estado envuelta en la polémica desde que llegó a la capital levantina en 2007. La cifra antes citada se suma a los, al menos, 17 millones ya abonados al magnate de la F1, Bernie Ecclestone, en concepto de canon, y a los 30.000 euros destinados a señalizar el acceso al circuito, recoge El País.
Los datos se publicaron ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas, aunque forman parte de las respuestas de los consejeros de Infraestructuras y Economía, Mario Flores y Gerardo Camps, a interpelaciones socialistas de octubre de 2009.


El Consell aseguró por activa y por pasiva que la F1 sólo presentaba ventajas y no tenía costes. En concreto, las palabras de Camps fueron: "Que la F1 no cueste a las arcas públicas es una condición sine qua non".

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=37303

Pero el tiempo pasa y, a fecha de hoy, el 'coste cero' ha degenerado, 90 millones hacia arriba.

¿Inversión recuperable?

El consejero de Infraestructuras ha intentado justificarse aduciendo que la millonaria inversión se recuperará, en parte con el canon de urbanización del nuevo barrio que se ubicará en los alrededores del circuito. La otra parte se compensará con “cargo a futuras concesiones del acceso norte del puerto de Valencia y la explotación comercial de los tinglados”. No parece, por tanto, que el momento de resarcir el desembolso en la competición esté cerca, como tampoco hay plazos, cantidades, o planes de cobro.

“Acciones informativas”


El Boletín de las Cortes también recoge la respuesta de Gerardo Camps, quien dio cuenta de cómo la empresa pública Proyectos Temáticos pagó el canon de 17 millones a Ecclestone, concretamente, a la empresa Formula One Administration Limitated. Esta entidad también destinó 31.000 euros a una “acción informativa” sobre los accesos al circuito.

El periplo de la F1

El periplo de la F1 en Valencia empezó el 1 de junio de 2007, cuando el magnate de la competición firmó un contrato por siete años, a partir de 2008, con el presidente regional, Francisco Camps. El acuerdo no estuvo exento de polémica y fue considerado un auténtico “chantaje electoral” a los valencianos: en plena campaña, Eccleston condicionó la celebración del circuito en Valencia a la reelección de Camps. En todo este asunto jugó un papel estelar la mediación Alejandro Agag. A cambio, según se comentó, el yerno de José María Aznar habría intentado que la Generalitat patrocinara su entrada a esta competición con 40 millones de euros.

Fuente:
El plural


0 comentarios: