viernes, 28 de agosto de 2009

La privatización de la sanidad da otro paso adelante

Mislata inicia una lucha sin tregua contra la adscripción al hospital de Manises (gestión privada) y en defensa del Hospital Militar
Salvo sorpresa, los centros de salud de Mislata quedarán adscritos al nuevo departamento de salud l’Horta-Manises, regidos por el Hospital construido en esta última localidad y que es de gestión privada. Esa es la intención de la Conselleria pero la idea no parece gustar a nadie, los dos grupos de la oposición (PSPV y EU) han unido fuerzas para pedir al alcalde, Manuel Corredera, que impida la “privatización de la sanidad” en Mislata.
Los primeros en alzar la voz fueron los vecinos y usuarios, al fin y al cabo, de los centros sanitarios de Mislata y los trabajadores de los mismos. Pero la inminente adscripción del municipio al nuevo departamento de salud encabezado por el Hospital de Manises, de gestión privada, que se hará efectiva en pocas semanas, ha puesto en pie de guerra también a los partidos políticos.

La lucha ha comenzado y parece que el PP se queda solo, aunque desde el poder, tanto local como autonómico, en la defensa de un cambio que implicará más recursos económicos para el nuevo hospital al aumentar en más de 45.000 personas su población de referencia aunque desde Sanidad insisten que los ingresos hospitalarios de los vecinos de Mislata continuarán realizándose en La Fe.

Durante varias semanas antes del verano, los trabajadores de los dos centros de salud del municipio, arropados por vecinos y algunos políticos, realizaban concentraciones simbólicas en la puerta de las instalaciones para mostrar su repulsa ante esta intención de la Conselleria. Pero eso sólo era el principio, la Coordinadora de AVV de Mislata ha convocado una manifestación el día 17 de septiembre, a las 19.00 horas, “Por una Mislata digna”.

Entre las reivindicaciones, una vez más, la adecuación y la dotación de recursos económicos, técnicos y humanos para que el Hospital Militar, que Defensa cedió a la Generalitat el pasado año, pueda convertirse en un centro sanitario público de referencia para los vecinos del municipio.

Los partidos políticos, tanto los que tienen representación municipal (PSPV y EU), como otros que no, como Iniciativa per Mislata, han anunciado su apoyo a esta y a cualquier otra movilización en defensa de la sanidad pública. La publicación en el Diario Oficial de la Comunitat del periodo de alegaciones para el cambio de adscripción les ha puesto las pilas: la oposición pide al alcalde que impida la privatización de la sanidad en Mislata.

Unidos en la defensa de la sanidad

Salvo sorpresa, los centros de salud de Mislata quedarán adscritos al nuevo departamento de salud l’Horta-Manises, regidos por el Hospital construido en esta última localidad y que es de gestión privada. Esa es la intención de la Conselleria pero la idea no parece gustar a nadie, los dos grupos de la oposición (PSPV y EU) han unido fuerzas para pedir al alcalde, Manuel Corredera, que impida la “privatización de la sanidad” en Mislata.

Para los dos partidos de la oposición, el cambio de adscripción de Mislata es una muestra “de la influencia que pueden tener en las actuaciones de la Conselleria los intereses económicos de la empresa adjudicataria y que, evidentemente, no son estrictamente sanitarios”.

EUPV y PSOE de Mislata exigen al alcalde que “no acepte de ninguna manera la privatización de la gestión de la sanidad de Mislata” y que “rompa la disciplina de partido y diga no a la provatización”. Los socialistas de Mislata y EU “no aceptarán, de ninguna manera, la privatización de la gestión de los centros sanitarios de Mislata porque va en contra de los intereses de los ciudadanos”.

El secretario general de los socialistas de Mislata, Carlos Fernandez y el portavoz de EU, Salvador García, han tachado al alcalde de Mislata de “irresponsable y títire ya que no es capaz de defender los intereses de Mislata” y han exigido al PP que, en lugar de privatizar la sanidad, “acondicionen y doten de recursos el Hospital Militar” para convertirlo “en un verdadero hospital público para Mislata”.

Actualmente, el Vázquez Bernabeu es “una infraestructura debilitada, sin medios, carente de personal y que supone un desaprovechamiento de los recursos públicos disponibles”. Lo que para ambos políticos es “irresponsable y demuestra la poca voluntad política del PP”.

EUPV y PSOE, como ya es manifiesto y público, apoya las reivindicaciones que se están realizando por parte de los colectivos de trabajadores de la sanidad pública y participará en aquellas convocatorias, bien sean vecinales o sindicales, cuyo objetivo sea la defensa de la sanidad pública y la gestión pública de la misma.

Iniciativa apoyará a los vecinos

Por su parte, Iniciativa per Mislata ha anunciado su apoyo a la manifestación vecinal del próximo 17 de septiembre que ha justificado por la “deficiente gestión municipal del PP en demasiados ámbitos y la demanda social de un cambio que posibilite otras formas de gobernar que hagan sentir la voz ciudadana”.

Desde Iniciativa lamentan tanto la privatización de los centros de salud para enero de 2010 como los “pocos esfuerzos demostrados” para disponer del antiguo Hospital Militar para uso civil.

Fuente:
http://www.hortanoticias.com

3 comentarios:

Víctor Soriano i Piqueras dijo...

Usted dice que la decisión "parece no gustar a nadie" y lo basa en que PSOE e IU se oponen. Pero, siguiendo su lógica, si el PSOE solo representa al 35% de los valencianos frente al 53% del Partido Popular, ¿no será que lo que no gusta a nadie es su postura demagógica de calificar de privatización de la sanidad el otorgar a una empresa la prestación de un servicio público?

Anónimo dijo...

¿Qué hay del % de personas que no votan? Pero esa es (casi) otra discusión, así que no nos intente dar medias verdades.

Si yo no voto puede ser porque no me da la gana que me represente ningún gili, con corbata o sin, con bigote o sin. Porque para mí, son todos unos mangantes, aprovechados, vagos y un poco víboras. Así que por favor, Sr. Soriano, no me integre dentro de ningún colectivo político que yo no lo he insultado.

Por otra parte Don Miguel, ¿Porqué no se contabiliza esa discrepancia electoral dejando un nº proporcional de escaños vacíos en cualquier parlamento u ayuntamiento? Yo creo que es por que la clase política se auto-engaña con su mentira.

MODIFICACIÓN DE LA LEY LECTORAL YA!!!

El CocO

AngelM dijo...

No hay ningún motivo para no mandar a los pacientes al Hospital Militar que en este momento está infrautilizado....
Ah! sí, dar unos duretes a unos amiguetes....