domingo, 23 de agosto de 2009

La gestión en el desarrollo del Sistema para la Atención a la Dependencia, claramente deficiente en la Comunidad Valenciana

En el último pleno municipal el Grupo Socialista PSPV-PSOE presentó una moción referida a la aplicación de la Ley de Dependencia en la que solicitaba entre otras cosas:
1- Instar a la Generalitat Valenciana , a que establezca mecanismos de aplicación de la Ley de Dependencia, respeto a una información puntual, fidedigna y adecuada para la ciudadanía, concretada en una respuesta administrativa dentro del plazo y con la forma oportuna.
2.-Exigir a la Generalitat Valenciana que facilite la consolidación de las competencias municipales, mediante la dotación de recursos y una adecuada coordinación con los Servicios Sociales municipales, basados en la responsabilidad que la Ley les otorga,

La Moción fue rechazada con los votos del PP argumentando que la aplicación de la ley en la Comunidad Valenciana está siendo correcta y si algo falla es la transferencia de los fondos suficientes por parte del Gobierno Central.
El PP aportó un montón de datos, que a saber de donde los han sacado, para disfrazar la situación. Una tergiversación más a la que nos tienen acostumbrados.
La realidad es completamente distinta:
Según asegura CCOO, después de analizar las quejas resueltas por el Síndic de Greuges desde enero a julio de este año, el 72% corresponden a incumplimientos de la aplicación de la Ley de Dependencia, cuya aplicación es responsabilidad de la Conselleria de Bienestar Social.
El exagerado retraso en la valoración de los demandantes y el pago de las prestaciones a los familiares de los solicitantes fallecidos antes de recibir ninguna respuesta son los principales motivos de las quejas.

Fuente:
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ccoo-asegura-72-quejas-resueltas-sindic-greuges-corresponden-ley-dependencia-20090820160915.html

http://www.pv.ccoo.es/rss/verrss.asp?id=4209


La Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), configura un nuevo marco de derechos de ciudadanía, universal y subjetivo, definiendo en su Art. 1, el objeto de la misma: La presente Ley tiene como objeto la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia en los términos establecidos por la ley, por la vía de la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y la participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía de la Administración General del Estado de un contenido mínimo de derechos para todos los ciudadanos en cualquier lugar del territorio del Estado Español.
A pesar de ello, la mayoría de las reclamaciones de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se producen por el retraso en la valoración y el reconocimiento de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios de la propia ley.
Otras, hacen referencia a personas que habiendo solicitado las ayudas han fallecido sin obtener respuesta de la administración y el Síndic reclama el pago de las prestaciones a los familiares. También existen decenas de reclamaciones referentes al pago retroactivo de las ayudas económicas,
Para el sindicato, los datos "reflejan la situación de miles de personas con algún tipo de Dependencia, que teniendo derecho a una serie de prestaciones que faciliten su autonomía personal, no pueden acceder a las mismas por la lentitud y la inoperancia de la Conselleria a la hora de gestionar en tiempo y forma las solicitudes registradas desde la entrada en vigor de este nuevo derecho".
Esto solamente se explica por la mala planificación y una deficiente gestión en el desarrollo del Sistema para la Atención a la Dependencia.

0 comentarios: