sábado, 2 de agosto de 2008

Valoración de los efectos sobre los barrios del MARÍTIMO de las carreras de F3 Y GT OPEN

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS EFECTOS SOBRE LOS BARRIOS DEL MARÍTIMO DE LAS CARRERAS DE F3 Y GT OPEN, DEL PASADO FIN DE SEMANA

Como consecuencia de la reunión que la totalidad de las AAVV del Marítimo hemos mantenido el miércoles 30 de julio en los locales de la AV Grau-Port, convocados por la presidenta de la Federación de AAVV, Mª José Broseta y a la vista de los comentarios vertidos por las asociaciones asistentes, queremos concluir lo siguiente:
- Las carreras realizadas el pasado fin de semana, han venido a demostrar, que al menos en estas categorías inferiores, NO SON DE INTERES GENERAL. De las tres gradas previstas, con una capacidad de más de 15.000 espectadores, apenas una estaba medio llena, las otras dos vacías, y nos consta que mucha gente entró con invitación. Tampoco fueron muchos los curiosos que se detenían en los alrededores del circuito para ver la novedad, camino de la playa. NO SE JUSTIFICA POR TANTO, PARA ESTE FIN, LA UTILIZACIÓN DE UN ESPACIO PUBLICO TAN IMPORTANTE DE LA CIUDAD, con todos los problemas que comporta.
- Estas pruebas solo se pueden justificar, desde el punto de vista de la organización, como un coste más para probar las instalaciones del circuito, ya que suponemos que desde el punto de vista económico deben ser una ruina y más en un circuito urbano, a pesar de que cuentan con todas las facilidades por parte de la administración.
- Ha sido, por tanto, un fracaso del "ESPECTÁCULO" por su supuesto atractivo turístico, pero no por ello fueron menores las molestias para los vecinos de los barrios de los alrededores. Algunas de ellas tienen que ver con el propio espectáculo: EL RUIDO. Con espectadores o sin ellos los decibelios son los mismos; desde la acequia de Vera se oía el rugir de los motores y el vuelo de los helicópteros. Una molestia que era estéril, porque apenas había nadie mirándolos. Esto es "METER RUIDO, POR METER RUIDO".
- Pero no ha sido esta la única molestia, a pesar el fracaso de público. El cordón policial, preparado para cortar el paso a una AVALANCHA DE GENTE INEXISTENTE, se ha mantenido, impidiendo incluso el paso a vecinos identificados en la Avda. del Puerto. La conducta de la policía ha sido muy arbitraria e incluso en algunos casos irracional. La inexperiencia de algunos policías que no conocían los barrios en los que estaban trabajando ha sido importante y era en muchos casos la causa de los problemas. Hasta en el mercado de el Cabanyal se notó la escasez de clientes el sábado por la mañana. La actuación policial debe estar para "SOLUCIONAR PROBLEMAS" y en este caso, ante la inexistencia de público asistente, a servido para "CREAR EL PROBLEMA".
- Lo mismo cabe decir del trasporte público. Ha funcionado muy mal, improvisando en cada momento los trayectos por los que debían circular y con grandes retrasos. Y eso que tan solo estaban llevando a los clientes habituales, los vecinos.
- Los vecinos de Nazaret se han visto totalmente incomunicados a nivel peatonal. No porque el problema no tenga fácil solución, sino que simplemente porque no se ha planteado como problema a resolver. Montar una pasarela, como la que si se montó para acceder al edificio de Veles i Vents hubiera sido facilísimo, pero claro los vecinos no somos gente VIP.
A LA VISTA DE ESTA EXPERIENCIA, CONCLUIMOS, QUE:
- Lo que se está considerando un éxito desde el punto de vista técnico de la prueba del circuito, para las AAVV, se ha convertido en la constatación de un FRACASO DE GESTIÓN MUNICIPAL. No han sabido gestionar un problema que ellos solos han creado.
- Estos problemas creados y no resueltos SIN PÚBLICO, se verán MUY AGRAVADOS el fin de semana de la F1, si es que se cubren las expectativas de asistencia que tiene previstas la organización.
- Además de los problemas ya detectados, el mayor problema que se presentará, será el del aparcamiento. Ya en su momento se nos contesto que no tenían solución para este problema. Es más se nos dijo que los valencianos estábamos acostumbrados a soportar este tipo de caos en fallas. Habrá que ver si nuestros ilustres visitantes también están acostumbrados. La previsión de plazas de aparcamiento facilitada por el Ayuntamiento es totalmente insuficiente y resulta ridículo que se contabilicen las plazas de aparcamiento de los centros comerciales, cuando estos van a permanecer abiertos todo el fin de semana, para sus clientes habituales. Tan solo están previstas 9900 plazas de aparcamiento (3900 UPV + 3000 Cuatre Carreres + 3000 Nazaret) especialmente reservadas para los asistentes que vengan en su vehículo particular, cuando se esperan 130.000 personas que paguen entrada, más un aluvión no calculado de curiosos, que también tendrán que aparcar en algún sitio, aunque no paguen. El cordón policial solo servirá para que se reparta el problema fuera de dicha área. Especialmente grave resulta la situación de Nazaret.
- No se entiende que unas pruebas que han resultado carecer de interés para los aficionados y curiosos en general, como han sido las de la F3, vayan a tener una nueva edición el sábado 23 de agosto. Entendemos que tomada la decisión de realizar la F1 en un circuito urbano, no tenemos porque soportar además, las molestias que causan otras pruebas menores que ya se ha demostrado carecen del INTERÉS GENERAL que justifique las molestias.
Valencia, 31 de julio de 2008
ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR
TEL. 609.631.615

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