miércoles, 20 de agosto de 2008

Intercambio de datos de historias clínicas a través de las redes de comunicaciones

El proyecto europeo -Smart Open Services (SOS)- estará formado, de momento, por Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido, además de España, y contará con una financiación inicial de más de 22 millones de euros durante los tres primeros años.
Uno de los objetivos del proyecto es conseguir un protocolo que permita que el médico que atienda a un paciente -en España o en uno de esos países- pueda acceder a una base de datos y consultar y completar su historia clínica en formato digital y en su propio idioma.
De hecho, en España se pretende, en octubre, poner en funcionamiento un sistema de intercambio de datos de historias clínicas entre comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana.
Para ello un nodo o conjunto de macroordenadores centrales será el encargado de que se pueda buscar, encontrar y consultar esa información, a pesar de que cada comunidad la tenga almacenada en un formato digital diferente.
Como dice mi amigo Albert Martínez, parece que "esto se mueve".

¿Conseguiremos definir y poner en práctica los estándares necesarios para que el proyecto sea un éxito?

España y 11 países de la UE pondrán en común sus historias clínicas (El Pais 17-08-2008)

0 comentarios: