sábado, 11 de diciembre de 2010

Cosas o personas, ¿Qué es lo primero?

El exceso de endeudamiento es un problema sumamente preocupante que atenaza de manera persistente a nuestros ayuntamientos. Alboraia es un ejemplo de lo desmesurado que puede llegar a ser el desequilibrio entre ingresos y gastos.
Los sucesivos interventores que han pasado por nuestro ayuntamiento han visto como se desoían sus recomendaciones de prudencia, y hoy nos encontramos incapacitados para seguir endeudándonos para poder financiar nuestras deudas y con la imposibilidad de aplicar en nuestro presupuesto superávits equivalentes a nuestro abultado remanente negativo, porque supera con creces ese mismo presupuesto.
El afán por “hacer cosas” en nuestros pueblos y ciudades ha dado paso a una política imprudente, que a la larga nos va a impedir ocuparnos de las personas, que son lo verdaderamente importante.

En Alboraia el PP se olvidó de mirar hacia el futuro midiendo las consecuencias de su gestión, lo que se ha traducido en miles de millones de pesetas acumulados de deuda entre impagos, pagos aplazados, hipotecas y préstamos, facturas en el cajón, rentings, etc. Es decir, “pan para hoy y hambre para mañana”.

Nuestra propuesta para Alboraia se basa en impulsar y apoyar su gran potencial que es el de su entorno y sobre todo, el de sus gentes. Los Alboraienses han visto cómo en estos últimos años no se les escuchaba y se les pretendía tapar la boca con “grandes proyectos”, en ocasiones muy alejados de sus necesidades reales. Necesitamos enfocar bien nuestro futuro, decidir entre todos y todas un modelo de pueblo donde podamos vivir y trabajar con comodidad y seguridad. Necesitamos preservar el entorno excepcional con el que contamos para nuestros hijos y no asfaltar y enladrillar nuestras playas y nuestra huerta indiscriminadamente, sólo por el ansia de hacer dinero rápido.

Ambos entornos serán fuente de riqueza sostenible en el tiempo si escuchamos a la gente que vive en ellos y de ellos y aplicamos el sentido común y la innovación a su futuro desarrollo. Los socialistas creemos que la política debe apoyar y servir a los ciudadanos y no servirse de ellos para perpetuarse en el poder.

Publicado en La Gaceta HORTA NORD (3-12-2010)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes
Soy un vecino de Alboraya.
He leido antes de pasarme por su blog, el discurso que hay colgado en la web del Ayuntamiento de Alboraya. Siempre que tengo un pequeño hueco en mi apretada vida cotidiana, me gusta navegar por la web. Creo que Alboraya es de esos , que ha crecido mucho en muy poco tiempo.
Al leer el discurso de nuestro Sr. Alcalde, me he dado cuenta que efectivamente es verdad, es un hecho histórico. Alboraya hoy día 13 de diciembre ya no será nunca la misma. Ahora todos los ciudadanos vivimos juntos y no separados, los pobres, los menos pobres, los ricos y los más ricos; todos juntos sin que unas vias nos separen, ( sin emabargo son tantas otras cosas las que nos separan )todo un reto, es verdad, un gran logro para Alboraya. Sin embargo, al leer en su blog, en el que también entro alguna que otra vez, por el carisma que inspira su perfil, por su sencillez y por su humanismo, al menos hasta ahora, me ha llamado la atención este escrito sobre "cosas o personas ¿qué es lo primero? Y me ha llamado la atención porque mi subconsciente me ha llevado enseguida al discurso del Sr. Alcalde sobre la fecha historica de ayer ( que por supuesto así es ), y a la lectura de si son más importantes las cosas o las personas. No se , si para la sociedad en general, son las personas o las cosas, las que hacen que evolucionemos, lo que si se, es que lo PRIMERO, al menos para éste ayuntamiento no son las PERSONAS, son las COSAS....

Ana. dijo...

Estoy de acuerdo con usted, estimado vecino, verdaderamente las cosas pueden mejorar la vida de las personas, pero no pueden ser la excusa de los gobernantes para abandonar a las personas. Un ayuntamiento debe atender a sus vecinos, los impuestos que pagamos deben servir para equilibrar la calidad de vida de todos y todas, los que más tienen han de pagar un poco más para que los que memos tienen o los que pasan por un momento de dificultad, no se queden en "la cuneta" y puedan seguir adelante con sus vidas con la ayuda de la comunidad, de las gentes de su pueblo. Los impuestos que pagamos sirven también para estimular a nuestros emprendedores a crear trabajo y riqueza en nuestro pueblo, de modo que nuestros hijos no tengan que marcharse a otro lugar a vivir; sirven para apoyar la educación, el arte, la cultura, el ocio para todos, el deporte, la atención de jóvenes y mayores... pero si priorizamos las grandes obras, las grandes instalaciones, los grandes eventos etc. todo lo demás se queda en nada, porque el dinero de nuestros impuestos queda comprometido durante años. Pagar impuestos no es lo malo, lo malo es quedar desatendido en lo fundamental y cuando más lo necesitamos, a pesar de pagar lo mucho o poco que nos toque, de manera solidaria y según lo afortunados que seamos en cada momento. Porque, hay que recordar que nada es para siempre, y el dinero lo es menos que nada. Los gobernantes no debieran olvidarlo nunca y administralo siempre con prudencia.

Anónimo dijo...

Hola Ana,
Pues si es cierto, que los gobernantes no deberian olvidar nunca que hay formas y formas de utilizar el dinero.
No es justo lo que está pasando. Yo personalmente me siento abandonado/a por los gobernantes.Además de decepcionado/a, por la gente de a pie, compañeros, amigos etc.... Sin embargo y a pesar de ello voy a seguir luchando y aportando lo que pueda. La voluntad está ahi, y ahora hay que actuar, por que lo que está claro es que no podemos esperar a que los demás , bien sean politicos, Instituciones, corporaciones, sindicatos etc... vengan a salvarnos. Lo que debemos hacer de una vez por todas es empezar cada uno a cambiar, al menos a tener la voluntad para que se produzca el cambio y el cambio empieza por uno mismo.
Un saludo