domingo, 26 de diciembre de 2010

Bon Nadal i feliç metro nou

- El coste total de la obra asciende a más de 60 millones de euros.
- Alboraia se compromete a pagar la mitad.

Al fin el soterramiento de las vías es una realidad y felicitamos al alcalde Manuel Álvaro por haberlo conseguido. Se acabaron los barrios segregados y, sobre todo, los graves riesgos de los pasos a nivel. Hemos ganado espacios para el disfrute de los vecinos y seguridad para todos. 
Grandes ventajas, sin duda, pero que, a nuestro juicio, debía costear la Generalitat. Y así se lo exigió sin éxito la corporación en pleno a principio de los 90 con su alcalde socialista al frente. 

Recordemos que el Metro y el Tranvía de Valencia son proyectos socialistas que se iniciaron con los socialistas en la Generalitat. Pero el soterramiento de las vías en Alboraia no debía ser cosa del color político sino de prioridades, ya que  en 1995, asumió el gobierno de la Generalitat el PP y todo siguió igual para Alboraia, las vías no se soterraron. 

No conseguimos una respuesta positiva hasta 10 años más tarde  cuando el actual alcalde, cegado por las promesas del boom inmobiliario, se presentó ante la Generalitat y dijo “això ho pague jo”.

Manuel Álvaro cambió la opinión de su partido y decidió que Alboraia podía asumir el coste de la obra en igualdad de condiciones con la Generalitat, y así se ha hecho. El presupuesto ha sido de más de 60 millones de euros y la mitad corre a cargo de los y las alboraienses. Nos cuesta más de 5.000 millones de pesetas. El doble del  presupuesto total de Alboraia para 2011.

El PSOE sigue diciendo que pagar a medias no es justo ni conveniente para Alboraia. Ahora, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, habrá que buscar  nuevas soluciones que eviten que el metro y las muchas deudas acumuladas por la imprudente gestión del PP, lastren el futuro de Alboraia. Será complicado, muy complicado, pero con el esfuerzo de tod@s lo lograremos, estamos seguros.

Bon Nadal i Feliç any 2011.

Font: Grup Municipal Socialista. El Periòdic d'Alboraia, desembre 2010.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunten ustedes al Sr. Fabra si les pueden echar una mano a pagarlo, dicen que la calderilla le sobra, ¿le habrá tocao la lotería de navidad? ¿será una primi, euromillones o una de 15?

Lo que sea, aunque siempre le quedará al alcalde eso de: "a pedir al metro..."

Besets!

Anónimo dijo...

Muy bueno el Anonimo.

Lo de Fabra y "Pandilla" escandaloso.

Feliz 2011 a todos y todas

Pepa

Anónimo dijo...

Para su información D. Miguel y los que leen su Blog.-La línea 3, que une Rafelbunyol con el aeropuerto de Manises, con 24 millones de viajeros, se ha convertido en la más utilizada, por delante de la línea 1, con más de 19 millones.
La moraleja es obvia. SI MERECIA SOTERRAR LAS VIAS A CUALQUIER COSTE.
El paso de 24 millones de viajeros, y la tranquilidad de los que aquí vivimos, no tiene precio.
Feliz 2011. Un Cordial Saludo.
Amics de Alboraya

Anónimo dijo...

Por eso mismo debió enterrarla la Consellería, porque se lo merece más que ninguna otra.
Alboraia, con su oferta de pagar a medias, obligará al resto de pueblos con problemas similares a seguir sufriéndolos indefinidamente, o al menos hasta que se puedan permitir costear la mitad de la obra.
Habrá que cambiar el criterio, pero tras este precedente, será complicado conseguirlo. Lo ideal hubiese sido poder trazar un plan que incluyese a todos los pueblos afectados, donde se buscaran soluciones adecuadas a cada uno de ellos, pero siempre pensando en el beneficio de toda la línea y de todos los que la utilizan y/o la sufren. En mi opinión, muchas veces las soluciones parciales, a la larga, complican las posibles soluciones globales a problemas comunes a varios municipios. Más allá del beneficio momentáneo para unos en concreto, esa política acaba perjudicándonos a todos por insostenible, insolidaria, etc. Muchas voces se alzan desde hace tiempo en ese sentido, pero nos cuesta prestar oídos y pensar en "futuro sostenible" todavía. Todo llegará, no nos queda otra.
Ana

Anónimo dijo...

Hola Ana, futuro sostenible? como cada uno no empezemos a pensar que individualemente somos responsables del futuro sostenible del que hablas, no cambiará nada. Debemos ser responsables de forma individual pero sabiendo que formamos parte de un todo. ¿Dónde está la ética? No obstante, soy de las que piensa en positivo y menos mal que hay gente en la sociedad que ha empezado a actuar socialmente, aportando lo que puede según su valía y sus talentos, y de ésta forma contribuir a dejar en esta TIERRA DE TODOS, lo que de ella hemos recibido.
Un saludo

Anónimo dijo...

Apreciada Dª Ana.
Ante todo. Feliz entrada de año, tanto para usted y los suyos como para los que nos leen.
Por pagar, a nosotros nos hubiese encantado que lo hubiese hecho al 100x100, el Gobierno Central, La Conselleria, la Diputación o La Comunidad Europea. Aunque debemos reconocer que la realidad es otra. NADIE absolutamente NADIE de esos organismos estaba dispuesto a pagarla en su totalidad. Por ello no siendo la mejor solución, se convertía en la única que se podía contemplar. La realidad Dª Ana solo es una, o pagábamos una parte y se soterraban las vías, o teníamos vías para años. Todo lo demás se queda en una declaración de buenas intenciones. Para finalizar solo una pregunta? Que coste le va a repercutir a los vecinos este soterramiento? En euros ninguno. Va a seguir pagando lo mismo. En calidad de vida INFINITA. Si el Ayuntamiento no le puede pagar a la FGV, lo pendiente, que le va a pasar. NADA, tendrán que renegociar la deuda y cobrar como puedan.
Las soluciones globales, no existen, ya que los intereses locales, siguen siendo prioritarios. El mejor ejemplo lo tiene usted en el protocolo de Kioto, los dos principales países que se niegan a firmar, son EU, y China, uno capitalista y otro comunista.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Estoy de acuerdo en lo que exponen amics de Alboraya, al menos en este último comentario.
Aunque sigo pensando que si descendemos a lo local, debemos descender por tanto a lo individual y de ahí empezar a resurgir por el bien de toda la sociedad, y la sociedad la formamos todos desde cada uno hasta TODO EL MUNDO.
Saludos.
Anónimo

Anónimo dijo...

Uy que me pierdo.... con tantos días de vacaciones... ante todo y a tod@s: FELIÇ ANY.

Dos cosillas:

1) como el fin haya de justificar los medios, malament, pericoloso.... no me gustaría entrar en filosofadas pero con afirmaciones como estas hay que vilgilar, que las carga el diablo....

2) vuelvo a lo que dije (soy el Sr. Anónimo del 28/12), pedirle al Sr. Fabra que os asesore en temas de sorteos oficiales, es apuesta segura, es valor en alza, que os diga cual será la combinación de la primi del domingo (será medio galego este señor? lo digo por lo de as Meigas e Feiticeiros)

+ Besets!

Anónimo dijo...

Apreciada Dña Ana y D. Miguel, como sabemos que les gustan los datos, les vamos a dar uno concreto: Las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya de Metrovalencia reciben 89.731 clientes en un mes El aumento de cancelaciones con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 16,65 por ciento Alboraya-Palmaret, con 49.599 validaciones, se perfila como la preferida por los alborayenses. Las nuevas terminales cuentan con los más avanzados equipamientos de accesibilidad.
Estas informaciones completas las publican varios medios, entre ellos Horta noticias.
Ve como si merece la pena. Reconózcanlo…..y valga lo que valga.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya

Anónimo dijo...

Qué quieren que les diga, como persona que reconoce la magnífica labor de oposición constructiva que hacen los señores del PSOE y Bloc de Alboraia, srs. Chavarria y sra. Belloch respectivamente, la posición de sus grupos me parece magnífica. A ver si entre todos conseguimos que puedan gobernar, que este pueblo se lo merece. ¡Sí al soterramiento, no a que lo pague Alboraia con menos servicios!

AngelM dijo...

Señores de AMICS,
Eso de muestra que Metro Valencia ha aumentado sus "beneficios" gracias a la inversión de Alboraia. ¿o no?

Anónimo dijo...

Pues NO. SR. Ángel M.
Lo que quiere decir, es que a mejores instalaciones, mayor consumo, mayor uso. Por lo que sabemos este año el nº de personas en Alboraya que han actualizado su bono metro, con la nueva tarjeta del Ayuntamiento ha sido substancialmente mayor. De todas formas .? Qué problema hay en que FGV aumente sus benéficos?... Mejor, menos dinero nos costara a los Valencianos? O se olvida que es algo que también pagamos entre todos.
Y volvemos a repetir: La tranquilidad, la seguridad y la calidad de vida, (con el soterramiento y el nuevo parque transversal) de los que aquí vivimos NO TIENE PRECIO.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya

AngelM dijo...

A Alboraia le costará lo mismo. El que ahorra a costa de las alborayenses es la Generalitat.

Por cierto el parque de las vías es una obra financiada por el Gobierno de España correspondiente al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
1.567.170,76 euros del Plan Zapatero.
Eso dice el cartel que lo anuncia
Aunque el alcalde lo haya escondido.

Anónimo dijo...

Pues Tampoco Sr. D. Ángel M.
Si en primer lugar, ya reconoce que a Alboraya le cuesta lo mismo, es lo mismo que decir que a los Alborayenses, nos costara en euros, todavía menos es decir. NADA. Y la Generalitat, no ahorrara nada tampoco, sino que le costara un 50%, que pagaremos entre todos los valencianos, ya que si no hubiese realizado esta obra al 50%, si se hubiese ahorrado ese 50%, ya que no la hubiese realizado. ¿ No¿ ..Querido amigo…las matemáticas son así de claras.
Nos dice usted, que el parque de las vías está financiado por el Gobierno de España.. Pues D. Ángel, por nosotros fenomenal, como si lo financian los Emiratos Árabes…mejor? No cree. Así se queda usted más tranquilo, ya que según su filosofía, NO NOS COSTARA NADA A LOS QUE AQUÍ VIVIMOS, aunque se olvida, que ese dinero no sale del bolsillo del Sr. Zapatero y sus ministros, sino de todos los que en este país cotizamos y curramos (Lo que por cierto, cada vez somos menos).
Si usted está enterado por un cartel, de la financiación de esta obra, en algún sitio estará en que se pueda leer…? O el Sr. Alcalde la a escondido de forma que solo lo puede leer usted? .
Perdone, pero a algunos de ustedes cada vez les entendemos menos: Se quejan de que pague una parte Alboraya, a fin de soterrar el metro: También parece que aunque reconocen que a los vecinos NO nos cuesta nada extra, siguen quejándose de lo empeñados que nos quedaremos, y que no deberíamos haber pagado nada?. Se quejan de que pague el 50% la Generalitat de la obra del metro, ( Si no, no tendríamos el metro soterrado) .El Gobierno de España, paga el proyecto del parque de las vías, por lo que tampoco nos costara NADA. Si la conclusión es que vamos a tener unos servicios de maravilla, y que además no nos cuesta NADA, a los vecinos…? De que nos tenemos que quejar….? Por vicio? O porque la obra no la han realizado ustedes.
Seamos coherentes ya que al final la pagaremos proporcionalmente TODOS los que vivimos en España.
En fin. Como ve todo es una simple regla de tres.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya