martes, 28 de diciembre de 2010

¿EL FUTURO DE ALBORAIA, DÓNDE ESTÁ?

Pasados los días de Noche Buena y Navidad, todos volvemos nuestra mirada hacia el nuevo año 2011. Es hora de hacer balance del pasado y propósitos para el futuro.
En Alboraia tuvimos recientemente el último Pleno del año en el que el PP aprobó el presupuesto para 2011, uno de los más bajos que se recuerdan. 
Los acompañaba una propuesta de regulación de plantilla que deja en la calle cerca de 40 trabajadores (trabajadoras sobre todo) como regalito de Navidad añadido. No sabemos aún cuántos más serán despedidos de las empresas municipales. De momento ECODIAL ya ha sido liquidada con toda su plantilla.
Si escuchamos al equipo de gobierno, las causas de todo esto son: por un lado la crisis generalizada, que nos deja sin ingresos por construcción, y por otro la falta de dinero que el Estado transfiere a los ayuntamientos. Pero si leemos los informes del interventor, los de ahora y los de años anteriores, resulta que las causas principales de la bancarrota de Alboraia son otras muchas. 

La crisis de la construcción es evidente, pero el informe de intervención señala que entre 2005 y 2007 se presupuestaron 30 millones de euros en ingresos  por ese concepto que nunca llegaron a cobrarse. En cuanto a los ingresos provenientes del Estado, el equipo del PP se olvida deliberadamente de los 6 millones de euros que el PLAN E del gobierno de Zapatero ha dejado en Alboraia, en dinero contante y sonante, no en inversiones virtuales como las de Camps, que apenas ha invertido el 20% de lo prometido en toda la Comunitat Valenciana. Por otra parte, la Generalitat  no ha sido capaz de poner en marcha el fondo que prevé el nuevo Estatut para financiar los ayuntamientos, aunque eso se ve que no cuenta.
El domingo pasado el Alcalde dijo que, a pesar de dejar deudas a corto y largo plazo que se acercan a los 100 millones de euros, su gestión ha sido fantástica. Todos sabemos que si tiramos de préstamos y de tarjeta de crédito podemos tener una casa preciosa, con equipamientos maravillosos y carísimos… ¡mientras tengamos crédito! Pero cuando se acaba el crédito,  si no podemos pagar, acabamos perdiendo la casa entera.
En cuanto al logro que esgrimen con mayor orgullo, el metro, agrava nuestra situación económica. En su discurso inaugural el president Camps olvidó señalar que la inversión de la Generalitat es la misma que se le exige al pueblo de Alboraia, porque el metro lo pagaremos “a medias” aunque él se olvidara del detalle y se pusiese en solitario la medalla. Por su parte, el alcalde olvidó decir que cuando en su día el ayuntamiento en pleno de Alboraia pidió el soterramiento de las vías, el PP exigía como el resto de partidos, que lo financiara la Generalitat ÍNTEGRAMENTE. Pero hay que entender que entonces en la Generalitat no gobernaba el PP. Además el reciente periódico del PP de Alboraia, al publicitar el nuevo parque de las vías diciendo que “aún queda lo mejor” por hacer, casualmente olvidó decir que ese equipamiento que completa tan maravillosamente la obra del metro, lo paga íntegramente el gobierno de Zapatero.
Mientras el alcalde se ha dedicado a decir con total temeridad “això ho pague jo” a todo tipo de proyectos arriesgados, los alboraienses vemos peligrar el patrimonio de todos y nos enfrentamos a un futuro de estrecheces añadidas. De momento sabemos que no podremos hacer inversiones de ningún tipo en Alboraia mientras no rebajemos nuestro endeudamiento. Sabemos que el dinero disponible, para atender a los ciudadanos y los servicios, será durante varios años preocupantemente escaso porque debemos atender los pagos pendientes. Y sabemos también que tenemos hipotecado gran parte de nuestro patrimonio.
Sabemos, en definitiva,  que el ayuntamiento del PP ni está ni se le espera cuando más se le necesita, porque desmantela los servicios, despide al personal y se tiene que dedicar a sanear sus propias cuentas, tras años de despilfarro injustificable en proyectos y campañas propagandísticas, en venta de humo y sueños de grandeza que no se han materializado ni en los años del boom urbanístico, o en gastos imprudentes que ahora resulta que sí se podían contener.
Pues todo esto y más es fruto de esa gestión impecable  que el sr. alcalde y el PP van a defender en las próximas elecciones. Su gestión dicen que “está en la calle”. 
Yo me pregunto ¿y el futuro de Alboraia dónde está, señores y señoras del PP?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por encima del futuro de la España actual, fijo.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya

AngelM dijo...

¿La Comunidad Valenciana es España?

¿Cuantas españas hay?

¿La actual, la pasada, la futura?

AMICS, no os aclarais.

Anónimo dijo...

Qué tal, D. Ángel M.?
Cada día nos ponen más difícil escribir de forma que todos nos entiendan, tendremos que poner como en los cines… Aconsejado para mayores de 7 años.
Veamos si somos capaces de hacernos entender. En primer lugar la pregunta: ¿El futuro de Alboraya donde esta?. Nosotros contestamos: Por encima, de la España actual seguro, o fijo.
Queremos decir, que aunque Alboraya este mal, que lo está. España en general está hoy bastante peor.
¿Que tiene que ver la comunidad valenciana, la republica de Uganda, o el precio del langostino en Vinaroz? Con nuestra respuesta.
Pregunta usted cuantas España hay: Y usted se contesta, con algo en lo que estamos de acuerdo, aunque se olvida de etiquetarlas. La Pasada que fue mejor. La Presente que es NEFASTA y la Futura que esperemos que vuelva a ser mejor.
Es suficiente, la aclaración?. Como ve, nosotros si nos aclaramos. ¿Y usted.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya