sábado, 4 de septiembre de 2010

Plan de Protección de la Huerta. Gestión Agraria

Los planes de gestión agraria que se citan en el proyecto del PATPHV necesitan de modo imprescindible dotación económica para posibilitar su desarrollo.

La ausencia de un plan económico que asegure los fondos necesarios para llevar a cabo todas las actuaciones previstas a corto, medio y largo plazo, independientemente de la coyuntura económica y política de cada momento, convierte el PATPHV en mera declaración de intenciones para el sector agrario, agente imprescindible para hacer realidad el proyecto.

Por otra parte se deberían tener en cuenta los aspectos concretos que destacan los agricultores como que las ayudas que pretende el Plan a los productores, deben centrarse en la producción y no en la cantidad de tierra para no dejar fuera a la mayoría de los agricultores en un sistema minifundista como es el característico de la huerta valenciana.

Así mismo, el observatorio de precios, ha de ser un ente con poder de denuncia y alerta de las operaciones bajistas que suelen realizar las grandes empresas distribuidoras y grandes supermercados, evitando presiones sobre el productor para vender a precios insostenibles y utilizando para ello la incorporación de productos de otras zonas ajenas a la huerta protegida valenciana, a menor precio y no distinguiendo con claridad esos productos de los de la marca valenciana.


Esto está pasando con la chufa, cultivo característico de Alboraia, cuyos precios, según denuncian los mismos productores, se rebajan con la incorporación de chufa africana, permitiéndose su mezcla con la de denominación de origen en el producto final que llega al consumidor, ya que esa incorporación no invalida la marca creada para la chufa de Valencia.


Hechos como éste dificultan el primer objetivo del plan de protección que es la rentabilidad de los cultivos. Único objetivo que puede asegurar la supervivencia de la huerta.

Desgraciadamente el sector agrario muestra una gran falta de confianza en estas inversiones y actuaciones justificada por los fracasos precedentes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Com a coneixedor del tema, puc dir-te que el que comentes sobre mescles de xufa valenciana i africana, és una falsedat que l'únic que aporta és un perjudici al producte i cultiu que suposadament tu vols recolzar en el teu article

Miguel Chavarría dijo...

Nosaltres pensem que eixe tipus de actuació deu de ser rebujat per tots els llauradors i comerciants i ens alegraria saber que la nostra font d'informació pot estar equivocada.