martes, 21 de septiembre de 2010

En Alboraia siguen los problemas en educación

Artículo publicado en La Gaceta de l'Horta 17-09-2010
Edición impresa
El comienzo del curso escolar se inicia con problemas, sobre todo derivados de la falta de centros escolares adecuados a la población que tenemos en la actualidad. Una situación cada día más insostenible cuyas consecuencias están mermando en Alboraia un derecho fundamental como es el de la educación.
Todos nuestros centros tienen exceso de alumnado y está pendiente la construcción del nuevo colegio de infantil y primaria, el Ausias March, que ahora permanece en unas instalaciones obsoletas de muy escasa capacidad y que no cumple los requisitos exigidos por la misma Conselleria.
Además el colegio CEIP Cervantes sigue teniendo muchas deficiencias y exceso de alumnos, sobre todo en infantil, y el instituto IES Patacona, el único público de Alboraia, a pesar de albergar muchos barracones sigue siendo deficitario en plazas y en instalaciones.
Por lo que respecta a la educación de adultos, la situación es también muy preocupante, tras muchas movilizaciones, se consiguió evitar que la escuela se cerrase, recuperar los dos ciclos y finalmente firmar un convenio con la Conselleria que intentase asegurar el futuro de la escuela. Pero nos inquieta mucho que los pagos del alumnado, ya habituales, puedan elevarse aún más este curso, debido a los importantes recortes anunciados por el gobierno de La Generalitat y a la nefasta situación económica del ayuntamiento, ya que el gobierno municipal del PP arrastra desde 2005 un grave déficit, que se ve incrementado cada año por su mala gestión.
Los ciudadanos y ciudadanas no podemos consentir que desde la Conselleria y el ayuntamiento se dediquen curso tras curso únicamente a poner parches. El derecho a la educación gratuita y de calidad debe ser una prioridad y no es de recibo que en Alboraia, en pleno siglo XXI, aún no pueda garantizarse.

0 comentarios: