lunes, 23 de noviembre de 2009

Y NADIE LES EXIGE DEMASIADO, contestación

Contestación al comentario Y NADIE LES EXIGE DEMASIADO, de R.E.

Hola Roberto,
Me imagino que te estás refiriendo al PRI que aparece en el Alboraia Gràfic. He de aclararte que ése es un Plan exclusivamente elaborado por encargo del PP en el que NADIE MÁS ha participado. Tras presentarlo a exposición pública y hacer una aprobación inicial, hay que resolver las alegaciones de los vecinos. Según el PP, ese es el momento de la participación de los vecinos y de la oposición. Nosotros no estamos de acuerdo y decimos que primero habría que haber escuchado las sugerencias de los que debemos vivir en Alboraia, tanto vecinos del centro histórico, como del resto del pueblo y núcleos de la Playa.


La pelota está ahora en el tejado del equipo de gobierno que debe contestar las alegaciones, la mayoría incide en que sin el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, éste PRI no sería legal puesto que modifica y contradice el anterior PGOU, el PSOE dice que hasta que eso no se aclare, no podemos seguir adelante ni con el resto de alegaciones ni con sugerencias de modificación.

Por otra parte, el hecho de decir que "nadie les exige demasiado" no significa que nosotros no les exijamos. Las ciudadanas y ciudadanos en las encuestas dicen que seguirán votando al PP, "a pesar de todo", son esos ciudadanos quienes no les exigen nada, mientras que a nosotros, los partidos de la oposición, todo el mundo nos exige responsabilidades donde la misma ciudadanía nos las ha quitado al concederle mayorías absolutas al PP en ayuntamientos, diputaciones y Generalitat.
En esas condiciones, ya nos podemos desgañitar, patalear, denunciar en los juzgados, etc. que poco se puede hacer, los asuntos se votan y lo tienen todo ganado. Y la justicia, cuando decide ya se ha pasado la legislatura y aunque nos diese la razón, lo hecho hecho está.

Aún así el PSPV-PSOE no desfallece y seguimos trabajando a tope, pero la trascendencia mediática es muy limitada, nuestras notas de prensa no se publican, nuestros actos, reuniones reivindicativas, etc. no aparecen en los medios, y si lo hacen es con un cariz tan crítico que les hace poco daño a los dirigentes del PP.

Ya has visto cómo se nos está criticando por meter en el juzgado al PP y las empresas que hacen negocios sucios con ellos, tras cuatro años reclamando en las cortes valencianas tener acceso a los expedientes de las famosas concesiones, ¡4 AÑOS! que se dice pronto, ¿alguien se había enterado? ¿a que no?, pues eso se hace públicamente y en las cortes valencianas, pero no trasciende y no será porque los diputados valencianos no se esfuercen en decirlo a la mínima ocasión. Hasta que no ha estallado el escándalo en Madrid, aquí la prensa a penas ha dicho nada.

En la prensa, últimamente sólo cuenta lo que vende, y el trabajo constante de la inmensa mayoría de militantes, de los cargos orgánicos e institucionales, etc., eso no vende.
Ese trabajo que los secretarios generales y de área hacen en cada pueblo, el trabajo que los concejales realizamos (además de nuestro trabajo diario del que vivimos) es un voluntariado, por supuesto no remunerado, que nos ocupa muchas horas pero que no vende.

Nosotros, los concejales del PSOE de Alboraia, hasta hace dos años estábamos en el otro lado, el de los simples ciudadanos. Los compañeros que necesitaban ayuda y relevo tras años de dedicación, nos invitaron a implicarnos más y lo hicimos.
Lo primero ha sido la formación, (asistir a cursos reuniones, charlas, etc.) para conocer el funcionamiento de las instituciones, las leyes, la administración, etc.
Y además el trabajo del día a día de la oposición, el control del gobierno que supone estudiar y encontrar la información, interpretarla adecuadamente, ver si se puede aportar algo positivo o hay que negarse a participar en algo que propone el gobierno municipal por no ser deseable para Alboraia...
Y para saber qué es bueno y qué no hay que establecer criterios y para ello también intentamos conectar con los vecinos, escuchar a la gente, salir a la calle cada día, explicar nuestro proyecto para Alboraia y a recibir la opinión al respecto de aquellos que lo deberán respaldar o no.
Éstos dos años es eso lo que hemos estado haciendo cada día con más intensidad, además de reestructurar nuestra organización interna de partido a todos los niveles, para hacerla más dinámica y competitiva, para unificarla alrededor de un proyecto viable capaz de recibir de nuevo el respaldo ciudadano.

Como verás, no es fácil, pero nadie ha dicho que todo éste esfuerzo sea inmejorable, o que nos garantice acertar en nuestras decisiones, seguro que hay ocasiones en que nos equivocaremos, no somos infalibles. Para evitarlo necesitamos la colaboración ciudadana, que los vecinos y vecinas de Alboraia nos critiquen, nos hagan sugerencias, nos transmitan su visión de las cosas que se hacen bien y mal en este pueblo;
pero también necesitamos un voto de confianza para poder ser eficaces, para sentirnos respaldados y que el PP se entere de que, a pesar de su mayoría absoluta, no lo tiene todo ganado, que muchos ciudadanos y ciudadanas también están con la oposición, y por lo tanto no tienen las manos libres para hacer cualquier cosa, para seguir gobernando sólo "para los suyos y con los suyos".
De no ser así, nada de lo que hagamos o digamos será eficaz; mientras el PP crea que tiene el apoyo de la mayoría de la ciudadanía para su forma de gobernar y la indiferencia del resto, ¿para qué la va a cambiar? ¿A caso tú lo harías?


Espero que todas éstas explicaciones te hagan vernos de manera más positiva, estamos dispuestos a dar todo tipo de explicaciones siempre para que sepáis qué hacemos y por qué. Queremos que tengáis elementos suficientes de juicio para después indicarnos vuestra opinión, lo que queréis y lo que no.

Nuestro objetivo es, respetando nuestros principios de igualdad y solidaridad socialistas y con ellos siempre presentes, adaptarnos a las necesidades de cada día de los ciudadanos, propiciar una participación real y continua en la vida pública y en los asuntos de todos y todas. Y si no lo hacemos correctamente, por supuesto cederemos el paso a otros que tengan la oportunidad de hacerlo mejor.

Gracias por tus críticas, ten por seguro que las tendremos muy en cuenta, como siempre, y sigue ofreciéndonos tus opiniones siempre que puedas.

Saludos cordiales.

0 comentarios: