jueves, 19 de noviembre de 2009

EN ALBORAIA SI SUBEN LOS IMPUESTOS, Y MUCHO

Con gran dosis de cinismo el gobierno local del PP niega que suban los impuestos en Alboraia. Excusándose en el estricto concepto de impuesto, al no haber utilizado el más amplio concepto de tributo. Por ello, cuando ha aumentado de forma desorbitada las tasas municipales y otras exacciones parafiscales. Sigue negando que aumentan los impuestos. Pero con ello sólo puede engañar a sus devotos, pues para el común de las personas todo lo que cobra el Ayuntamiento es impuesto, llámese tributo, tasa o contribución especial. Y si no que se lo pregunten a los alumnos de la escuela de adultos.

Pero mira por donde, ahora ya no puede negar que suben los impuestos en Alboraia. Pues conforme nos están comunicando por carta a nuestros domicilios vamos a tener que pagar el próximo año el impuesto de bienes inmuebles - el famoso IBI o contribución urbana- con incrementos del 20% de media. Y a partir de ahí durante diez años vamos a sufrir ese incremento anual o superior. Y con una inflación negativa o baja, con las pensiones y salarios con subidas mínimas. El palo que nos va dar el gobierno del PP en Alboraia es de no te menees.

La excusa que siempre tiene el PP es que los valores catastrales los ha establecido el Catastro por ley, ya que cada diez años la Ley establece una revisión catastral. Pero ello, es una verdad a medias y como tal un gran mentira. Si el gobierno local del PP no hubiera solicitado al Catastro que viniera a revisar los valores, Catastro no se hubiera acercado a Alboraia. Y sin embargo, el gran déficit que ha generado el PP en el Ayuntamiento en estos pasados años que está gobernando en Alboraia – ahora se excusa con la crisis económica y el agujero viene de su gestión- ha sido provocado por su incompetencia e ineficacia.
El vecino que paga impuestos debe saber que existen muchos edificios de nueva construcción que llevan años aún sin pagar el IBI de urbana. Nos dan un palo a la mayoría, mientras un Ayuntamiento lleno de funcionarios contratados por el PP es incapaz de cobrar el IBI a las nuevas construcciones. Pero como el alcalde necesita recaudar para pagar las deudas que ha generado su mala gestión, pagamos los de siempre.

Y la muestra de que el PP nos infla a impuestos, es que pese al nuevo valor catastral: podemos no tener que pagar más impuestos. Por ello, el Grupo municipal del PSOE ha propuesto en el último pleno municipal disminuir el tipo de gravamen – ahora en el 0,8- a una cifra que supusiera no tener que pagar más, como han hecho otros ayuntamientos al rebajar el tipo al 0,7 o 0,6. Ahora veremos si el PP quiere bajar o subir los impuestos. Y votantes del PP que tienen más de una vivienda, esperen a ver las repercusiones en su impuesto sobre la renta y sabrán el gran favor que les ha hecho el PP solicitando al Catastro la revisión. Pero todavía algunos vecinos seguirán apoyando al PP, a pesar del CATASTRAZO y la elevada subida de impuestos en Alboraia.

Fuente: Grupo Municipal Socialista. El Periòdic d'Alboraia, nov 2009.

0 comentarios: