jueves, 7 de mayo de 2009

El deporte en la Comunidad Valenciana, crónica de una muerte anunciada

El jueves pasado, 29 de abril, abría las páginas del periódico como todos losdías y me encontraba con una noticia relacionada con el gran premio de Formula1 en Valencia. “Eccleston afirma que hubo precipitación en la llegada de la Formula 1 a Valencia” (Levante), “Eccleston estima que la prueba de Valencia no cumplió las expectativas” (Provincias). Los periódicos vienen cargaditos hoy,pensé. En otro artículo se leía “Valmor sólo ha vendido 15000 entradas y pide ayuda para hacer viable el GP de F1” (Levante).
Más adelante, encontraba otra noticia relacionada con los grandes eventos (Orange Market events) “La Copa (América se refiere) vuelve a los tribunales para, en esta ocasión, elegir la fecha” (Levante). En un mismo día dos mazazos para un gobierno valenciano desorientado por la trama de corrupción que lo rodea y desbordado por los frentes que se le abren en todos los ámbitos(educación, sanidad, crisis del ladrillo, sanciones medioambientales, etc.).
Hace solo unas semanas, el President Camps, en la Feria de turismo Fitur ensalzaba las glorias de esta región proclamando como alternativa a la crisis la organización de grandes eventos (Levante, 31 de enero de 2009). El compañero Ignasi Pla, que bien sufrió el desprecio del PP por advertir las consecuencias de dejar en manos de estos mercenarios del deporte la política turística y deportiva de la Comunidad, escribió el sábado 2 de mayo en elLevante “Eccleston se sincera”. Explica muy bien Ignasi como se urdió la trama para buscar un beneficio electoral manipulando la información y sobreponiendo intereses electoralistas particulares a los intereses generales de losvalencianos.
Ahora el PP ve como ese castillo en el aire, construido en base a los grandes eventos, se les está desmontando, ladrillo a ladrillo, al igual que esa gran burbuja inmobiliaria en la que nos han tenido sumergidos durante tanto tiempo y que ahora ha reventado, dejándonos en una situación peor que la que sufren otras Comunidades.
Pero oyendo a Camps y al PP, esos bonitos fastos, prácticamente nos han salido gratis. La iniciativa privada los ha pagado. Lo que no nos han dicho es que los han pagado con dinero público. Verdad esta, que con el tiempo va manifestándose con mayor claridad.
También esta semana, el lunes apareció en el Levante la noticia sobre el pago de facturas de gastos del Open de Tenis. Otro evento para los amiguetes. Una fundación pública, a más INRI, creada para promocionar el arte religioso (utilizan sin escrúpulos lo que más a mano tienen), sufraga gastos de este acontecimiento deportivo, o podría calificarse de cuasi religioso, por el milagro de organizarlo sin coste alguno para el erario público.
Esta semana que viene podremos disfrutar de otro gran evento (despilfarro que no sabemos que nos cuesta) con la Global Champión Tour. 1800 toneladas de Arena deLyon que debe ser regalada.
Por otro lado, a los que realmente les interesa el deporte, y que han (hemos) tenido que sufrir a estos mal gobernantes, soportando sus argumentos de opereta barata, “valencia paraíso del deporte,” el PP, sencillamente les ha marginado y en aquellos casos en que se atrevían a criticar alguna de sus gestas,automáticamente les acusaba de antipatriotas. Y si no, veamos alguno de los ejemplos que durante esta semana, también, se han hecho eco en la prensa escrita.
El jueves pasado (29 de abril), el presidente de la federación de ciclismo anunciaba su desilusión por NO haber encontrado respaldo en las administraciones públicas valencianas para organizar el mundial de ciclismo en pista en el Velódromo Luis Puig. Lejos ha quedado la promesa del conseller Fontde Mora (Felipe V para la educación), cuando anunciaba la retirada del patrocinio del equipo ciclista profesional Kelme Comunidad Valenciana (otrofiasco de nuestros gobernantes) y le prometía al presidente de la Federaciónque ese dinero iría a parar al ciclismo de base. Con mucho menos podríamos organizar el mundial en pista.
O la noticia que aparecía el domingo en el Levante en la que el expresidente dela federación de motociclismo se confesaba maltratado por la Generalitat. Unaadministración que ha sido utilizada para que algunos amigos hagan negocio conel deporte del motor. ¿Cuándo tendremos un nuevo campeón del mundo como antesde existir el circuito?
Para acabar con esta crónica de una muerte anunciada, la del deporte, estoy totalmente de acuerdo con el amigo Vicente Año que termina su habitual artículo del domingo con la frase “El futuro es tan duro que no tendremos ni eventos ni deporte”. Datos que corrobora el observatorio de la Federación de Municipios yProvincias que ha publicado a lo largo de 2008 en su revista de divulgación“Deportistas”: La Comunidad Valenciana la última en inversión en deporte, por habitante; Las Diputaciones valencianas en el furgón de cola de las diputaciones españolas en lo referente a inversión en deporte por habitante.
ElAyuntamiento de Valencia (el dorado del deporte español), entre las capitales de provincia que menos invierte en el deporte (Revista digital “Deportistas”,http://www.munideporte.com/, números 22, 24 y 26).
Si quieren algún titular más: “A la cola en deporte escolar” (El País3/11/2008), “La otra cara del deporte valenciano” (El País, 22/05/2008), “Los últimos de la fila” (Levante 22/12/2008), “Federaciones deportivas se plantean cerrar por falta de apoyo del Consell” (El País, 20/06/2008), etc.

Fuente: Jeannette Segarra Diputada en las Cortes Valencianas
Envíanos tu opinión.

0 comentarios: