domingo, 13 de marzo de 2011

La ciudadanía exige cambio y transparencia

• El PP confunde lo privado con lo público, dañando de manera irresponsable las instituciones
• El alcalde se burla del Pleno y de los ciudadanos y presenta el Plan General como si de su programa electoral se tratase
• Ahora, con la excusa del PGOU, Alboraia paga de nuevo la campaña electoral del PP  
A pocas semanas de la convocatoria de elecciones municipales, el PP presenta su Plan General de Ordenación Urbana, un plan que no ha consensuado con el resto de las fuerzas políticas.
Como hizo ya con el PRI, pretende que ciudadanos y partidos políticos participen en el Plan a base de alegaciones y justo en las semanas previas a las elecciones. De esta manera se asegura tener entretenido al personal y de paso se hace propaganda.



Después de años de “estudios técnicos”, cuyos inicios se remontan a 2003, nos parece de una desfachatez intolerable que presente precisamente ahora el PGOU de semejante manera. Deja claro que el PP se basta y se sobra y además obliga a Alboraia a pagarle su campaña electoral.
Otro tema de actualidad es el paso a la empresa privada del alcalde, que quiere compaginar ese trabajo con sus funciones como alcalde y diputado. El señor Álvaro tiene derecho a tener un trabajo, pero es el tipo de trabajo y el tipo de empresa que ha escogido lo que suscita inquietud.
Él afirma que su grupo de empresas no trabaja para entidades públicas, pero se sabe que alguna de ellas ya contrató con Alboraia caros estudios para el Centro Comercial que impulsa el alcalde, o realiza páginas WEB de ayuntamientos como el de Torrente.
Algunos políticos muy representativos del PP (Camps, Fabra, etc.) también confunden peligrosamente lo privado con lo público, convirtiendo en red clientelar todo lo relacionado con las instituciones y dañándolas de manera irresponsable (Canal 9, EMARSA, etc.).
En manos de los ciudadanos y ciudadanas está acabar con todo esto. Mayo está a la vuelta de la esquina.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Miguel,

A pesar de tener razón en todo lo que dice, creo que todos los políticos deberían reflexionar sobre sus actos, y las consecuencias que tienen después, en la comunidad.

¿Por qué digo esto? Conozco a Don Manuel desde el año 2000, año en el que me trasladé al municipio. Me pareció por aquel entonces una persona idealista, para ser de derechas, bastante progresista, una persona social y muy involucrado con sus ciudadanos. Sin embargo con el paso de los años ha ido transformándose y si le digo la verdad, ya no se ni quién es, ni como es, ni donde están sus principios... por lo que, suelo preguntarme últimamente si no fui yo quién se dejo engañar no le echo a él la culpa, sino quizá sea yo el/o la culpable, por haber dejado seducirme por él y sus seguidores/as.

A mí usted me parece idealista, bondadoso, parece buena persona, sin embargo he aprendido la lección y no quiero que ninguna clase política me vuelva a seducir. Podría votarle, creer en usted y en sus compañeros/as pero, creo en estos momentos (y la verdad no me gustaría pensar así), que una vez en el poder, todos, los políticos más o menos, son iguales (y es francamente una pena), los que no lo son, no duran nunca más de dos legislaturas en el poder, con alguna que otra excepción (por ejemplo Rita Barbera). Quizás al principio parece que todos piensan en las personas, o cumplen con lo que dicen y predican, pero al final cuando llevan ya varios años en el poder, se vuelven "chulos" "prepotentes" "antisociales", egoístas, poco transparentes, pero sobre todo muy listos –que no inteligentes- ya que se rodean de buenos profesionales que les asesoran, que hacen lo que ustedes marcan, que bailan al son que ustedes tocan, hasta que esos profesionales se cansan de vivir una mentira y entonces les dan la patada...










Perdóname, que me haya sincerado de esta forma, pero después de lo que he visto, lo que he palpado, el trato dispensado por toda clase de políticos, sean del color que sean, personalmente no puedo ya creer en ustedes, y mire que me gustaría que existiera ese “grupo “ social, progresista, moderno TOLERANTE, creíble, ETICO, vamos un grupo ecológicamente emocional. Me he planteado hasta crearlo, pero ¿para qué? No quiero cambiar, me gusta como soy y necesito sentir la PAZ…. Por lo tanto no existiendo dicho grupo, creo que ha llegado la hora de que seamos los civiles los que nos pongamos en acción, olvidando a los que nos gobiernan, ya que no van hacer nada por nosotros.

Quizá esto no lo publique, no importa lo habrá leído usted y eso si que importa.

Le deseo que tenga una gran campaña, de verdad, pero no mientan más por favor, piensen solo una cosa: con una ola como la que ha barrido Japón, teniendo el epicentro en el mediterráneo, Alboraya, casi seguro que desaparecería del mapa.
Un saludo
14 de marzo de 2011 14:25

Anónimo dijo...

pegueu-li una ullada a www.manuelalvaro.es

se'n dureu una sorpreseta

Anónimo dijo...

Anónimo :

No entiendo nada ¿ a qué te refieres ?
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado anónimo 1, me siento como usted, yo también lo conocí por el año 2000. y ahora no reconozco a Manuel Álvaro, ha cambiado. y en ocasiones pienso que torpe fui al dejarme engañar por él, ¡pero que torpe fui! Es un encantador de serpientes. bajo mi humilde pensar, tenemos que ir todos a votar, sea al partido que sea para que Manuel se vaya a la oposición. si es necesario un pacto entre todas las formaciones políticas que se haga, ya que ganar ganará pero no por mayoría absoluta,lo primero es Alboraya.
Animo Miguel sigue así.

Anónimo dijo...

Soy anónimo 1. Decirle que yo creo que si que va a salir de nuevo. Ademas si sale todo el mundo ira a la calle, vamos que hara un despido colectivo, dejando solo al Interventor, al Secretario, y poco mas.... bueno si permanecerá Egusa y quizá los de la fundación aunque creo, que se ha cargado tambien a muchos, entre ellos a la gerente.
En fin sin comentarios....

Anónimo dijo...

Estimado anonimo 1, estoy con usted, que creo que va a ganar las elecciones MA, porque el pueblo no se entera de la situación. lo que demos hacer es votar a otros partidos y que estos se unan para que salga un gobierno de coalición. Miguel, se que es pedirte mucho que lo digas en tu programa electoral esto, pero piénsalo, lo tienes que hacer por Alboraya y liderarlo ya que eres el jefe de la oposición.

Miguel Chavarría dijo...

Nos alegra ver que comparten ustedes nuestra tesis principal, Alboraia necesita un cambio.
En momentos tan críticos nosotros sabemos que es imprescindible un compromiso importante, mucho diálogo y trabajar por consenso por sacar a nuestro pueblo de las grandes dificultades en las que el PP nos ha metido.
En nuestro programa se dice claramente, queremos devolver la voz y la iniciativa a los vecinos y vecinas de Alboraia y eso incluye a sus representantes.
Queremos y debemos ganar las elecciones, por supuesto, pero también queremos trabajar conjuntamente, sean cuales sean nuestros resultados, eso lo saben el resto de partidos de la oposición, con nosotros se acabaron los rodillos.
Saludos,

Anónimo dijo...

Querido Miguel,
me siento enfadad@? molest@? no se...con usted. se preguntará por qué..no puedo decirle el porqué. Quizá algún día si llegase el momento y fuese adecuado compartir el porqué de mi enfado, lo haré, pero no ahora. Ahora solo quiero contestarle a su intervención:

!ojala! sus palabras, fueran sinceras, !ojala! actuaran desde el corazón, !ojala! no haya mayoria absoluta, al menos aqui en Alboraya no ha funcionado. Soy consciente de que tampoco funcionaria si esa mayoría la alcanzara el Partido Socialista, así lo veo, así lo siento y así lo digo. No es lo que me gustaría, ni ver, ni sentir, ni pensar, pero es lo que hay. Asi lo veo también para cualquier otro partido de lo que se presentarán a estos comicios.
Está más que demostrado, que el poder corrompe, Y NOSOTROS( los ciudadanos de a pie ) HEMOS ENTRADO EN ESE JUEGO. Nadie tiene la VERDAD ABSOLUTA. Siempre fue y es necesario el dialogo, siempre fue y es necesario compartir, siempre es necesario aclarar las cosas cuando deben ser aclaradas. No debemos escondernos de nada ni de nadie, ni tendriamos por qué hacerlo, ya que deberiamos tener la LIBERTAD DE PODER decir LA VERDAD SIN QUE POR ELLO CORRAMOS EL RIESGO DE SER ANIQUILADOS.
LO SIENTO DE VERDAD, IRE A VOTAR, creo que es un derecho y un DEBER QUE TODOS TENEMOS. NO TENGO CLARO TODAVÍA A QUIÉN. Solo se quién no se va a llevar mi voto AL MENOS AQUI EN ALBORAYA.Soy una persona totalmente decepcionada.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
¿cuales van a ser más o menos las lineas de su programa?
Ayer leí en un periodico del municipio que va a presentarse un nuevo partido. Por ello quiero saber en general por dónde van a ir ustedes, cuales van a ser sus aportaciones a la ciudadanía, porque quiero también ver las lineas del nuevo partido y confrontarlas con las de ustedes, y las de Ciudadanos de Alboraya, para ver por donde me decanto.

Tengo otra duda: para votar por correo ¿qué hace falta ? y hasta cuando tenemos de plazo?
Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
¿cuales van a ser más o menos las lineas de su programa?
Ayer leí en un periodico del municipio que va a presentarse un nuevo partido. Por ello quiero saber en general por dónde van a ir ustedes, cuales van a ser sus aportaciones a la ciudadanía, porque quiero también ver las lineas del nuevo partido y confrontarlas con las de ustedes, y las de Ciudadanos de Alboraya, para ver por donde me decanto.

Tengo otra duda: para votar por correo ¿qué hace falta ? y hasta cuando tenemos de plazo?
Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Seguramente no vas a publicar lo que hoy te traigo, pero tú si que lo leeras. No lo he escrito yo, está publicado lo que hoy te traigo en un blog al que todo el mundo puede acceder si quiere y tiene internet. Me da igual que lo publiques o no pero como está relacionado con el titulo "la ciudadanía exige cambio y transparencia" pues eso....

Miguel Chavarría dijo...

Tenemos resumido, en líneas muy generales, nuestro programa en ONCE actuaciones para 2011, serían las primeras directrices y objetivos para comenzar a gobernar.
El espíritu de nuestro programa radica en una idea fundamental, recuperar la participación ciudadana. Pretendemos devolver a todos los vecinos y vecinas la palabra más allá de las elecciones. Se supone que el gobierno local es el más cercano y eso no ha sido así en los últimos años. Para que sea cercano debe escuchar. Los problemas y las necesidades surgen del día a día y hay que dar respuesta con celeridad, para eso hay que saber qué está pasando y acordar las decisiones con quienes las han de sufrir o disfrutar.

El alcalde actual nos ha exigido siempre y únicamente adhesión a sus propuestas, y sólo a base de protestas vecinales ha rectificado álguna cosa que tenía en mente, y no siempre.
No olvidemos cómo prometió en su periódico municipal no hacer el Parking de la Av. de la Horchata al final de una legislatura, y en cuanto ganó las elecciones lo primero que hizo fué le aparcamiento, olvidando su compromiso de buscar un mejor emplazamiento, por ejemplo bajo el parque de las vías (ahora en construcción con la financiación estatal).
Pero se ve que no podía esperar y no le importó mentir para ganar. Esa actuación arruinó a muchos comerciantes, desparecieron la mitad de las horchaterías, (principal motivo para la construcción allí del aparcamiento) y se cumplieron los vaticinios de problemas que nos advirtieron los vecinos más viejos del lugar, en cuanto a la enorme bolsa de agua del subsuelo. Eso hizo que el presupuesto de construcción aumentase en más de un millón de euros, que el mantenimiento de la obra sea más caro de lo previsto y que ahora las tarifas sean caras también. Y todo por no escuchar.

Esa manera de actuar no es conveniente para nadie y nos ha llevado a la situación económica tan terrible que ahora padecemos, (con deudas acumuladas por importes de hasta 100 millones de euros repartidos entre las empresas municipales, absolutamente opacas, y el ayuntamiento)

No le puedo prometer que haremos grandes inversiones, ni grandes obras, porque no vamos a tener dinero para poder cumplirlo, pero sí le aseguro que buscaremos financiación de todas y cada una de las administraciones, que mancomunaremos servicios con los pueblos vecinos para poder optimizarlos y abaratarlos y que atenderemos a las personas con absoluta dedicación, decidiendo entre todos y todas las prioridades de cada barrio, de cada sector, etc.
Para eso crearemos las mesas de barrio, reactivaremos los consejos y los presupuestos serán participativos. Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con todos aquellos que deseen participar, de manera cómoda y económica y lo vamos a aprovechar al máximo.
Nos dedicaremos a rehabilitar y conservar lo que tenemos abandonado y ya amortizado, como el pabellón cubierto, y crearemos pequeños servicios gratuitos y muy necesarios, que a penas requieren inversión. Abordaremos actuaciones tan simples como trasladar canastas de baloncesto, ahora enclavadas absurdamente en la misma arena de la playa de la Patacona, (¿alguien sabe cómo hacer votar una pelota en la arena?) para ubicarlas en la zona deportiva de Saplaya, ahora abandonada y que los chavales de la zona no paran de reclamar que se les habilite, por ponerle algún ejemplo.

Sigue ...

Miguel Chavarría dijo...

Se trata de racionalizar, de optimizar, de dar servicio, y cuando nos recuperemos, ya podremos pensar en mejoras más abultadas, pero siempre pensando NO en una Alboraia masificada, que consumiría muchos más servicios de los que ya tenemos, sino sostenible y acotada. No se puede crecer indefinidamente a costa de aquello más distintivo que tenemos y que nos aporta gran parte de la calidad de vida que disfrutamos, nuestro entorno de huerta y playas.
A pesar de todas las limitaciones económicas y las dificultades actuales, nuestro programa aborda aspiraciones de mayor calado, a medio y largo plazo, como debe hacer todo programa electoral que desee ser un verdadero proyecto de futuro, pero no quiero cansarle más. Le remito más abajo los once puntos de los que le he hablado y le emplazo a charlar de nuestro programa cuándo y dónde usted estime oportuno.
Saludos cordiales.

Nuestra prioridad son las personas y la participación
1. Gestión participativa, activación de los Consejos de participación ciudadana y creación de las Mesas de Barrio.
2. Plan General de Ordenación Urbana consensuado. Diseño entre todos de un modelo de ciudad sostenible, de crecimiento acotado, cómoda y segura.
3. Priorización de la atención a las personas. Igualdad y equidad en el acceso a los servicios sociales.Compromiso de mantenimiento de servicios como Mon Gran, etc.
4. Recuperación de la atención a la infancia y la juventud, promoción de su participación activa en la gestión del municipio.
Reactivación económica y empleo
5. Saneamiento de cuentas y rigor en la gestión económica.
6. Actuaciones desde el ayuntamiento dirigidas a la eficiencia energética y la preservación de nuestros recursos. Recuperación agrícola con medidadas de apoyo a la rentabilidad. Estímulo a la implantación de un turismo de calidad.Recuperación de los compromisos de la Agencia 21. Acciones pioneras de tratamiento de residuos que rebajen nuestro costes y nos proporcionen energía y abonos.
7. Mejor acceso a la vivienda y la recuperación económica del sector a través de la rehabilitación, el estímulo al alquiler y la construcción de viviendas protegidas VPO.
8. Priorización y estímulo del comercio local con políticas activas de promoción. Ventanilla de creación rápida de empresas, con permisos en 48 horas. Impulso a la implantación de I+D+i. Apoyo y estímulo a la creación de empleo en sectores de economía sostenible.
Accesibilidad a la educación, la cultura y el deporte
9. Atención prioritaria a la educación y la formación en todos los niveles. Cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento en el mantenimiento y cuidado de los centros públicos Exigencia activa a la Conselleria de sus obligaciones: convenio EPA, rehabilitación y construcción de centros y dotación de recursos.
10. Estímulo de nuestra cultura y nuestra lengua como motor económico y de inclusión social. Recuperación de la oficina del valenciano, recuperación de las actividades y servicios de la Biblioteca Municipal. Fiestas participativas con mayor apoyo a la organización de fiestas autogestionadas y actos culturales independientes. Puesta en valor y mayor estímulo de lo cultural en manifestaciones festivas tradicionales
11. Rehabilitación de instalaciones deportivas municipales para facilitar su labor a los clubs. Creación de espacios públicos lúdicos que fomenten la práctica de ejercicio entre los mayores, la práctica deportiva libre de niños y jóvenes, etc.

El documento completo está en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4x3eG_8vhEZMTBhYTYyZjYtNDEzNi00MzQ1LWE1YjktZTYyMWQ0ODI1M2Zm&hl=en

Anónimo dijo...

Estimado Miguel,
Muchisimas gracias por la aportación que ha hecho, en el seguimiento de la tesis principal y que abre este debate.
Voy a contrastarlo con las lineas de actuación del nuevo partido que se presenta éste año, y con las de Ciudadanos de Alboraya. Me lo estudiaré bien, de verdad de la buena e intentaré confiar en lo que dice. A ver que nos dicen los otros.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, en que debe haber una participación común. La escucha es fundamental, no deberiamos nunca decidir, ni tomar acción alguna sin haber prestado atención a lo que la otra persona dice, dándo asi la oportunidad -al menos- de la utilización de la LIBERTAD en el más amplio sentido de la palabra, RESPETANDO las posturas, EL RESPETO ES PRCISAMENTE algo que ultimamente falta muchisimo en todas partes. En fin no me quiero alargar más.
Muchas gracias y si algún día vuelvo a sentir EN MI INTERIOR LA LIBERTAD QUE HACE FALTA, para salir de mi escondite, no dude en que nos veremos y discutiremos sus lineas de acción.Yo podria aportar mucho sobre todo en lo relacionado con la EDUCACION, que bajo mi punto de vista debe iniciarse desde la más tierna infancia sin manipulaciones de ningún tipo. Soy creyente, sin embargo opino que la FE NACE DENTRO DE CADA UNO, que es un DON y que no puede imponerse. Asi con todo.
Alguien muy allegado a mí me dijo un dia: " ENVIDIO LA FE QUE TIENES" "OJALA ALGÚN DIA PUDIESE SENTIR COMO TÚ " PORQUE ES CIERTO QUE: LA FE DEBE MOVER MONTAÑAS.
Reciba un cordial saludo.
Le deseo mucha suerte.
Enhorabuena por todos sus reconocimientos y premios.

Miguel Chavarría dijo...

Copio las instrucciones del voto por correo, solicitadas por Anónimo:

• Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto, o que no puedan personarse, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, de la siguiente forma:
o El elector solicitará de la correspondiente Delegación, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación, un certificado de inscripción en el Censo. Dicha solicitud se formulará ante cualquier oficina de Correos, en un impreso facilitado por esta Oficina.
o La solicitud deberá formularse personalmente. El funcionario de correos encargado de recibirla exigirá al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la firma (no se admitirá fotocopia).
o En caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, aquella podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante escritura pública que se extenderá individualmente en relación con cada elector, y sin que en la misma pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector.

• Tan pronto como estuvieran disponibles, la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, al domicilio por él indicado o, en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, junto con el certificado de inscripción en el Censo, y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar. Con los anteriores documentos se adjuntará una hoja explicativa.
• El aviso de recibo acreditativo de la recepción de la documentación a que alude el párrafo anterior deberá ser firmado personalmente por el interesado previa acreditación de su identidad. Caso de no encontrarse en su domicilio, se le comunicará que deberá personarse por sí o a través de la representación antes mencionada en la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo, cuyo contenido se hará constar expresamente en el aviso.
• Una vez que el elector haya escogido o, en su caso, rellenado la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Si son varias las elecciones convocadas, deberá proceder del mismo modo para cada una de ellas. Incluirá el sobre o los sobres de votación y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Este sobre no necesita franqueo.

PLAZOS:
Solicitud 2011:
Desde martes, 29. marzo 2011
Hasta jueves, 12. mayo 2011
Cada día