viernes, 30 de julio de 2010

Con las cuentas no se juega

En el último Pleno, el señor Gimeno se permitía bromear a cuenta del remanente de tesorería negativo que acumula Alboraia, nada menos que de 18 millones de euros en estos momentos acumulados desde 2005, e incluso decía que seguro que no sabíamos de lo que hablábamos.
Puede que el común de los mortales no se sepa de memoria el complicado mecanismo por el que se calculan dichas cifras pero todos sabemos que el remanente de tesorería constituye un indicador de liquidez.
Pero para mayor información podemos decir que los economistas lo definen así:

Corresponde al déficit o superávit acumulado a lo largo de distintos ejercicios por un ente público. Tal situación deriva de la gestión del ejercicio corriente y de los ejercicios anteriores cerrados y de otras operaciones no presupuestarias.
Este estado integra información de todos los subsistemas contables. Representa la liquidez acumulada, o si es negativo, la necesidad de financiación de la entidad pública, y constituye un indicador de su salud financiera.

Diga lo que diga el señor Gimeno, no parece que su despreocupación sobre semejante déficit esté justificada en ningún caso. Sus compañeros de partido en otros ayuntamientos ponen el grito en el cielo cuando un remanente negativo roza si quiera un único millón de euros, y cuando llega a los 6 millones, como ha pasado en Torrente, muchos se echan las manos a la cabeza.
¿Qué tendríamos que hacer en Alboraia? Tal vez lo más razonable sería pedir la dimisión del equipo de gobierno en bloque porque lo que estas cifras reflejan es la falta absoluta de responsabilidad de un gobierno que en 2005 ya tenía más de 5 millones de remanente negativo y no hizo nada para detener la sangría.

(Fuente: Pablo Gayubo Perez,
Doctor en ciencias económicas de la Universidad de Valladolid
El remanente de tesorería, una medida de superávit o déficit de las haciendas locales)


La ley que regula las cuentas locales explica qué es y cómo se calcula el remanente de tesorería, si alguien tiene curiosidad aquí tiene todos los detalles

0 comentarios: