lunes, 26 de enero de 2009

HOSPITAL INFANTIL LA FE: ¿PASADO O FUTURO?

HOSPITAL INFANTIL LA FE: ¿PASADO O FUTURO?

En 1867 se creó en Barcelona el primer hospital infantil del Estado, el Hospital Sant Joan de Déu. Diez años después se abrió en Madrid el actual Hospital Universitario del Niño Jesús. Pero hasta la segunda mitad del siglo XX, en el seno de las Ciudades Sanitarias, no se generalizan los hospitales pediátricos en el resto de España. El Hospital Infantil La Fe se inauguró en 1970, formando parte de la Ciudad Sanitaria La Fe, y constituyéndose entonces como centro de referencia para la asistencia pediátrica en el Levante español. Pese a su relativamente reciente creación, la concepción y funcionamiento como hospital para niños ha posibilitado ofrecer una asistencia integral especializada a los pacientes menores de 7 años hasta principios de los 90 y los menores de 14 años desde entonces hasta la actualidad; formar a un gran número de profesionales que hoy son parte de la red de asistencia pediátrica de nuestra Comunidad; y desarrollar líneas de investigación en pediatría. A finales del siglo XX se inició el diseño del Hospital Universitario La Fe para el siglo XXI.
El plan estratégico incluía la construcción de un hospital de nueva planta, adaptado a los profundos cambios políticos, socioeconómicos, tecnológicos y asistenciales acontecidos desde su inauguración. La necesidad de preservar la individualidad del Hospital Infantil, único en nuestra Comunidad, no se consideró pese a las repetidas llamadas de atención del colectivo profesional dedicado a la pediatría. La organización, funcionamiento y estructura física del nuevo Hospital La Fe dispersa la atención del niño confundiendo lo que debieran ser alianzas estratégicas entre áreas pediátricas y de adultos con la gestión eficiente que sacrifica la atención integral del niño, segregada de la del adulto.
Por otro lado, la medicina vive un inevitable proceso de especialización determinado por el rápido crecimiento del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Esta tendencia pone en peligro la atención integral y racional del enfermo, literalmente fragmentado en áreas de estudio y atención de cada especialista, objeto de sofisticadas y múltiples pruebas complementarias. Es precisamente la visión especializada del paciente unido a la maximización de la eficiencia en la gestión de recursos, humanos y técnicos, las que han relegado el carácter diferencial que tiene el niño a un segundo plano en el futuro Hospital La Fe. Lo que hace particular a un niño respecto a un adulto no es sólo su menor tamaño sino, fundamentalmente, sus características de ser inmaduro, en desarrollo y especialmente vulnerable. “Lo que es válido para un adulto no siempre lo es para un niño, aunque sí lo sea a la inversa”.
El nuevo Hospital La Fe nace con la retirada profesional de la mayoría de los que han hecho de este Centro lo que hoy es. El recambio generacional entendido como la oportunidad para la mejora de lo construido en las cuatro décadas de funcionamiento del Hospital Infantil no debe confundirse con el abandono de un proyecto colectivo para garantizar la mejor asistencia al niño en términos de equidad en cualquier lugar del Estado. La Comunidad Valenciana parece optar por desviarse del camino marcado por la historia, y seguido por las Comunidades Autónomas cuya población y desarrollo son similares a las de la nuestra. Esta decisión entraña la pérdida del tren que asegure una atención pediátrica integral especializada en nuestra Comunidad, creando una dependencia cada vez mayor de los Hospitales Infantiles de otras comunidades que hoy están rediseñando su futuro.
Ante esta situación, los profesionales del Hospital Infantil La Fe han constituido la “Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe” como medio de dar a conocer a responsables y usuarios la visión alternativa al inminente futuro de la atención pediátrica integral especializada.
Aquellos de Uds. que conozcan o hayan conocido el servicio prestado por el Hospital Infantil La Fe desde su creación y deseen adherirse a la reivindicación que hace esta Asociación de mantener y potenciar el Hospital Infantil de referencia de nuestra Comunidad pueden hacerlo a través del correo electrónico asochospinfantillafe@gmail.com

Fuente: HÉCTOR CORTINA - CARLOS GUTIÉRREZ

0 comentarios: