MANUEL MARTÍN: "EL MODELO DE GESTIÓN DEL PP PONE EN RIESGO EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VALENCIANO"
El secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que el Hospital de la Ribera es una muestra de cómo no se deben hacer las cosas
El secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y miembro del Consejo Asesor del Sistema Sanitario de Galicia, Manuel Martín García, advirtió hoy de que el modelo de gestión del Partido Popular “pone en riesgo el sistema sanitario público en la Comunitat Valenciana”.
Martín, que ofreció una conferencia sobre la privatización del sistema sanitario en la sede del PSPV-PSOE, junto con el responsable de Sanidad y Bienestar Social de los socialistas valencianos, José Mayans, describió un mapa sanitario en España “con comunidades autónomas en las que avanza el proceso de potenciación de lo público, como es el caso de Extremadura o Galicia, mientras que, en otras como Madrid, Valencia o la Rioja, avanza el de privatización”.
En esta línea, situó al Hospital de La Ribera (Alzira) como “muestra de cómo no se deben hacer las cosas en Sanidad”. “Se trata de un centro que, según precisó, se le ha regalado graciosamente a una aseguradora sanitaria y a unas constructoras para que lo gestionen en base a que la transparencia y el riesgo de la gestión es un buen estímulo e incentivo para que mejore la calidad”.
“Sin embargo -prosiguió- se caracteriza por su opacidad, ya que durante los últimos años se ha vedado la información y el riesgo es nulo porque este hospital que se presentó como el paradigma entró en pérdidas el primer año con más de 1 millón de euros, el segundo con alrededor de otro y el tercero medio millón más”. Situación que, en su opinión, “demostró que este modelo de gestión es insostenible para la empresa”.
Manuel Martín criticó que ante las pérdidas que presentó el centro, la Generalitat decidiera “rescatarlo con el dinero público de los valencianos y regalar a las empresas gestoras el dinero que habían invertido y, además, proporcionarles un beneficio un 30 por ciento superior”.
Por tanto, concluyó que el modelo de gestión del Hospital de La Ribera “no es más transparente y el riesgo, como motivo de mejora de la calidad asistencial, es inexistente”, tal y como demuestra, precisó, “el aumento de un 20 por ciento en las quejas presentadas por los usuarios, porcentaje que se eleva hasta el 110 por ciento en la atención primaria, desde funciona este modelo de gestión”.
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Hace 4 años
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