martes, 15 de julio de 2008

PAQUETES y paquetes

El alcalde de Alboraia, siguiendo las consignas del PP, intenta ahora hacer llegar a la ciudadanía la impresión de que las dificultades económicas del Ayuntamiento se deben a la crisis generalizada. Una crisis de la cual, según el PP, la culpa la tiene Zapatero y su mala gestión de las magníficas herencias económicas de Aznar.
No dicen sin embargo, que las cifras de paro cuando el PP dejó la Moncloa estaban dos puntos por encima de las actuales, (y eso que ahora que estamos en crisis) y que se ha aumentado progresivamente el crecimiento en los últimos años, pero entonces España iba bien y ahora no.
El equipo de gobierno del PP de Alboraia anuncia pues un paquete de medidas locales contra la crisis, la primera: recogida de firmas para pedir más dinero al gobierno central ya que el pueblo ha crecido en habitantes. Esa circunstancia debería haber supuesto, según la teoría del PP, un incremento de los ingresos, pero al parecer y como defiende el PSOE, los servicios deben crecer a la par y eso supone un aumento de gasto que se dispara si se crece sin la necesaria previsión. De todas maneras, pedir más dinero cuando se ha gastado a manos llenas amparados en previsiones de ingresos fantásticas, es un modo al menos pintoresco de afrontar la crisis.
Como todo@s sabemos se acerca una crisis internacional y lo que importa es cómo la afrontará cada país. Se ha dicho por activa y por pasiva desde el PP que Zapatero no reconoce la crisis y no toma medidas; veamos cómo están económicamente los países de nuestro entorno y qué están haciendo al respecto. Según un artículo [Juan Antonio Blay. La crisis llega a la Moncloa. Levante 13-7-2008] muy clarito y didáctico del Levante de este domingo estos son los datos:
Alemania:
Crecimiento interanual (en marzo): 2.6%.
Equilibrio presupuestario.
Deuda pública del 65% del Producto Interior Bruto.
No ha adoptado ningún paquete de medidas específico.
Italia:
Crecimiento interanual: 0.2%.
Déficit del 1,9% del PIB
Deuda del 104% del PIB
Medidas: facilitará la renegociación de hipotecas de interés variable a fijo.
Pretende suprimir el IBI
Francia:
Crecimiento: 2.2%.
Déficit del 2,7% del PIB.
Deuda del 64% del PIB.
Sin medidas especiales; prepara ley genérica de modernización de la economía.
Comparemos con España:
Crecimiento interanual del 2, 7% , aunque cayendo,
Sin déficit, superávit del 2,2% de PIB, aunque también disminuyendo.
Deuda pública: no supera el 36% de PIB
Medidas: Zapatero anuncia dos paquetes de medidas y emplaza los agentes sociales a comprometerse con un plan de choque que debe estar listo a finales de Julio.
Pero todo esto para el PP no es lo adecuado, estamos peor que nadie y lo hacemos peor que todos.
Y en consecuencia con la visión de su partido, nuestro alcalde del PP se impone como prioridad pedir más dinero. Es el remedio a todos los despilfarros y la moda última de los gobiernos valencianos del PP (Recuerdan cómo el PP tildaba al gobierno del PSOE de pedigüeño cuando negociaba en Europa ? Qué frágil es la memoria, verdad?)
Que se actualicen las cifras de ciudadan@s y se adapten los ingresos a la previsión de gastos es justo, pero esas medidas de previsión están obligadas a tomarlas todas las administraciones, NUESTRO AYUNTAMIENTO TAMBIÉN; si el PP hubiese moderado el gasto en tiempos de bonanza ahora afrontaríamos la crisis en mejores condiciones, como sin duda lo hará el conjunto de España gracias a la buena gestión del gobierno central del PSOE, le pese a quien le pese.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Chavarria:

Me parece totalmente ridículo e intolerable que acuse al Sr. Álvaro , de intentar ocultar ninguna dificultar económica, más aún viniendo de usted, militante del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE. ¿Debo ser yo quién le recuerde al Presidente del Gobierno hablar de desaceleraciones aceleradas? ¿O al Vicepresidente 2º del Gobierno reducir más y más cada vez sus previsiones de crecimiento económico sin reconocer que MINTIÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES por motivos electoralistas?

Sr. Chavarria su partido mintió a España para ganar unas elecciones, no venga a dar lecciones de ética a nadie, porque no es el más indicado.

Anónimo dijo...

Por más que leo el texto del señor Chavarría no veo dónde dice que el alcalde de Alboraia miente, me parece, señor o señora "anónimo" que le ha traicionado el subconsciente, y en todo caso, para el señor Chavarría es una obligación criticar la gestión del señor alcalde, que a todas luces y viendo el déficit que acumula, es legítimamente criticable sin ofender ni acusar a nadie de mentiroso. Que cunda el ejemplo, señor Chavarría y por favor, no se prive usted de hacer su trabajo, que para eso está.
Saludos . Kármina B.

Anónimo dijo...

Hola! no entenc moltes cosses d'aquest article, a que ens referim en "PAQUETES" y a que en "paquetes"?? En cas de tractarse del col·loquialisme referint-se a una persona desmanyotada; el sr. Rodrigues es "PAQUETE" i el sr.Álvaro es "paquete"? o en cas de fer referència al conjunt de normes-propostes son més "PAQUETE" les propossades pel Govern de la Nació i algo més "paquete" les propostes de la oposició?? Compreneu el meu desconcert.

Per cert, un periodista molt objetiu el sr.JUAN ANTONIO BLAY... sols uns minuts a internet aprofitarien per trobar periodistes de contrari pensament.

Miguel Chavarría dijo...

Hola “anónimo”
Solo quiero comentarle que en el pasado mes de marzo ningún genio de la economía era capaz de decir que la situación estaba tan mal y que iba a derivar en lo que está pasando tan rápidamente y con tanta profundidad. Ni siquiera el Banco de España o la Comunidad Europea. Eso no es MENTIR, señor mío, lo que no se sabe, no se sabe. Que el tiempo de tan alta bonanza económica se estaba acabando se podría intuir, pero lo que está pasando ahora… ¡ni con una bola de cristal!
Pero el Sr. Álvaro ya tenía los números encima de la mesa en el 2006 y durante el 2007 siguió tirando de “veta” y ahora… ¡estamos como estamos!
Saludos.
¡Ah!. Gracias “kàrmina b.” por sus palabras de ánimo

Anónimo dijo...

Sr. Chavarria:

no solo el pasado mes de Marzo, sino mucho antes, organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo o entidades españolas como el BBVA ya baticinaban la crisis que sus compañeros de partido de Ferraz se negaban a reconocer.

Ustedes son los culpables en buena manera de la situación económica actual. Ustedes han dilapidado el dinero público y ustedes no han reaccionado ante la crisis. Ustedes han paralizado infraestructuras necesarias para poder gastar 6.000 millones de euros en el "cheque bebé" o 5.000 millones de euros con los famosos 400 euros de deducción, 400 euros que han cobrado Botín o Entrecanales y no las personas que realmente lo necesitaban.

Sabemos que usted y su partido están acostumbrados a mentir y a hacer demagogia y populismo, no se preocupe, que ya no nos sorprenden.

Miguel Chavarría dijo...

Sr. Anónimo:
Me gustaría saber cuales son esas infraestructuras necesarias que se han paralizado.
Todo lo contrario, en esta legislatura, por ejemplo, se han adjudicado todos los tramos del AVE Madrid-Valencia, la infraestructura más esperada, con lo que su llegada a Valencia dentro de poco será una realidad. Recuerde que con el gobierno anterior del PP sólo se colocó una traviesa
La apuesta del PP ha sido los grandes proyectos. Nos hemos endeudado en esa infraestructura tan “necesaria” como el circuito de F1 mientras que se retrasa la construcción del Nuevos Hospital La Fe. Y si por si acaso el retraso es demasiado exagerado, se gasta gran cantidad de dinero en reparaciones del actual, a sabiendas que se tiene que derribar.
Dedicar el dinero destinado a la modernización de la línea 1 del metro, que sigue igual que hace veinte años, a ese tipo de proyectos es otro buen ejemplo de paralización a la que tiene acostumbrados el PP.
A pesar de ello, las empresas públicas de grandes proyectos no paran de elevar sus pérdidas.
Somos la Comunidad autónoma más endeudada y el PP ha bloqueado los ayudas de la ley de la dependencia. Todavía esta la gente esperando su aplicación y ya ha llegado la segunda remesa aumentada respecto a la del año pasado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Chavarria:

Como usted muy bien sabe, el Gobierno socialista no tiene ni la más mínima intención de licitar el proyecto del tramo Castellón-Tarragona de la Línea de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, la más importante de las que se han planteado en España. Como usted sabe, el Gobierno socialista no ha presentado todavia el proyecto de una nueva estación central en Valencian, que llegará mucho después que el AVE, que lo hará a una estación provisional. Como usted sabe, Sr. Chavarria, el Gobierno socialista ha estado años dando largas a las obras absolutamente necesarias de ampliación del Puerto de Valencia (el más importante del Mediterráneo español).

Entiendo que usted deba de mantener como postura la de la demagogia y el populismo, pero usted sabe que miente cuando dice que no han paralizado proyectos.

Y por cierto, Sr. Chavarria, la línea 1 de MetroValencia está recibiendo muchas modernizaciones. Entre ellas, la adquisición de trenes de la factoria Vossloh de Albuixech para esta linea (la sera 4300 de FGV), se están mejorando todas las estaciones, incorpordando ascensores para personas de movilidad reducida que el Sr. Lerma olvidó cuando inauguró la línea, o soterrando la línea y construyendo nuevas estaciones como en Burjassot, Godella, Benimamet o Torrent.

Y para finalizar, le diré Sr. Chavarria que no sea hipócrita. Usted sabe muy bien que todos los valencianos estamos maltratados por el Gobierno socialista, usted sabe, aunque en los plenos vote en contra de las mociones que lo exigen, que los valencianos dejamos de ingresar del Estado todos los años centenares de millones de euros que nos corresponderían.

¿Que me responde si le digo que una autonomia más rica (es decir, con mayor PIB per capita) como es Aragón recibe más del Gobierno que la Comunitat Valenciana, que es más pobre? ¿eso es socialismo, Sr. Chavarria?

Por ultimo, no entraré en el asunto de los grandes proyectos, porque si no tendré que citar las enormes cantidades que el Gobierno de España, la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han gastado en la Exposición Internacional que la capital aragonesa celebra. Y recuerde, tres instituciones gobernadas por socialistas.

Miguel Chavarría dijo...

Buenos tardes

En primer lugar tengo que decirle, sr. anónimo, que tener puntos de vista distintos en los temas relacionados con la manera de gobernar de nuestro políticos no debe de llevarle a descalificar a los contrarios con insultos y, mucho menos, suponer que TODOS los demás actúan de mala fe y solo usted es poseedor de la verdad absoluta.
La esencia de la democracia es discrepar pero con RESPETO a los demás. ¿Ve usted como la asignatura “Educación para la ciudadanía” es necesaria y debería ser obligatoria?
Me gustaría saber en que bola de cristal lee usted las intenciones del Gobierno Socialista, porque no acierta ni una.
El estudio técnico correspondiente a la línea de AVE Castellón-Tarragona, olvidada por el gobierno del PP, ha comenzado este año.
La Sociedad Valencia Parque Central, encargada de la coordinación de las obras ferroviarias de integración del AVE en la capital valenciana y de los trabajos urbanos para la construcción del Parque Central en esta ciudad, ya ha presentado el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central que permitirá dar paso a la construcción de la futura estación central y garantizará la llegada soterrada de la Alta Velocidad al centro de Valencia.
Este acuerdo ha sido retrasado todo lo posible por la Sra. Rita Barberá para evitar que el gobierno de Zapatero cumpliese su compromiso de llevar el AVE a Valencia en el 2010. El Gobierno ha tenido que programar la construcción de una estación provisional mientras esperaba que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se aclararan.
En cuanto al Puerto, las decisiones tomadas por la Generalitat del PP NO han ayudado nada en su ampliación. Deberá de reconocer que tanto los eventos de la Copa de América y el circuito de F1 no han sido el escenario más apropiado para poder definir claramente el futuro del Puerto. A pesar de ello recuerde que la mayor aportación económica para remodelar el puerto con motivo de la Copa de América la aportó el gobierno de Zapatero.
Este gobierno, del PSOE, ha impulsado la reforma de los estatutos de autonomía que, entre otras cosas, va a lograr un nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Cuántas veces escuchó usted a Zaplana o a Olivas o a Camps reclamar más financiación al gobierno de Aznar?
El gobierno del PP tendrá que dejar y abandonar para siempre el discurso víctimista al que nos tiene acostumbrados. Necesitamos un gobierno de la Generalitat que sea un buen gestor y que no deje de ingresar casi 300 millones de fondos europeos, la mayoría fondos FEDER para el desarrollo regional, por no terminar varios proyectos ¿Qué qués?, ¿a qué nos dedicamos?
Después de trece años de gobierno popular, la línea 1 del metro sigue sin un dispositivo de seguridad para emergencias que puedan evitar accidentes, pero por fin va a incorporar unos ascensores en algunas estaciones, que se le “olvidaron a Lerma”. Eso es rapidez de gestión, sí señor.
Durante los últimos 10 años el PP sólo ha aumentado en 443 camas la dotación hospitalaria. A pesar del invento del PP de la privatización de hospitales que como usted sabe hace que la sanidad produzca beneficios ECONÓMICOS para unos pocos. Se necesitan muchas más inversiones, de hecho, el Comité Económico y Social aconseja encarecidamente que la Generalitat debe aumentar el presupuesto de Asistencia Sanitaria.
Por otra parte, el Observatorio de la Construcción reconoce en su informe el incremento de inversiones del Gobierno de España en la Comunidad Valencia en un 13%, a la vez que el Consell del PP ha reducido en un 50% las licitaciones y las diputaciones, también del PP, en un 25%.

Lo que se dice una buena gestión.

Buenas tardes