jueves, 10 de julio de 2008

Ayuntamiento de Alboraia: reorganización contaminada?

En enero se nos comunicaba a los concejales de la oposición que se pretendía presentar a los sindicatos el documento de reorganización de los puestos de trabajo y del funcionamiento del Ayuntamiento, lo cuál no se nos hacía extensivo en ese momento porque aún estaba sujeto a posibles cambios. El asunto debe de ser más complejo de lo que inicialmente se preveía ya que después de seis meses aún no hemos visto documento alguno ni hay nadie del equipo de gobierno capaz de explicar los evidentes cambios de manera coherente.
Estos movimientos por imperativo de la superioridad que se están dando entre los trabajadores del ayuntamiento, o no se notifican y justifican adecuadamente al interesado, o se hace de manera tan parca que únicamente produce perplejidad, ya que de pronto cualquier trabajador puede ser sustituido en sus funciones principales sin saber claramente cuales se le asignaran ahora, produciéndose con ello el consiguiente caos en el funcionamiento del Ayuntamiento.

· El PP no es capaz de explicar claramente los objetivos que persigue con la “reorganización” del Ayuntamiento.

Las razones de todo esto, según el equipo de gobierno, son la búsqueda de mayor eficacia y economía. El gobierno municipal del PP dice que se trata de optimizar los puestos de trabajo y sacar el mejor rendimiento a cada trabajador o trabajadora. Ahora deberán ser capaces de trabajar por proyectos sin importar escalafones, departamentos o cualquier otro condicionamiento restrictivo. Éste es un planteamiento al menos discutible, tratándose de funcionarios públicos que acceden por oposición a un escalafón determinado, aunque así y todo y suponiendo que fuesen salvados los impedimentos legales, parecería un planteamiento estimulante dependiendo de su modo de aplicación. El tema pierde toda su gracia si estos argumentos se ven contaminados por intereses no tan justificables como colocar en lugares estratégicos a quienes son más afines al equipo de gobierno, tengan o no la competencia necesaria para desempeñar esas funciones. Por mucha potencialidad que tengan estos afines para desempeñar ese trabajo en un futuro, según el señor alcalde, parece que lo que realmente reciben es un trato de favor injustificado, frente al aparente menosprecio de una labor llevada a cabo de manera competente por el personal del Ayuntamiento durante las legislaturas anteriores del mismo color político.


· El nuevo equipo de gobierno del PP no confía ahora en funcionari@s y trabajadores que desempeñaron con eficacia sus funciones para los anteriores concejales de su mismo color político.

Esto no se entendería así, si a cada trabajador en cuestión se le dieran nuevas funciones a la altura de las desempeñadas hasta el momento, nuevos retos a los que hacer frente con energías renovadas al saber que se espera de ell@s un grado de competencia similar o superior al demostrado hasta ahora en sus antiguas funciones. Lejos de esto, lo que recibe realmente es la impresión de que se le censura (aunque no llega a saber si lo que se pone en cuestión es su aptitud, su actitud o su supuesto color político). Ante sus preguntas e inquietudes, los funcionari@s y demás trabajadores afectados por todos estos inexplicados cambios tan solo reciben respuestas vagas acompañadas de actitudes poco claras, tan poco claras como las directrices de un equipo de gobierno que o no sabe lo que quiere, o lo que realmente quiere está tan contaminado por otros intereses que les es imposible dar las necesarias explicaciones.

· El alcalde y su nuevo equipo asumen sentencias por despidos improcedentes que ascienden ya a más de 100.000 euros para deshacerse de empleados que ahora consideran “incómodos” y colocar a personas “afines”.

Todo esto se acompaña con una política de despidos por la cual se asumen sentencias de despidos improcedentes que están costando mucho dinero a las arcas municipales. Nos gustaría saber qué objetivos persigue dicha política, puesto que no se trata de amortizar puestos de trabajo para ahorrar gasto ya que dichos puestos no son prescindibles y se ha de contratar a nuevo personal para desempeñar las mismas funciones. Casualmente, estos puestos de trabajo se cubren con personas presuntamente más cercanas al gobierno del PP.


El Grup Municipal Socialista desitja a tots els veïns i veïnes d’Alboraia que disfruteu d’unes bones Festes Patronals.

0 comentarios: