domingo, 8 de junio de 2008

LA SANIDAD EN LOS MOMENTOS DE CRISIS

LA SANIDAD EN LOS MOMENTOS DE CRISIS
Reflexiones de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP)

La crisis económica puede poner en riesgo la suficiencia financiera del sistema sanitario en las CCAA y en particular las de menor actividad económica.
La disminución de los ingresos fiscales y el aumento de algunas de las partidas del gasto público (por ejemplo, desempleo), pueden favorecer la adopción de medidas de restricción del gasto público, que disminuirán los recursos de un sistema sanitario que ya tiene problemas de suficiencia financiera.
Las repercusiones previsibles de estas políticas de restricción se dejarán notar en las inversiones en Infraestructuras, en los Profesionales ya que la crisis va a favorecer una pérdida global de empleos y en la aparición nuevamente de la idea de establecer copagos para el acceso a las prestaciones, o para tener una prioridad en la asistencia, o sea , establecer un impuesto sobre la enfermedad
Algunas de las Alternativas propuestas en el documento: LA SANIDAD EN LOS MOMENTOS DE CRISIS de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica son los siguientes:

. Se necesitan indicadores fiables y públicos, de funcionamiento y de calidad.
. Hay que ajustar el modelo de financiación con la finalidad de hacerlo más redistributivo para las CCAA con menor desarrollo económico,
. Es necesario incrementar la aportación económica del Estado.
. Es preciso establecer mecanismos que aseguren el carácter finalista de las nuevas aportaciones destinadas a la Sanidad.
. Se deben desarrollar estrategias para reducir el gasto farmacéutico
. Buscar formas de financiación de los nuevos centros e infraestructuras por el sistema público.
. Fomentar políticas profesionales de mejora en la utilización de los recursos profesionales
. Asegurar dotaciones suficientes de profesionales
. Mantener la gratuidad en el momento del uso del sistema sanitario

Fuente: ACDESA

0 comentarios: