lunes, 24 de marzo de 2008

Pleno Municipal (27-03-2008)

Acabem de rebre la convocatòria per al Ple Municipal Ordinari corresponent al mes de març. Us envie els temes que anem a tractar alhora que em pose a la vostra disposició per a qualsevol tipus de consulta o suggeriment que cregau oportú fer-me arribar.
Gràcies.

SESSIÓ ORDINÀRIA DE L’AJUNTAMENT PLÉ

1ª Convocatòria
Dia 27 de març de 2008
Hora: 20.30 hores
Lloc: Saló de Sessions

L’Ajuntament Ple celebra sessió ordinària el dia, hora i lloc indicats, per tal de tractar dels assumptes que s’expressen més avall,


ORDRE DEL DIA

1. PART RESOLUTIVA

1.1. ASSUMPTES DICTAMINATS PER LA COMISIÓ INFORMATIVA DE GESTIÓ I PROMOCIÓ:
1.1.1.-ACORD DE CESSIÓ DE LA GESTIÓ I L’EXPLOTACIÓ DE LA INSTAL.LACIÓ DEPURADORA DE PORT SAPLAYA A L’ENTITAT PÚBLICA DE SANEJAMENT D’AIGÜES RESIDUALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
1.1.2.-ADHESIÓ AL CONSORCI PER LA CREACIÓ D’OCUPACIÓ I DESSIGNACIÓ DE REPRESENTANTS.

1.2. MOCIONS

2.- CONTROL I SEGUIMENT DE LA GESTIÓ PEL PLÉ.
2.1.- DONAR COMPTE DE LES RESSOLUCIONS NÚM. 454 A 687/08
2.2.-DONAR COMPTE DE LA SENTÈNCIA NÚM. 168/2008.

3.-PRECS I PREGUNTES.

Alboraya a 24 de març de 2008,

La Secretaria General
Mª Remedios Pérez Ibáñez

1 comentarios:

Miguel Chavarría dijo...

ACTA NUMERO 4
SESION ORDINARIA CELEBRADA EL DIA VEINTISIETE DE MARZO DE DOS MIL OCHO POR EL AYUNTAMIENTO PLENO


ASISTENTES:

D. Manuel Álvaro Manzano
Dª. Mª Carmen Peris Navarro
D. Juan José Gimeno Vicente
Dª. Mª Dolores Algaba Pujades
D. Vicente Cabo Domingo
Dª. Mª Cruz Tamarit Fra
D. Vicente Ferrer Roselló
Dª. Virginia Garrigues Francés
D. Joaquin Rubio Millán
D. Jorge Martinez Sanfeliu
Dª. Carmen López López
D. Jose Moratal Sastre
D. Miguel Chavarria Diaz
D. Josep Francesc Lanuza Navarro
Dª. Maria Barres Llistar
Dª. Ana Maria Bru Guzman
D. Vicente Bellver Carsi
Dª. Mª Angeles Domenech Castañer
D. Jose Vicente Dolz Climent
Dª. Mª dels Angels Belloch Aguilar


NO ASISTE Y EXCUSA:
D. Francisco Javier Balaguer Ferrer


SECRETARIA GENERAL:
Dª. Mª Remedios Pérez Ibáñez

INTERVENTOR MUNICIPAL:
D. Manuel Claramunt Alonso


HORA COMIENZO: 20.45 h.
HORA FINALIZACION: 22.30 h.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

A la hora indicada, el Sr. Alcalde-Presidente abre la sesión que se desarrolla según el orden del día previamente distribuido al efecto, con la asistencia de los componentes de la Corporación, cuyos nombres han quedado relacionados.

A) PARTE RESOLUTIVA


I.1. ASUNTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIONINFORMATIVA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN
I.1.1.1. ACUERDO DE CESION DE LA GESTION Y EXPLOTACION DE LA INSTALACION DEPURADORA DE PORT SAPLAYA A LA ENTIDAD PUBLICA DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Sr Alcalde da cuenta del dictamen de la Comisión informativa de Gestión y Promoción celebrada el pasado 17 de marzo de 2008, en la que por los votos a favor de PP y las abstenciones de PSOE, CIALBO y BLOC, se dictaminó favorablemente la siguiente propuesta de acuerdo:

La Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, crea la Entidad de Saneamiento de Aguas, en su art. 16, al enumerar las funciones de la misma, le otorga entre otras la de " gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y depuración que la Administración de la Generalitat determine, así como aquellas otras que le puedan encomendar las entidades locales y otros organismos".

En este sentido, las instalaciones de depuración de Port Saplaya vienen siendo gestionadas de forma directa por el Ayuntamiento.

La Entidad de Saneamiento de Aguas tienen iniciativa para gestionar la explotación de las instalaciones y de los servicios correspondientes, mediante cualquiera de las fórmulas establecidas en la legislación vigente.

En base a ello, pueden los organismos públicos encomendar la gestión de la explotación de sus instalaciones depuradoras a la Entidad de Saneamiento de Aguas, atendiendo principalmente a razones de tipo técnico o de cualquier otra índole.

Por ello resulta conveniente y necesario, teniendo en cuenta la carencia de especialización suficiente para llevar a cabo las funciones necesarias de su gestión, solicitar la asunción por parte de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la gestión de las instalaciones depuradoras municipales de Port Saplaya.

En base a todo lo expuesto, y conforme al informe técnico emitido en fecha 14 de febrero de 2008 se propone al Ayuntamiento Pleno:

PRIMERO.- Ceder la gestión y explotación de las instalaciones de Port Saplaya a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que a su vez podrá llevarlas a cabo bien directamente, bien a través de empresa gestora capacitada.

SEGUNDO.- Facultar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales ( EPSAR ), para llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias en orden al cumplimiento de los fines que se pretenden.

Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:

La Sra. Belloch (BLOC), votará a favor de la propuesta ya que la instalación continuará siendo propiedad del Ayuntamiento, y además, como se ha explicado, se mantendrá en su caso, como aliviadero.

El Sr. Dolz (CIALBO), también votará a favor, el informe técnico se muestra a favor de la propuesta.

Sometida a votación:

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los miembros asistentes correspondientes a los grupos PP, PSOE, CIALBO y BLOC, acuerda:


PRIMERO.- Ceder la gestión y explotación de las instalaciones de Port Saplaya a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que a su vez podrá llevarlas a cabo bien directamente, bien a través de empresa gestora capacitada.

SEGUNDO.- Facultar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales ( EPSAR ), para llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias en orden al cumplimiento de los fines que se pretenden, entre los cuales se establece su funcionamiento como aliviadero y otros similares.


I.1.2. DESIGNACIONES CONSEJO TERRITORIAL "PACTEM NORD"

El Sr Alcalde da cuenta del dictamen de la Comisión informativa de Gestión y Promoción celebrada el pasado 17 de marzo de 2008, en la que por los votos a favor de PP y las abstenciones de PSOE, CIALBO y BLOC, se dictaminó favorablemente la siguiente propuesta de acuerdo:


Visto el acuerdo de constitución de Consorcio cuyos objetivos son la promoción, gestión y evaluación de aquellas acciones y programas para la creación del empleo, inserción sociolaboral y desarrollo empresarial.

Vistos los estatutos del "Consorcio del Pacto Territorial para la creación de empleo "Pactem-Nord" y su desarrollo reglamentario, se propone al Ayuntamiento Pleno:

PRIMERO.- Adherirse al Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Empleo.

SEGUNDO.- Designar como representante titular del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consorcio al Alcalde-Presidente, D. Manuel Alvaro Manzano.

TERCERO.- Designar como representante suplente del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consorcio, a Dª. Mª Dolores Algaba Pujades.

CUARTO.- Notificar los nombramientos a los interesados.

Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:

La Sra. Belloch (BLOC), se abstendrá. No ve muy claro el art. 36 de los estatutos. Ha solicitado en cuanto a la cesión de bienes, que se ceda el uso, en su caso, y no que se utilicen como garantía, por ejemplo, de una operación de crédito.

El Sr. Álvaro (PP), explica que la cesión, tendría que pasar, en su caso por el Pleno, y en ese momento ya se debatirá. Ahora simplemente de presenta una propuesta de adhesión, que además es una propuesta tipo.

Sometida a votación:

El Ayuntamiento Pleno, por 12 votos a favor correspondientes al PP y CIALBO y ocho abstenciones correspondientes a los grupos PSOE y BLOC, acuerda:

PRIMERO.- Adherirse al Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Empleo.

SEGUNDO.- Designar como representante titular del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consorcio al Alcalde-Presidente, D. Manuel Álvaro Manzano.

TERCERO.- Designar como representante suplente del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consorcio, a Dª. Mª Dolores Algaba Pujades.

CUARTO.- Notificar los nombramientos a los interesados.


I.2. MOCIONES.
I.2.1. PROYECTO "VIA PARQUE NORTE"

PROYECTO "VIA PARQUE NORTE"

Dª. Mª Angeles Belloch Aguilar, portavoz del grupo municipal del Bloc Nacionalista Valencià-Esquerra Verda en el Ayuntamiento de Alboraya, en nombre y representación del mismo y al amparo de los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales de 1986, presenta en el Pleno ordinario de Marzo, para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La huerta de Valencia es un espacio agrario de importancia internacional. Así lo han reconocido numerosas instancias científicas, institucionales y sociales.

El informe Dobris de la Unión Europea constata la existencia en el continente de tan solo cinco zonas agrarias de máxima calidad y productividad, calificadas como tipo A, entre ellas la huerta de Valencia.

El Consejo Valenciano de Cultura en su dictamen del año 2000, recomienda que de manera inmediata se proceda a la protección de la histórica Huerta de Valencia aplicando la legislación vigente sobre patrimonio (Ley de Patrimonio Valenciano) y la Ley de Espacios Naturales Protegidos y considerando que el Gobierno Valenciano tiene capacidad necesaria para definir y aplicar urgentemente un marco legal -con la legislación española y europea en vigor y, si conviene, con nuevas normas- para la creación de un organismo supramunicipal e interinstitucional que elabore e implemente un Plan de protección de la Huerta de Valencia y nazca del máximo consenso social posible y busque garantizar la viabilidad de los usos agrícolas y derivados de este medio humano productivo.

El 14 de noviembre del año 2001 se debatió en las Cortes Valencianas la toma en consideración de la proposición de ley Reguladora del Proceso de Ordenación y Protección de la Huerta de Valencia como espacio natural protegido tramitada por el procedimiento de iniciativa legislativa popular (ILP) con el soporte de 118.000 valencianos y valencianas que fue rechazada por la mayoría parlamentaria del partido popular, impidiendo que ni tan solo pasara a debate.

El compromiso adquirido en aquel Pleno de las Cortes Valencias del PP de poner en marcha los mecanismos legales de protección de la huerta mediante un Plan de Acción Territorial incluído en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje ha sido incumplido un vez más mientras la huerta padece continuas agresiones.

En este contexto la Consellería de Infraestructuras y Transporte ha iniciado el procedimiento para la construcción de una autovía que cruza toda la huerta denominada eufemísticamente "Via Parque Norte", dotada en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2007 de 2.550.490€ para la redacción del proyecto y de 700.000€ en los vigentes presupuestos de 2008 con la misma finalidad. Además con la Ley de 14/2007, de 26 de Diciembre de la Generalitat Valencian, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos se declara la necesidad urgente de ocupación de bienes y derechos afectados de expropiación forzosa como consecuencia de la ejecución de las obras que a continuación se expresan, entre las cuales se encuentra la Via Parque Norte de Valencia.

Consideramos las inversiones en este tipo de infraestructuras contrarias a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de prevención y lucha contra el cambio climático, asumidas por el Estado español y la Generalitat Valenciana quien se contradice con la ejecución de proyectos que estimulan el uso del transporte privado en detrimento de un transporte público moderno y de calidad, con la única solución en la mobilidad sostenible.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Alboraya reunido en el Pleno, ACUERDA:


PRIMERO.- Mostrar nuestro rechazo a la ejecución de este proyecto.

SEGUNDO.-Invitar a la Generalitat Valenciana y a su Consellería de Infraestructuras y Territorio a trasladar la inversiones en el caso de la Vía Parque Norte de la carretera al ferrocarril convirtiendo las líneas 1 y 3 del metro que sirven a la mayoría de pueblos afectados por la Vía Parque Norte , en infraestructuras modernas seguras, cómodas y rápidas, dando satisfacción a miles de usuarios del transporte público.

TERCERO.- Dar traslado a la Consellería de Infraestructuras y Transporte y a la ciudadanía y movimientos asociativos de Alboraya de esta decisión.


Sometida a votación la urgencia de la moción, se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes.

Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:

El Sr. Álvaro (PP), manifiesta el agradecimiento al BLOC, el dejar sobre la mesa esta moción en febrero, para su estudio y presentación en este pleno de marzo.
Durante este periodo de tiempo, han tenido una reunión con el Secretario de infraestructuras y han hablado con los alcaldes de los municipios afectados. Por parte de Conselleria se justifica la necesidad y bondad de la infraestructura. En cuanto a los municipios, dice, hay algunos a favor y otros en contra (por ejemplo Godella y Burjasot).
Explica que en este momento, según información facilitada por Conselleria, no existe un proyecto aprobado. Desde Conselleria se asegura que han tenido hasta el momento reuniones para poder consensuar el trazado y hay compromiso de negociación, no una mera imposición. Está prevista la posibilidad de una plataforma de un bus óptico en la línea de lo que el BLOC propone en su moción. Además su objetivo es completar las infraestructuras de la comarca.
Por tanto, y expuesto lo anterior, el PP confía en el gobierno de la Generalitat y siendo que tampoco hay un proyecto concreto, no pueden respaldar la moción.

La Sra. Belloch (BLOC), en primer lugar, comenta que si no confia en el gobierno de la Generalitat “apaga y vámonos”. En cuanto al proyecto hay que prever lo que puede suceder y no confiar en que no hay proyecto. Dice el Sr. Alcalde que no es una autovía, pero tiene 50 metros de ancho... Que confíe en Consellería, no significa que siempre se esté a favor.

El Sr. Alvaro (PP), no sabe exactamente los metros de anchura, aunque sí que los usos no son los de una autovía. Reitera lo dicho, son ideas, el proyecto no está acabado. Agradece de nuevo la voluntad del BLOC.


Sometido a votación el fondo del asunto, la moción queda rechazada por 11 votos en contra correspondientes al Grupo PP y 9 votos a favor correspondientes a los grupos PSOE, CIALBO y BLOC.



B) PARTE DE CONTROL.

I. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN POR EL PLENO

I.1. Dar cuenta de las resoluciones 454 a 687/08.

El Sr. Dolz (CIALBO), pregunta por los gastos que se reflejan en las resoluciones 684 y 685, y que se refieren a “gastos material, deportivo,...” y “feria de turismo de Barcelona”, respectivamente.

El Sr. Álvaro (PP), informa, en cuanto a la 684, viendo solo la resolución no puede indicarle el detalle correctamente. Tendría que pasárselo por escrito. Y en cuanto a la feria de Barcelona, le indica que son los gastos de personal, Stand, etc, si necesita más detalle como en el caso anterior, contestará por escrito.

I.2. Dar cuenta de la sentencia número 168/2008, de 22 de febrero.

El Sr. Alcalde (PP), da cuenta de la sentencia número 168/2008, de 22 de febrero que recae en el PO 738/2005, promovido por D. Francisco Aguilar Sancho, en cuyo fallo se estima el recurso interpuesto.
Indica que, con objeto de tratar ampliamente, consecuencias y alternativas, se convocará una comisión informativa de territorio para la próxima semana.

C) RUEGOS Y PREGUNTAS

La Sra. Belloch (BLOC), formula las siguientes:

1. ¿Quién es el responsable del periódico actualmente?. Desde hace unos números esta información no aparece. Si algún vecino necesita publicar un artículo, a quién va dirigido. ¿Es usted el director , Sr. Alcalde?

2. ¿Cuándo piensan volver a presentar un borrador de ordenanza de contaminación acústica?. Los vecinos continúan teniendo problemas con los ruidos y el Ayuntamiento no tiene ordenanza porque ustedes no la han preparado.

3. En el último pleno, usted dijo que en marzo pagarían las subvenciones/ convenios a las asociaciones del pueblo (ong, asociaciones culturales, asociaciones juveniles, asociaciones deportivas) de 2007 que aún no habían pagado. Sabemos que aún no se ha efectuado el pago total. En algunos casos se ha hecho un pago parcial. Hay algún problema de liquidez?

4. Qué sepamos, hay un contenedor de recolección selectiva de aceite usado en el mercado y en el ecoparque, para cuándo contenedores en Patacona y Saplaya?

5. Los contenedores, sobre todo los de plástico, siempre están llenos, saturados desbordados, así se ven en medios de comunicación y foros de internet). Desde hace tiempo denunciamos la situación y ustedes se habrán dado cuenta que o la frecuencia, o el número de contenedores no es suficiente, para cuándo una solución?

6. Respecto al enterramiento de vías en la zona de afección hay algunos árboles con dimensiones y edades considerables, que piensan hacer? Porqué en el caso de parte de Canónigo Juliá los árboles se van a cortar?

7. Cómo está la situación de la granja de animales que hay junto al molino de ascensión? Han encontrado una solución a la problemática del traslado y reubicación de animales? También me gustaría saber si son conscientes que en la vivienda anexa a la granja, el molino de la ascensión, hay un molino del siglo XVIII situado sobre la acequia de la Riquera que entendemos que tiene un valor patrimonial.

8. Nos gustaría saber si se ha producido una paralización de algunas obras en el PAI Vera 2 de Patacona y cómo podría afectar esto a la previsión de ingresos del Ayuntamiento.

9. Hace dos meses el Bloc presentó por registro de entrada algunas propuestas para mejorar la circulación en algunos caminos y circunvalaciones. En concreto, el cruce del carril bici con la rotonda del camino hondo, el camino del barranco y otras cosas. Cuándo piensan dar respuesta a estas propuestas?

10. C.P. Ausias March. Respecto a la sentencia que ha leído el Alcalde, entendemos que representa que todas las actuaciones hechas para la adquisición de terrenos para el nuevo Ausias March son nulas de Pleno Derecho. Preguntamos: cómo piensan ustedes que afecta la sentencia a la construcción del nuevo centro educativo.

El Sr. Dolz (CIALBO), pregunta:

1. Qué ocurre con las obras del casco antiguo, están paradas?.
2. Cuándo vendrá el defensor del ciudadano al Pleno a exponer su trabajo?.
3. Cómo esta el tema del acceso norte al puerto?.
4. Es cierto que el despido de Agustí Hernández ha costado 30.000€.?
5. Ruega se le facilite la información que solicitó por registro de entrada en fecha 6 de febrero. Por Resolución se estimó su petición, pero aún no ha obtenido respuesta.
6. El 4 de marzo, se solicitó información sobre el Ausias March.. Si el Ayuntamiento no da información a la oposición esta no puede hacer su trabajo. No quiere acudir a la vía judicial, para que se le atienda.

El Sr. Chavarría (PSOE), formula dos preguntas:

1. Quiere saber qué ha ocurrido con el cierre de la explotación ganadera y porqué el PAI San Vicent está tan retrasado.
2. Porqué no están listas las actas.


El Sr. Moratal (PSOE), quiere saber:

1. Se está haciendo un estudio de necesidades de vivienda en Patacona, porqué el Ayuntamiento se gasta dinero en esto si se ha creado “Habitem”?.
2. Ayer se hizo una exposición de la “Ruta Azul”, a qué se refiere ?.
3. Sentencia. Supone una perdida de 3 años. En su momento se votó en contra porque no veían correcta la vía escogida para llevar a cabo el colegio. Ruega, se agilice el tema.

El Sr. Álvaro ( PP), en cuanto al responsable del periódico, es actualmente María López. Se puede modificar el formato del periódico para que conste.
Ordenanza de ruido. Se está preparando.
Subvenciones. Puede haber alguna que no se haya pagado el 100%, en breve se pagará el resto.
En cuanto al aceite y recogida selectiva se ha añadido un día más, ya que es cierto que era insuficiente. Además, informa, entre septiembre y octubre vence el contrato para recogida de basura y se están elaborando los pliegos de la nueva licitación, donde habrá que añadir todos los estudios técnicos.
En cuanto a contenedores enterrados, desconoce si se está pagando el renting, de todos modos en cuanto comience a funcionar el servicio se comunicará a los vecinos.
En cuanto a los árboles, el criterio es de trasplantar siempre que sea posible.
Se hará, en breve, una comisión para informar de lo ocurrido con la explotación ganadera, donde hay una orden judicial, y por tanto hay que cumplirla.
Informa que la paralización de las obras, no afecta en lo que a recaudación se refiere. El promotor pidió las licencias correspondientes, en su día, para desarrollar el PAI, y por tanto, todo está pagado.
En lo relativo al Ausias March, aclara que aunque la sentencia sea desestimatoria, nada tiene que ver esto con la propiedad de los terrenos, que siguen siendo del Ayuntamiento. La sentencia, en resumen, supone que aún teniendo la propiedad del suelo, no se puede iniciar el procedimiento porque no tiene la clasificación adecuada. Lo que propone el equipo de gobierno, en principio, es utilizar otro tipo de instrumento de planeamiento, llamado Plan Especial, que, si todo va bien podría aprobarse inicialmente en abril.

Contestando al grupo CIALBO:

En lo que respecta a las obras del centro histórico, en la próxima comisión de territorio, se informará de la situación. En breve se tiene previsto, continuar con 7 u 8 calles más.
Defensor del ciudadano. Como ya se ha explicado en otras ocasiones, queda pendiente la modificación del ROM. La intención es que en abril se presente la propuesta.
Acceso Norte al puerto. Informa que hay un proyecto adjudicado pero están estudiando alguna modificación, motivo por el cual, no se han empezado las obras. En el momento haya una propuesta definitiva, se informará al respecto.
El tema de Agustí Martí, dice desconocer la cantidad exacta, cree recordar que son 22.000€, aunque puede solicitarlo a ECODIAL.
Licencias de obra del metro. Los técnicos están terminando los informes.
La solicitud que hizo el grupo CIALBO y que está pendiente, se le contestará como se indica en el decreto. Puede existir algún retraso, pero se contestará.

Al PSOE,

Lo dicho en cuanto a las actas, es lo habitual que se presenten en cada pleno. Se compromete a cumplir.
El estudio de demanda de vivienda, que señala el Sr. Moratal, se hace porque es necesario. Es Egusa quien lo ha tramitado.
La separación o franja verde entre Alboraya y Valencia, está contemplada, hay que saber interpretar la documentación.
La Ruta Azul, explica, es un proyecto de la Generalitat, en el que colaboran los municipios afectados, se está estudiando, porque se cree que es positivo. Conselleria ha señalado que no es incompatible con el traslado de la autopista que se pretende hacer.

Y no habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a la hora arriba indicada, de lo que yo, la Secretaria certifico y firmo, junto con el Sr. Alcalde Presidente