viernes, 28 de marzo de 2008

Pleno Municipal (27-03-2008) - Comentarios

En el pleno de anoche de nuevo se puso de manifiesto la imprevisión de nuestro gobierno local con el sangrante tema del colegio Ausias March, y no sólo eso, además quedó clara la poca transparencia con la que se está llevando un asunto que afecta a muchas familias y que se arrastra desde hace años. El señor alcalde se queja de los insultos que recibe cuando los padres y madres le acusan de mentirles y afirma que no se esconde, que afronta las dificultades con buena voluntad y que son las circunstancias y no sus decisiones las que impiden la resolución de los problemas. Pero sin remontarnos más que a la última actuación vemos cómo el equipo de gobierno sigue sin ser franco con los afectados. El último Consejo Escolar Municipal se convocó para seguir este grave problema de cerca y estudiar las soluciones posibles, en él se explicó que la decisión del traslado del centro de manera provisional la tenía la comunidad escolar y que se había dado la suficiente información para discernir con claridad la mejor opción posible, mientras duraban las obras del nuevo colegio que comenzarían en breve pero que abarcarían al menos dos años. A penas dos días después el Ayuntamiento recibió una sentencia que seguramente ya hacía unos días que sospechaba que no le iba a ser favorable y que afectaba de manera sustancial a los plazos marcados y tantas veces ya desmentidos “por circunstancias ajenas”, para el comienzo de las obras, pero lejos de alertar a la comunidad escolar y pedirles que aplazaran cualquier decisión hasta saber realmente cuándo se podrá tener disponible el terreno y cuánto tiempo más se retrasa el comienzo de las obras, el equipo de gobierno decide callar para ganar tiempo. Ésta es otra decisión equivocada de las muchas que toma este gobierno municipal de similar índole, con ello la sensación de estafa continua aumenta entre los ciudadanos y ciudadanas y no es de extrañar que ante la impotencia que provoca sentirse manejados como piezas de juego según la conveniencia política, la ciudadanía estalle, desconfíe, descalifique y no atienda a las razones del señor alcalde.
Las urnas avalan una gestión de conjunto, aduce el señor alcalde, pero la manera de tratar este tipo de problemas traslucen prioridades y modos de gestión que no siempre pueden ser defendibles, a pesar de que con toda clase de caros medios publicitarios y de alto marketig se intente vender al ciudadano que la gestión es óptima. Cuando analicemos los presupuestos municipales veremos cuán óptima ha sido esa gestión y a qué precio la vamos a pagar en realidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Levante el Mercantil Valenciano
VIERNES 28/03/2008


El TSJ anula el cambio del PGOU con el que se lograba suelo para el nuevo Ausiàs March

La sala considera que el cambio de uso de la parcela de huerta de Alborada es ilegal
J. Tortosa Alborada
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) h admitido el recurso presentado contra la modificación puntual numero 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alborada y declara, por tanto contrario a derecho este cambio de la norma de planeamiento urbanístico.
La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección 2 considera, mas de tres años después, que no es posible ubicar el colegio en suelo no urbanizable protegido ya que es contrario a la legislación. Esta decisión supone que casi una década después de que los padres comenzaran a reclamar el nuevo centro escolar la obtención del suelo se encuentra en punto muerto.
Se informo de la sentencia en el pleno celebrado anoche.
Un particular alego contra la desestimación del recurso de alzada presentado contra el acuerdo de la comisión territorial de urbanismo en diciembre de 2004 por la aprobación de la modificación puntual nº 13 de PGOU.
El recurso se amplio también contra la decisión del resto de órganos y responsables de la Conselleria de Territorio que desestimaron este recurso de alzada.
La modificación recurrida suponía el cambio de clasificación de la parcela que hoy ocupa el Colegio Ausias March. Esa parcela pasaba de ser suelo rotacional a residencial. Y el segundo punto de la modificación implicaba el cambio de calificación de una parcela clasificada como suelo no urbanizable de especial protección a suelo rotacional. Y la sala considera que este cambio “INFRINGE” la ley de suelo no urbanizable porque afecta al suelo de especial protección sobre el que solo se pueden realizar obras “CUANDO ESTEN PREVISTAS EN EL PLANEAMIENTO EXPRESA Y EXCEPCIONALMENTE”, unas condiciones que “EVIDENTEMENTE NO CONCURREN EN ESTE CASO”, indica el documento. La sentencia considera que “EL CAMBIO DE CALIFICACION DE LA PARCELA DONDE SE PRETENDE UBICAR EL C.P. AUSIAS MARCH, MANTENIENDO LA CLASIFICACION DEL SUELO COMO NO URBANIZABLE PROTEGIDO; NO PUEDE AMPARARSE” en los criterios legales que definen los usos permitidos de este suelo.
El ayuntamiento presentara un Plan especial para la construcción del colegio en el terreno previsto. Fuentes municipales explicaron que se ha optado por un plan especial porque es una alternativa mas rápida que esperar la aprobación del PGOU.