sábado, 20 de octubre de 2007

LA HIPOTECA DE TODOS

No sólo los vecinos con hipotecas sobre sus viviendas tienen que hacer frente a una deuda pendiente, sino que todos los vecinos de Alboraia tenemos que hacer frente a una abultada deuda municipal, que no para de aumentar de forma desorbitante. Alguien puede pensar que esta deuda no va con él, pero nada más lejos de la realidad, ya que las deudas municipales sólo se pueden pagar con más ingresos. Y los ingresos sólo pueden venir de más tributos, no hay fórmulas mágicas, ni nada que descubrir. El montante de deuda municipal es el mayor, con creces, de la historia de Alboraia. Obtener ingresos por venta de patrimonio no es posible, ni material, ni legalmente; las subvenciones de Administraciones superiores para pagar deudas ni están previstas, ni son legales. Así que aunque nos den explicaciones de todo tipo, la realidad es tozuda y la deuda que ha originado el gobierno municipal del PP tendremos que pagarla entre todos, tarde o temprano.

El Ayuntamiento de Alboraia en el 2005 tenía unas deudas que superaban los 22.470.000 euros – más de 3.738 millones de las antiguas pesetas-, y aunque están pendientes de ingresar 3.192.548 euros que el equipo de gobierno municipal asegura que podrá cobrar a los deudores – algo muy dudoso, ya que no se toman medidas efectivas para conseguirlo-, al final el pueblo de Alboraia tiene que pagar esas deudas y con intereses a las entidades de crédito y proveedores. Pero es que las cuentas del 2006, que a la fecha de hoy aún no han sido presentadas, aumentarán previsiblemente esa deuda en más de 7 millones de euros, con lo que pasaremos a deber el pueblo de Alboraia más de 5.000 millones de las antiguas pesetas.

El Ayuntamiento de Alboraia va camino de la quiebra, en una pendiente cuesta abajo acelerada y sin freno. Para solucionar todo esto el PP parece tener puestas todas sus esperanzas en los presumibles ingresos por plusvalías que se obtendrían de la venta de los terrenos que rodean Alcampo para edificar apartamentos de lujo; aunque en estos momentos, en los que se apunta una cierta crisis del sector de la construcción, tal vez nadie se atreva a construir de manera inmediata. Además esos futuribles ingresos tenían que servir para construir un centro comercial y aún tenían que sobrarnos dinero para pagar el 50% de las obras de enterramiento del Metro, cuyo proyecto ya supera los 6.000 millones de pesetas de los cuales el pueblo de Alboraia tiene que pagar 3.000. Y, francamente, ello no puede dar para tanto.

La gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Alboraia ha sido totalmente manirrota, se han disparado los gastos superfluos y suntuarios, contrataciones “a dedo” innecesarias, se ha llenado el Ayuntamiento de elevados sueldos de forasteros contratados como altos cargos que, a la vista está, no siempre han procurado una mejora sustancial de los servicios municipales, y contribuyen al peligroso aumento de un agujero patrimonial al que tendremos que hacer frente sólo todos nosotros, los vecinos.

Y si alguien duda de estos datos, nos ponemos a su disposición para debatirlos libremente en foro abierto. Pero por encima de ideologías, los números cantan, y el PP tendrá que reconocer la evidencia de su incalificable gestión.

Grupo municipal del PSPV-PSOE.
Periòdic d'Alboraya (Octubre-2007)

0 comentarios: