miércoles, 17 de octubre de 2007

Comisión Informativa de Territorio y Vivienda (15-10-2007)



La composición y áreas de esta comisión se detallan aquí.
En la reunión de este día tuvimos una presentación explicación del Concierto Previo a cargo de dos técnicos municipales (Paco Codoñer y Ricardo Alejo) y dos responsables de la empresa Vetges Tu i Mediterránea S.L. Arquitectos (Antonio Picazo y Ángel Martínez).
En el Concierto Previo se ha intentado plasmar el modelo territorial y NO es todavía el Plan General de Ordenación Urbana.
Se intenta definir los usos posibles del territorio: Residencial, Industrial, Terciario (comercio) o de Equipamiento Público todo ello interrelacionado con el Sistema de infraestructuras y el Sistema de espacios libres.
Se debe corregir las deficiencias de zonas verdes y en equipamientos públicos.
SE deja un canal de comunicación para las infraestructuras (Autopista, AVE, Acceso norte al puerto).

Casi toda la reunión se planteo alrededor de este plano en el que ya aparece dibujado la continuación del bulevar norte.
Vemos plasmada la idea de la creación e espacio público-zona verde en la unión con la ciudad de Valencia. Pude que Valencia haga lo mismo en su zona de comunicación con Alboraia.
Otra zona de este tipo se plasmaría aproximadamente en el Camí de la Mar.
Y otra en la mota sur del Carraixet.
Los polígonos industriales se definirían con otra calidad.
Se contempla además:
La posibilidad del traslado de Alcampo a Vera.
Equipamientos de calidad (Palacio de Congresos) entre Patacona y Carraixet
Construcción de viviendas en los sectores 1, 2, 3 y 4 (3.250 viv.).
La idea es definir el PGOU con el máximo consenso.
Deberíamos ser capaces de tener contempladas todas las posibilidades para que cuando llueva no ocurran cosas como las de la foto (¿¿¿acceso??? a la Patacona).
.
También se nos presentó un borrador sobre la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, cuyo objetivo es regular la actuación municipal en orden a la protección de las personas y los bienes contra las agresiones producidas por la energía acústica como son los ruidos y las vibraciones.
Esta Ordenanza afectará a la edificación; actividades industriales, comerciales y servicios; comportamiento de los ciudadanos en la vía pública y en la convivencia diaria; trabajos en la vía pública; sistemas de alarma, ruido del tráfico, etc…

Estamos a la espera de mayor concreción en cuanto a los planes y proyectos que se quieren poner en marcha desde el Ayuntamiento, pero mientras tanto, ustedes ¿qué opinan?
¿es inevitable crecer hasta 35.000 habitantes?
¿cuanta huerta deberíamos conservar?
¿es compatible la huerta y la playa con ese crecimiento?
¿cómo deberíamos crecer, a lo alto o a lo ancho?,
¿qué consecuencias tendrá edificar más torres en Saplaya, que impacto climático, paisajístico, etc? ¿Existe alguna alternativa viable?
¿Qué criterios de calidad, sostenibilidad, económicos, manejamos y qué modelos pretendemos seguir o crear en estas nuevas viviendas e infraestructuras?
¿Qué paisaje destruimos y cuál creamos?
¿Cual es la situación acústica en su zona?
¿Cree que el ruido ambiental en zonas de ocio ha de eliminarse?
¿Qué criterios se deben manejar en cuanto al tráfico y a la distintas actividades?

Estas y otras preguntas han de ser formuladas, contestadas y debidamente debatidas si queremos que el futuro de Alboraia sea realmente construido entre todas y todos los vecinos. Ustedes también tienen la palabra.

"... tierra de fraternidad, donde el pueblo ordena la ciudad... en cada esquina un amigo, en cada rostro igualdad.". José Alfonso

"A todos nos impone un extraño amor, el amor secreto del porvenir y de su cara desconocida, la ciudad nos impone el deber terrible de la esperanza.". Jorge Luis Borges

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo!!!
Un vecino

Miguel Chavarría dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones, "Vecino". Esta página y este medio de comunicación pueden ser muy útiles y provechosos para poder encauzar las inquietudes de todos los ciudadanos de Alboraya y no lo debemos desaprovechar. Te animo a que escribas aquí tus comentarios y propuestas. Quédate convencido que llegaran a su destino.

Por favor, tal y como recomiendo en las normas de utilización del blog, prefiero que me escribas con un nombre supuesto o seudónimo que como anónimo a efectos de futuras contestaciones. Gracias