domingo, 18 de marzo de 2012

Alboraia, el municipio con mayor deuda por vecino

Os copio el artículo que publica hoy El Pais: Alboraia y Miramar, cara y cruz de la gestión municipal

Que empieza así:
El Ayuntamiento de Alboraia, municipio de L’Horta de 23.000 habitantes, tiene la mayor deuda por vecino de la Comunidad Valenciana (6.260 euros). Sobre el Consistorio pesa una losa de 144,4 millones de euros y cada año tiene que destinar cuatro a intereses y amortizaciones. El decreto de pago a los proveedores del Gobierno central, además, ha aflorado ocho millones de facturas en los cajones e impagos pendientes desde 2002. Su situación es muy complicada.
.........
Lo mejor la respuesta del exalcalde:
El exedil Manuel Álvaro rebaja la deuda de 144,4 a 22 millones de euros, acusa al cuatripartito de computar gastos previstos para 22 años y niega la existencia de facturas en los cajones. “La situación, no obstante, es muy complicada”, admite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi un año, ya, y no veo que el PSOE mueva ficha. ¿es verdad que manda Carmen Peris?

Miguel Chavarría dijo...

Estimado anónimo:
Los socialistas formamos parte de un equipo de gobierno, tenemos el honor de ostentar la alcaldía y mandamos lo que nos corresponde mandar.
Cada grupo tiene sus responsabilidades y todos respaldamos y compartimos las responsabilidades del resto de compañeros y compañeras de gobierno.
Trabajamos en equipo y por consenso. Eso es democrático y responde al pacto firmado.

La señora Peris ejerce sus responsabilidades en materia económica y cuenta con la solidaridad del resto de concejales y del alcalde.
Y hay que recordar que este alcalde representa a todo el equipo de gobierno y a todos los grupos políticos que lo integran, lo mismo que ejerce la representación de todo el pueblo de Alboraia y de sus ciudadanos y ciudadanas.

El PSOE, como responsable de las diferentes áreas de gobierno, ha movido muchas fichas en estos meses, por ejemplo:

. La abusiva tasa Tamer la ha recurrido el mismo alcalde junto a otros alcaldes del PSOE (incluso se van a sumar alcaldes del PP), con el apoyo del equipo de gobierno.

. Esta alcaldía intenta mantener todos los puestos de trabajo posibles, con la colaboración siempre del resto de grupos. Eso lo llevamos en nuestro programa y personal es una competencia indelegable del alcalde.

. Esta alcaldía recibe a todos los vecinos y vecinas que lo solicitan, es accesible siempre y sigue trabajando para mejorar esa accesibilidad. Eso lo llevamos en el programa electoral.

. Los colegios están mejor atendidos que nunca desde el primer día, su mantenimiento se lleva a rajatabla, y la educación es prioritaria en el presupuesto... y eso estaba en nuestro programa y es nuestra área.

. En servicios sociales se ha mantenido Món Gran y todos los servicios (menjar a casa, ayudas de emergencia, becas, etc.) a pesar de la crisis, se han racionalizado y se han mejorado las bases para acceder a dichas ayudas, se ha adquirido un piso para recoger a las familias que tienen especiales dificultades económicas y se quedan sin vivienda... y esa es nuestra área y lo llevamos en nuestro programa.

. El nuevo convenio con la policía incluye la mejora de la atención al ciudadano en el fondo y en las formas, además de colaboración con los colegios y las asociaciones en forma de charlas preventivas, programación de cursos de educación vial, colaboración en el periódico y la Web... y esa es nuestra área y lo llevamos en nuestro programa.

. Las contratas de limpieza y basura se han ajustado, pero sin perder una efectividad mínima imprescindible. Recuerde cómo estaban las calles este verano pasado debido al ajuste que negoció el PP justo antes del cambio de gobierno. Esa área también nos corresponde.

No le canso más. Esperamos seguir trabajando e intentaremos comunicarlo mejor.