jueves, 9 de abril de 2009

Un PRI para el centro histórico

El PRI es un plan de regulación y protección del centro histórico que contiene el catálogo de edificios protegidos que La Conselleria viene exigiendo que se elabore desde hace años, tanto es así que ha obligado al Ayuntamiento a paralizar cualquier concesión de licencias en la zona hasta que esté presentado.
La manera con que el equipo de gobierno municipal ha presentado este plan se ha convertido en un nuevo problema que evidencia los vicios antidemocráticos que arrastra.
--------------------------------------------------------------
La Consellería ha obligado al ayuntamiento a la paralización de las licencias de obras
--------------------------------------------------------------
En febrero se convocó a los grupos de la oposición a una reunión informativa en la que el equipo redactor del PRI nos explicó en dos horas un plan que les ha costado tres años redactar. En esa reunión se nos dijo que se nos a facilitaría esa misma semana un CD con toda la información para poder estudiarla y discutirla pormenorizadamente. Esa información no llegó en el plazo previsto y el voluminoso expediente se puso a nuestra disposición 48 horas antes de la comisión de marzo para ser revisado, por supuesto “en cualquier hueco libre” de las dependencias del Ayuntamiento, y con la pretensión de que estudiásemos el trabajo de tres años con la suficiente profundidad como para expresar dudas o dar nuestro total apoyo a un proyecto que el equipo de gobierno nos reiteró que sería conflictivo.
--------------------------------------------------------------
El alcalde se desdice de los acuerdos adoptados con los vecinos por las obras del metro
--------------------------------------------------------------
¿Y por qué ha de ser conflictivo un proyecto tan bien estudiado y con tan buena pinta? pues porque éste es un proyecto que afecta a personas con nombres y apellidos y que contiene agravios comparativos y de toda índole muy difíciles de explicar que no se nos ha permitido estudiar adecuadamente.
Con este Plan, el alcalde se desdice de convenios y acuerdos suscritos con anteriores afectados por las obras del metro y contradice informes urbanísticos recientes, por lo que algunos vecinos se sienten gravemente perjudicados.
El alcalde sabía desde hace tres años que se estaba elaborando el PRI y era conocedor de las líneas generales del mismo puesto que él mismo las concretó en sus instrucciones al equipo redactor ¿por qué no pensó en los vecinos y pidió que se incluyeran las advertencias pertinentes en los informes a emitir, aunque no fuese obligatorio? ¿Por qué no pidió al equipo redactor del PRI que se tuvieran en cuenta los acuerdos y convenios suscritos con los afectados por las obras del metro?
Y por otra parte ¿existen alternativas a los derribos de casas previstos? ¿Qué medidas piensa adoptar al respecto de todos estos problemas?...
--------------------------------------------------------------
El PSOE apuesta por una política urbanística abierta y participativa que beneficie a todos los ciudadanos
--------------------------------------------------------------
Ni siquiera nosotros lo sabemos, no hemos podido discutir el asunto con el quipo de gobierno, ver los casos afectados, estudiar las posibles medidas correctoras o compensatorias… Nada. El alcalde confunde “informar” tarde y mal, con explicar, debatir y consensuar.
Desde el Grupo Municipal Socialista no podemos refrendar una política tan poco abierta y participativa que acaba perjudicando a muchos cuando debiera proteger a todos.

Fuente: El Periòdic d'Alboraya. Grupo Municipal Socialista
alboraia@pspv-psoe.net

Plan de Reforma Interior del Centro Histórico de Alboraia. Memoria

Puedes consultar el resto de información en :
La web del Ayuntamiento de Alboraia
y seleccionar:
Area de Territorio y Vivienda
Plan de Reforma Interior del Centro Histórico

1 comentarios:

Victor Soriano i Piqueras dijo...

En este enlace tiene un artículo en el que intento aclarar de manera sencilla unas definiciones muy básicas para entender todo lo relativo al PRI.

http://www.victorsoriano.com.es/?p=279