martes, 28 de abril de 2009

Memoria Histórica, Homenaje

El pasado 18 de abril, en un acto sencillo en el antiguo cementerio de Cañete de las Torres (Córdoba), descubrimos este monolito en homenaje a siete cañeteros, entre ellos, mi tio, Salvador Chavarría.
Fue un momento emocionante, los oradores hicieron un acto de justicia recordando las circunstancias de intolerancia y odio que llegaron a provocar esta barbarie.
En los discursos recalcaron el propósito y el objetivo de que este monumento supone un reconocimiento a todos los que lucharon y murieron en aquella guerra sin sentido.

En lo que a mi respecta durante el acto tuve un recuerdo para todos aquellos que no han podido estar presentes en este homenaje, en particular para mi padre. Ya fallecido.
¡Lo que le hubiese gustado presenciar este homenaje a su hermano!
Este homenaje tardó demasiado.
Demasiados años para hacer justicia.

Oradores:
Manuel Cortés, Promotor del homenaje


Los familiares descubriendo la placa



A la memoria de todos aquellos
a los que le arrebataron la vida por
defender la libertad y la democracia
Miguel Saco Herrera
Manuel Cortés Pérez
Ceferino Alonso Luque
Salvador Chavarría Martínez
Alfonso Zurita Ruiz
Francisco Córdoba Uclés
Francisco Pamos Susín

Los escudos corresponden a:
Ayuntamiento de Cañete de las Torres
Foro ciudadano por la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA de ANDALUCÍA


Los "Chavarria" entorno al monolito


No se trata de abrir ninguna herida, sino todo lo contrario, se trata de cerrar para siempre las heridas que fruto de la intolerancia y la falta de libertades, todavía puedan quedar abiertas.
Alguien ya lo dijo, el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, y lo que sufrió nuestra gente, no se pude repetir NUNCA.


Diario de Córdoba. Monolito para víctimas de la Guerra Civil

18 comentarios:

Otro lector dijo...

¿Ahora participa en actos reivindicativos de realidades contrarias a la Constitución?

Toda una sorpresa que nos hace conocerle mejor.

Miguel Chavarría dijo...

Este "Otro lector" no sabe lo que dice o es de otro mundo.
Le sorprende que recuerde y homenajee a MIS familiares ASESINADOS por defender la CONSTITUCION.
Efectivamente necesitamos que dimita rápidamente Font de Mora y que, el que venga ponga clases intensivas de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

Otro lector dijo...

Para homenajear a sus familiares los símbolos anticonstitucionales eran absolutamente innecesarios, ¿no cree?

Anónimo dijo...

Hi ha gent que no té ni idea del que és la Democràcia, la sensibilitat ni el sentit comú, com "Otro lector". La gent que va lluitar per la Democràcia i la lliberat i va pagar amb la seua vida, mai serà suficientment dignificada ni reivindicada.

Anónimo dijo...

A "esos lectores" lo que les molesta es que sea Ud. el protagonita en este acto, ud. y sus familiares...no se si estos o estas, han luchado alguna vez por reivindicar avances sociales, pero creo que no.
Estos y estas no se que cara tienen pero se me ponen los pelos de punta con sus comentarios y menos mal que como no dan la cara es por que no tienen poder ¿si lo tuvieran que miedo? diriamos como cuando luchabamos por la democracia (uffffffffff que vienen..........)
Miguel....a est@s que tienen la mente tan retorcida ni caso, l@s ciudadan@s de bien pensamos como Ud. que por fin se reconoza la historia para tod@s,ya que, pública... fue su humillación durante años y años...que perdieron hasta la vida, haciendo sufrir, a padres,hermanos,amigos,vecinos.... que pública debe ser el reconocimiento de tod@s ell@s.

Anónimo dijo...

Est@s "lectores" pobrecitos no se enteran que la familia fue invitada por el Ayuntamiento y el Foro (Diario de Córdoba)y las personas que asistieron expresaron sus sentimientos que estaban muchos años escondidos.
Parece ser que estos lectores de la derecha nunca, han tenido sentimientos, y censuran como siempre.(me da risa la palabra reivindicar que utilizan...¿ellos que sabran?

Anónimo dijo...

Cuando te respondes a ti mismo se te nota ve el plumero.

muxamarxa dijo...

igual,igualitos,igualitos,los mismitos...... que a Aznar, Aguirre,Cospedal.... a los "Lectores" que le han escrito antes, les "j***" un montón, que ahora tengamos CONSTITUCIÓN, y que además tengamos memoria,memoria,memoria,memoria historica.....

Miguel Chavarría dijo...

¿Quién es "ti mismo" Sr.? Anónimo?

María José Chavarría dijo...

Solo quiero hacer referencia a unos de los últimos pàrrafos de la carta que escribe el Consejo General de la Federación de Deportados e Internados Políticos fechada en Paris el 13 de Junio de 1968 remitida a José Chavarría Casero ( mi abuelo) y que dice asi "....... Fraternidad y recuerdo que nos impone el deber, a los supervivientes de aquellos horrores, de velar en la medida de nuestras fuerzas por las familias de todos ellos, Pricipal objetivo de nuestra Federación.
Sin nada más en particular por el momento desearles muchos años de vida, reciba, Señor, los sinceros saludos de los que fueron antaño compañeros de infortunio de su malogrado hijo en los infiernos hitlerianos de triste recuerdo para la humanidad.
Firmado el Secretario General: Jose Ester.
No me explico que el reconocimiento pueda molestar algunos que escriben en tu Blog, pero es evidente,que pueden escribir gracias a todos los que lucharon y participaron en la defensa de la Libertad,Justicia y los Valores Democráticos.
Miguel, Pienso que los que escriben de forma tan ligera y despectiva, son personas ademàs de indocumentadas muy pobres de espìritu que,se lo han encontrado todo hecho por eso se creen que si estamos en un Estado de Derecho es porque ha caido del cielo ó, simplemente porque a lo mejor ¿Tendràn algo que esconder?.

Manuel dijo...

Estimado Miguel, como me gusta informarte de todo un poco, aunque muy a mi pesar no haber podido cambiar impresiones en aquel momento, me refiero al dia de la inauguración, ahora me dispongo a enviarte una web en la que trata de una pelicula sobre una mujer que sufrio tanto despues de la guerra civil que el foro ciudadano para la recuperaciòn de la memoria historica de Andalucia le ha querido hacer un homenaje. He de decirte que mañana se estrena, y que el guión trata sobre los "maquis" que para mi fueron unos heroes. Bueno ya no me enrollo mas ahi va la web" ww.foromemoriahistorica.org/la parrillera.
Un saludo y sigue con tu web que la he visto y es muy buena.
Manuel

Anónimo dijo...

Ánimo!

Ni caso, los únicos símbolos anticonstitucionales son los de la Dictadura y los símbolos de los amigos de los golpes de estado.

Los símbolos de la República fueron aprobados por representantes elegidos democráticamente por los españoles.

La República y sus símbolos podrían ser recogidos en una nueva constitucion española; pero no hay constitución democrática que soporte "pajaritos" y dictaduras.

Lo dicho, ni caso.

Toni C.

Montse Pamos dijo...

Hola Miguel,

ante todo me gustaría felicitarte por tu blog. Áunque no nos conocemos me voy a tomar la libertad de tutearte, espero que no te sepa mal.
A continuación paso a explicarte el motivo de mi escrito.
He visto en tu blog el homenaje que tuvo lugar en Cañete el pasado 18 de abril, fue como resultado de una gran busqueda por mi parte a través de internet.
Uno de los homenageados es mi abuelo: Francisco Pamos Susín.
Debido a que murió cuando mi padre contaba apenas 2 años no tenemos información de que fue de él. mi abuela ya hace bastantes años que también nos dejó.
Mi busqueda por internet se refiere a mirar listados de muertos de la guerra y posguerra a ver si puedo saber la fecha de su muerte y más datos.
Una familiar de mi padre se puso en contacto con él el año pasado para pedirle "permiso" para hacer algo referente con un homenaje y mi padre se lo dio, pero no nos dio más detalles de que se trataba y nos dijo que lo haría con posterioridad pero no se ha vuelto a poner en contacto con nosotros y no tenemos forma de contactar con ella.
Mi interés de escribirte es por si tu pudieras facilitarme algún tipo de información, no se si todos los que figuran en esa lápida están allí porque hayan recuperado sus cadáveres, o si los mataron el mismo día y en el mismo lugar...
Me falta toda la información y si tu me pudieras dar aunque sólo fuera una pequeña pista para yo poder seguir buscando te lo agradecería.
No quiero hacerte perder más tiempo, espero que puedas contactar conmigo lo cual te agradecería siempre.
Muchas gracias anticipadas.

Montse Pamos

P.D.: Nosotros vivimos en Barcelona.

Anónimo dijo...

Hola Montse, por lo que he visto en el blog de Miguel Chavarria, tus preguntas sobre tu abuelo.
Pues bien yo como promotor del acto de homenaje a los republicanos de la guerra civil española, te digo que hay constancia de los informes, sobre donde lo fusilaron, la hora, lugar etc. Decirte que si te quieres poner en contacto conmigo mi correo electronico, lo tiene Miguel, que te lo facilite y nos ponemos en contacto. Un saludo

Nombres Porcuna dijo...

Hola buenos días. Me gustaría confirmar si Francisco Córdoba Uclés, aunque residente en Cañete de las Torres, nació en Porcuna. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu pagina, miguel.
me ha gustado mucho porque soy canetero y tambien perdi familiares en la guerra y me gustaria saber un poco mas de ellos. donde podria encontrarla?
gracias!

Miguel Chavarría dijo...

hola,

enviame algun cooreo de contacto a
miguel.chavarria.diaz@gmail.com
para ponerte en contacto con
Manuel Cortés Medina de Cañete de las Torres, investigador que organizó el homenaje en Cañete.

http://www.foromemoriahistorica.org/la parrillera

Saludos,

Todos los nombres de Porcuna dijo...

Estimado Miguel:

Volvemos a abusar de tu confianza. estoy buscando información sobre Carmen García Valverde, nacida en Cañete de las Torres, pero residente en Porcuna. Estuvo presa, según su nieta, en la cárcel de Bujalance desde 1936 a 1938. Un día antes de morir, fue trasladada a Cañete de las Torres, muriendo finalmente en su casa.

Otras cosa, ¿qué sabéis sobre la cárcel de Bujalance?.

Un saludo y gracias de anteman