lunes, 15 de junio de 2015

Discurso de investidura del alcalde en el acto de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal de Alboraya. 2015

Muchas gracias…

En primer lugar quiero agradecer al pueblo de Alboraia que haya depositado en mí su confianza y me permita seguir al frente del gobierno, también quiero agradecer a los compañeros y compañeras que han facilitado esta investidura. Aprovecho este momento para felicitar y dar la enhorabuena a todos los concejales y concejalas  que desde este momento formamos la Corporación en esta nueva legislatura.

Empieza un tiempo nuevo, un tiempo donde claramente, entre todas y todos, hemos dicho que hay que seguir avanzando en políticas inclusivas y solidarias, hemos dicho que queremos contar con todas y todos, que queremos profundizar en calidad democrática y que no nos da miedo participar y asumir responsabilidades.

Una vez más tenemos que trabajar juntos. No hay posibilidad de imponer un único criterio ni un solo matiz, es preciso hacer un esfuerzo y buscar soluciones beneficiosas en general y generosas en particular.

Tengo el convencimiento que estos principios son muy claros, y que mayoritariamente hemos decidido caminar por esos valores.

La sociedad ha comprendido que los sistemas de organización social y económica los hemos creado para servirnos de ellos, porque nos ayudan a ser más felices, a tener atendidas nuestras necesidades, a ser iguales ante las oportunidades y ante la justicia.

Habíamos  permitido que todo se midiese con términos económicos con el riesgo de que un sistema así nos esclavice y que lo peor de nosotros, la  avaricia y el egoísmo, acabe dirigiendo nuestra sociedad e impregne de sus perniciosos efectos las organizaciones sociales y políticas.

Pero vivimos en una sociedad global, la tecnología y la comunicación nos hace conscientes de que somos responsables unos de otros y es hora de obrar en consecuencia.

Desde nuestra responsabilidad y desde la administración más cercana a la ciudadanía, nos proponemos trabajar con los recursos que tenemos, guiados por los principios fundamentales que nos han de ayudar a vivir mejor, a tener atendidas nuestras necesidades y las de nuestro entorno, y a ser felices.

Y lo tenemos que hacer entre todos, trabajando los unos por los otros, no dejándonos a nadie atrás ni al lado del camino, como siempre he dicho, de las dificultades salimos juntos o nunca saldremos.

Personalmente estoy orgulloso de Alboraia porque hemos llegado hasta aquí, discretamente, sin demasiadas estridencias ni triunfalismos, corrigiendo la trayectoria donde hacía falta, aprovechando todo aquello bueno que ya tenemos, poniendo todas y todos un gran esfuerzo en un tiempo verdaderamente difícil.

Hay que seguir adelante, sin perder de vista esos principios fundamentales, por qué en este pueblo ninguna familia se puede quedar en la calle, ningún niño tiene que pasar hambre y ningún mayor ni dependiente puede sentirse solo.

Somos un pueblo solidario, aunque tenemos muchas dificultades, como todos, a veces más que muchos, pero hay que perseverar, hay que continuar con constancia, y desde esta sólida base de principios, seguiremos avanzando.

Ese es el motivo de orgullo que tiene que tener Alboraia como pueblo.

Desde la Iglesia, desde las iglesias a las ONG, pasando por las asociaciones y las empresas, desde los mayores a los jóvenes y niños...y por supuesto  los partidos políticos, todos y entre todos hacemos pueblo, y con todos los defectos y dificultades del mundo, nos tenemos que esforzar para facilitarnos la vida los unos a los otros, con tolerancia y espíritu de superación.

Hoy tenemos una nueva oportunidad para consolidar esta manera de vivir más libre y solidaria.

Todo aquel que esté dispuesto a trabajar por Alboraia, nos encontrará a su lado para poder hacerlo. Todo el que quiera… aquí estamos!

Por mi parte, en nuestro programa electoral hacemos hincapié en un aspecto concreto, la juventud. Nuestros jóvenes tienen que tener espacio y vida en el pueblo de Alboraia. 

Tenemos que poner al servicio de ese objetivo, los jóvenes, los recursos que tenemos para dotar de presente y futuro las nuevas generaciones, mientras rescatamos a las actuales generaciones de las dificultades que nos abruman...

Juntos podemos formarnos y actualizarnos y juntos podemos luchar para sacarle provecho a nuestro entorno, La huerta, las playas, nuestro casco histórico. Y juntos tenemos que desarrollar los sectores adecuados. Todos los sectores relacionados
Buscamos apoyo y ponemos los principios encima la mesa sobre los que tenemos que construir nuestro presente y nuestro futuro social y productivo:

Yo os propongo avanzar apoyándonos
• En la sostenibilidad, perseverando en no derrochar recursos naturales ni económicos,
• En principios económicos que persigan el bien común y no el enriquecimiento a cualquier coste

Os propongo trabajar por la participación y la igualdad de todos y cada uno de nosotros, hombres, mujeres, discapacitados, inmigrantes, jóvenes o maduros, conservadores o progresistas... qué importa?, que importa? Sin etiquetas y poniendo en valor nuestras calidades, todos tenemos un papel a cumplir, todos tenemos algo que aportar.

Tenemos que luchar por nuestro principal legado cultural y económico, todo un sistema que hace posible la huerta y que no puede desaparecer ante nuestros ojos sin más.

Hay que darle nueva vida a nuestro entorno con el empuje de la juventud y hacer posible la ayuda de la Generalitat, del país y de Europa, solo así conseguiremos recuperarla.

Como un pueblo de huerta milenaria, está en nuestras manos que este legado alimente el presente y el futuro de nuestros hijos.

Y hay que reactivar el polígono y el comercio local, porque necesitamos buenos servicios y oportunidades para combatir el paro en Alboraia, ese paro que tanto nos agobia….

Y tenemos que seguir trabajando en la reordenación del pueblo, hay que hacerlo más amable más amigable para que nos facilite la convivencia, darle vida al casco histórico, buscar lugar para los centros educativos que nos carecen, acabar de ordenar y conectar las playas y conseguir su mejor integración en Alboraia... Es imprescindible una mejor integración de los tres núcleos que forman Alboraia: Las playas de La Patacona y PortSaplaya junto con el Centro Urbano.

Y además, seguir poniendo en valor el tesoro de la lengua y la cultura propias, porque tenemos que evitar disolvernos, tenemos que evitar difuminarnos, en un mundo globalizado y uniformador…

Mantener, conservar, modernizar, integrar… Son palabras que no tendrán sentido sin la necesaria participación de todas y todos vosotros.

Por mi parte, como alcalde:

Me comprometo a seguir abriendo de par en par el ayuntamiento, a implementar herramientas participativas cada día más eficaces,

Me comprometo a seguir trabajando por la transparencia, por la accesibilidad en vuestra casa, que es el ayuntamiento

Y me comprometo a mantener siempre abierto el diálogo, con las fuerzas sociales y políticas, con todas y todos.

Todos nosotros nos comprometemos en definitiva, a serviros cada día con más exigencia personal, teniendo siempre como objetivo el beneficio, única y exclusivamente, del pueblo de Alboraia, un beneficio medido en términos de salud, bienestar y felicidad de cada uno de los alboraiers y alboraieres

Reitero la felicitación y vuelvo a dar la enhorabuena a todos los concejales y concejalas  que desde este momento formamos la Corporación en esta nueva legislatura


Muchas gracias


0 comentarios: