lunes, 7 de febrero de 2011

¿A quién beneficia?

Esta semana se ha puesto de actualidad el alcalde de Alboraia por pasar a la empresa privada y querer compaginar ese trabajo con sus funciones como alcalde y diputado. Que el sr. Álvaro tiene derecho a tener un trabajo, como todo hijo de vecino, nadie lo niega. Pero es el tipo de trabajo y el tipo de empresa que ha escogido lo que suscita dudas.
Hoy en día los ayuntamientos asumen gran variedad de servicios y muchos de estos servicios se externalizan , sobre todo cuando gestiona el PP, en busca, dicen, de una  mayor “eficacia” y “eficiencia”.
Alrededor de las administraciones públicas, surgen múltiples empresas que se dedican a captar recursos públicos para el desarrollo de “proyectos”. Si miramos los registros esas empresas a penas tienen trabajadores, con cuatro o cinco construyen centros deportivos, centros comerciales, crean colegios, invierten en marinas o puertos,  desarrollan páginas WEB, campañas en la red, etc.

Los “desarrollos urbanísticos” son su principal objeto de negocio,  pero en realidad son intermediarios, deben abarcar todo tipo de servicios y recoger el máximo volumen de negocio posible para después subcontratar a otras empresas que llevarán acabo el trabajo efectivo.
Ese es el caso del grupo que ha contratado al Alcalde de Alboraia. Para cumplir con su función necesitan “contactos” y ahí entran los cargos públicos.
Qué eso sea tráfico de influencias o cohecho habría que demostrarlo, pero ¿es ético que un alcalde que además dirige la “central de compras” de la Diputación trabaje para este tipo de empresas? Juzguen ustedes.
Este tipo de cosas probablemente esté pasando en todas partes, pero sobre todo el PP se mueve en el filo de la navaja y surgen grandes dudas o casos como los que implican a Fabra o a Camps.
Todos sabemos que el político se debe a los ciudadanos y sus decisiones no pueden estar condicionadas o mediatizadas por los intereses privados ni por el ánimo de lucro de unas u otras empresas.
Pero también las empresas que trabajan para el servicio público han de ser corresponsables con las administraciones y solidarias con los ciudadanos, han de ser extremadamente leales porque trabajan con el dinero de todos.
Personalmente creo que hay que reflexionar al respecto, ser más exigente, más transparente y respetar escrupulosamente las reglas del juego. Todos los partidos y todos los políticos deben ser los primeros en este respeto, pero las empresas también

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿A quién beneficia?":

¿Es posible poder hacer público el nombre de la empresa que ha contratado a este... ¿¿Alcalde???

Me rio yo de los procesos de selección de las empresas, aunque siendo empresa privada se puede aplicar eso de: "El gato es mío y me lo f*** cuando quiero".

Lo que me viene otra reflexión a la cabeza: ¿Este alcalde se llevará consigo algún pobre ex-trabajador/a de l'Ajuntament? Supongo que no, pero sería todo un detalle después de la escabechina que parece que va ha ocurrir si no ha ocurrido ya...

Anónimo dijo...

ANÓNIMO A MÍ -POR EJEMPLO-NO SE ME LLEVA A MI ME FULMINÓ POR LA VIA RÁPIDA Y CON EL APOYO DE VARIOS ¿EH? NO TE CREAS QUE HA SIDO ÉL SOLO...LO TIENE MAL ¿DONDE ESTÁ LA ÉTICA? YO AL FINAL CREO QUE LOS QUE SE ESTÁN MARCHANDO A OTROS PAISES,SON LOS QUE ESTÁN ACERTANDO...

Anónimo dijo...

Hola Anónimo 2, soy Anónimo 1 (vamos a llamarnos así si te parece):

Que debamos emigrar a otros países puede ser bueno para poder abrir nuestro abanico de posibilidades.

Lo que me da rabia es que la gente se vaya porque sigamos en un puto país de caciques, donde los espabilados que nunca han dado un palo al agua, chupen del bote, dejen a la gente con el culo al aire y después... se vayan dejando más problemas de los que resuelven.

Pero la culpa, pienso, suele ser más nuestra que de esos huraños. ¿Te acuerdas de lo del "Opio del Pueblo" de Marx o lo de "Pan y Circo" de Julio Cesar?

Pues con esto, yo paso de eso que la gente va cantando como BORREGOS lo de "Yo soy español, español..." mientras les toman el pelo por ahí... Me hago un muro y me independizo. Que les den!!!

Lo dicho, para finalizar decirte que con las letras de "anónimo" se puede construir otra que es "ÁNIMO",
así que lo único que nos queda es levantar la cabeza, tirar pa' lante, y protestar cada vez que veamos algo que no nos gusta.

Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Cálmate anónimo 1 y como bien dices animo, que el poder es nuestro, siempre y cuándo no se lo demos a quién no debe tenerlo.
Hay que confiar en un mundo mejor, pero somos nosotros los que debemos empezar a construirlo, cada uno de nosotros, y dejar de culpabilizar a los demás, si dejamos que el cambio se produzca por lo que el otro o los otros harán algo o dejarán de hacerlo, mal vamos...
Asi que, ÁNIMO y pa'lante, como bien dices.

PD: eso no quiere decir que me parezca bien y que tolere lo que está ocurriendo a nivel general en el mundo, y por supuesto lo de Alboraya.... se pasa tres pueblos o más''''

Anónimo dijo...

Hola vuelvo a ser Anónimo 1.

Anónimo 3, gracias por tus palabras, pero cuando me enciendo acostumbro a ponerme así...

Por cierto, ahora me vuelvo a encender... debido a que han APAGADO un medio de comunicación más...

¿Son estos los que hablan de libertades? Si, una colla de demagogos. Tienen más cara que espalda, espavilaos, manipuladores, ladrones. Es lo que tienen los fascistas.

Que les folle un pez-polla!