viernes, 6 de febrero de 2009

Construyendo el futuro de Alboraia

Una cosa es lo que el PP dice en sus campañas y otra muy distinta lo que hace en realidad.
En el estreno del nuevo mandato, el señor alcalde expresó su deseo de corregir errores pasados y gobernar con amplios acuerdos del Pleno de la Corporación, aunque a día de hoy a penas se ha planteado en un par de ocasiones la posibilidad de acordar nada entre gobierno y oposición habiendo pasado ya dos años desde aquel propósito inicial.
Otra cosa que lleva diciendo el señor alcalde desde inicio de 2008 es que los presupuestos se van a presentar “el mes que viene”, y de momento, seguimos con el presupuesto prorrogado por tercer año consecutivo. Resulta insólito que ni con mayoría absoluta haya sido capaz de presentar un presupuesto durante todo el 2008. Posiblemente esta ha sido una estrategia del equipo de gobierno para no proporcionar una información que dejaría patentes irregularidades y errores tan difíciles de justificar que ha necesitado todo un año de ingeniería financiera para disimularlos un poco.
La situación actual supone que 2007 se liquide con un déficit de 4.724.912,11 euros entre las partidas con derechos reconocidos. Además, el remanente de Tesorería ha quedado en más de 13 millones de euros en NUMEROS ROJOS. Para arreglarlo se han repetido los mismos errores al prorrogar el presupuesto a 2008 y por lo tanto en 2009, contabilizando como ingresos cantidades claramente irreales. Hace tiempo que el gobierno local del PP debió presentar, obligado por ley, un plan económico financiero para corregir el desequilibrio, pero no lo ha hecho todavía.
----------------------
El PP ha sido incapaz de presentar un presupuesto para 2008 a pesar de su mayoría absoluta
------------------------
Recuerden que en Alboraia no se pagan impuestos, según dice el PP, pero debido a las necesidades económicas urgentes que padecemos por su nefasta gestión, se sigue revisando al alza las tasas de los servicios públicos, lo cual es una forma encubierta de subir impuestos y de generar ingresos indirectos que benefician al equipo de gobierno y perjudican a los ciudadanos y ciudadanas ya que se aplican indiscriminadamente con el único criterio del consumo, como la subida de las tasas del agua y alcantarillado, de basura, etc. Diga lo que diga el señor alcalde, todos sabemos que una familia de tres miembros con pocos recursos económicos gasta aproximadamente la misma agua que una familia de tres miembros con más recursos, porque todos nos lavamos, cocinamos, etc. Y el agua es una necesidad y no un lujo.
Desde el grupo municipal socialista nos gustaría contribuir a determinar los criterios necesarios para ajustar el nivel de gasto y también nos gustaría que, en momentos tan críticos como este, el gobierno municipal adoptara una política más participativa y democrática en vez de gobernar por decreto y pensar solo en recaudar.
Desde el punto de vista del PSPV-PSOE el actual gobierno local del PP no ha presentado ningún plan de actuación ni ninguna idea para combatir el desempleo y la crisis.
De este equipo de gobierno sólo podemos esperar medidas como las que ya ha tomado, despidos, encarecimiento de los servicios con constantes subidas de tasas, el endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas sociales, etc. todo ello debidamente endulzado con mucha publicidad engañosa, a todo color de un PP que dice estar “Construyendo el futuro de Alboraia”, pero, sin duda, un futuro incierto.

Fuente: El Periòdic d'Alboraya. Grupo Municipal Socialista

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Chavarria,

debo decirle que me desagrada profundamente que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alboraya que usted lidera se sume a la mentira y la demagogia "prêt-à-porter" de José Blanco. Lo peor de todo es que usted, que es persona inteligente, lo hace con total conocimiento y con la mera intención de desastibilizar al gobierno municipal y por tanto al pueblo de Alboraya con fines partidistas.

Lejos de hacer oposición constructiva se dedican ustedes a la falacia, a la mentira y al insulto -y esto no lo puede negar, al menos que olvide con facilidad el contenido del periódico de su partido-. Se dedican ustedes a criticar sin sentido y sin presentar alternativas, ni reales ni de ningún tipo. Su visión de Alboraya se reduce a la necesidad de echar al Partido Popular del gobierno y no a la de mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Ustedes saben perfectamente, porque no son tontos -lo que por otra parte les permitiria decir barbaridades como las que dicen-, que en la coyuntura económica actual de nuestro país, provocada en buena manera por una gestión económica paupérrima, por no decir inexistente del que con González ya fue el peor Ministro de Economía de la historia de España y ahora vuelve a las andadas con Rodríguez Zapatero. No creo que deba recordarle que nuestro país, según los foros internacionales va a tardar unos 16 trimestres en recuperarse de la crisis, más que Italia, el Reino Unido o los Estados Unidos, que el número de parados en España, para desgracia de todos -menos de Rodriguez Zapatero, que se aferra al sillón- va camino de los 4 millones o que hace semanas que estamos en recesión.

Y, señores del Partido Socialista del País Valenciano, ustedes saben perfectamente aunque se molesten en ocultarlo que el autobombo del Gobierno de España en el PlanE va a costar 30 millones de euros en casterles sin utilidad alguna, pero en cambio el Ministro de Justicia propone gastar sólo 20 millones en modernizar tecnológicamente la justicia de éste país, y así evitar casos desgraciados como el de la niña Mari Luz.

Por todo esto, Sr. Chavarria, no puedo más que sentir mi inteligencia y la de todos los alborayenses insultada cuando ustedes hablan de "publicidad a todo color" (que sabe perfectamente que hace tiempo que el equipo de gobierno la eliminó), o de aumento de tasas, porque Sr. Chavarria, cuando vienen las "vacas gordas" todos los podemos permitir un gasto social reduciendo las tasas en la oferta municipal que solo utilizan algunos.

Me parece muy lógico que cuando el Ayuntamiento se lo puede permitir, algunos servicios como las bodas civiles se carguen a las arcas municipales, pero cuando todos nos tenemos que apretar el cinturón, nuestro ayuntamiento no va a ser menos, y muy a su pesar tiene que cobrar por aquello que solo una minoría utiliza, porque no es razonable que todos los alborayenses carguen con los servicios que solo algunos utilizan.

Ustedes, en cambio, prefieren tirar literalmente el dinero, porque para ustedes, las arcas del Estado son la chequera con la que comprar votos. Primero, se les ocurre la idea maravillosa de pagar 2500 euros por niño nacido (da igual si el niñó es nieto de Emilio Botín o Amancio Ortega o hijo de una persona necesitada), ahora suprimen la subvención. Después, en una medida propia de República Banaera, más propia del Partido Socialista venezolano del dictador -y amigo de ustedes- Hugo Chávez, como es el intento ridículo de comprar votos con una deducción de 400 euros que llega mal, tarde y solo para una minoría de agraciados.

Y ahora, después de haber dilapidado, no tienen más opción que decir que han agotado las posibilidades de reacción del gobierno, y es normal, porque si nos ponemos a contar, entre los 150.000 millones de euros para los bancos, los miles de millones para subvencionar la natalidad sin importar las necesidades económicas de los padres u otros tantos para comprar el voto de los españoles.

Citando la Biblia, y de paso a la Sra. Benlloch, "qui estiga lliure de pecat que tire la primera pedra". Cuando ustedes sean buenos gestores podrán criticar las medidas que el equipo de gobierno de Manuel Álvaro toma para paliar la crisis a la que ustedes nos han inducido. Tengan cuidado, no vaya a ser que culpen al ayuntamiento de errores que son del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y al final salgan escaldados.

Porque ustedes no son tontos, pero los alborayenses tampoco.

Víctor Soriano i Piqueras
www.victorsoriano.eu