miércoles, 28 de noviembre de 2007

TABACALERA: las plusvalías privadas se abren paso entre las ruinas.

Reproduzco íntegro este texto denuncia envíado por SALVEM TABACALERA.


TABACALERA: las plusvalías privadas se abren paso entre las ruinas.

La Alcaldesa de Valencia ha ordenado los derribos de las naves laterales y traseras de la Tabacalera. Esta mañana, a las 7 h. cinco máquinas excavadoras han comenzado a derribar la Tabacalera. Con excesivas prisas, como para dejar libres los solares cuanto antes, donde después consumarse la edificación de 300 viviendas. Las plusvalías privadas se abren se abren paso entre las ruinas.

La Alcaldesa ha seguido adelante con un proyecto cuyo único aval es el de el anterior Director General de Patrimonio Cultural, "un político" nombrado no para proteger el patrimonio, sino al menos en este caso para consentir operaciones especulativas.

Un "político" que avaló esta recalificación de Tabacalera a pesar de existir informes técnicos de su propio departamento :

Primero.- Presentando un proyecto ante la Dirección General de Bellas Artes de Madrid en 2001 para que formara parte del catálogo nacional industrial. Tabacalera fue incluida en dicho catálogo en la reunión de la Comisión nacional para el Patrimonio Industrial del 24 de mayo de 2002, y además según consta en acta con el acuerdo expreso de que debía recibir la máxima catalogación prevista en la Ley de Patrimonio Histórico Español, es decir, la Generalitat debió impulsar la declaración de BIC, algo que no hizo.

Segundo.- Exigiendo al Ayuntamiento el 21 de agosto de 2003 en informe emitido por dicha Dirección General de Patrimonio, para que el edificio fuera en su totalidad Bien de Relevancia Local.

La Alcaldesa ha desoído a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, institución consultiva prevista en la ley de patrimonio cultural Valenciano que ha exigido el mantenimiento de la Tabacalera y ha advertido de que los derribos incumplen la legislación urbanística valenciana (artículo 21 del Reglamento de Paisaje).

La alcaldesa solo ha tenido oídos para facilitar una RECALIFICACION que tiene unas consecuencias especulativas. Se construirán por la mercantil Guadalmedina 300 viviendas en los solares y se entrega a demás, sin tasación alguna, el patrimonio municipal (edificio de la plaza de América) que derribarán para construir 110 viviendas más.

La Alcaldesa ha actuado sin el más mínimo respeto por el patrimonio, por la historia de Valencia y por sus ciudadanos. Tan solo ha tenido oídos para la parte privada de la operación. Una operación llena de sospechas y sombras, que pretende dejar a las futuras generaciones sin un referente histórico de primera magnitud. Un edificio que tal como dice la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos representa uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial de España.

SALVEM TABACALERA , quiere recordar que en marzo de este año presentamos una DEMANDA en el TSJ, y confiamos en que la razón jurídica prevalecerá sobre las plusvalías privadas y al final las naves deberán reconstruirse , y las verdaderas intenciones de la alcaldesa y de sus concejales quedarán al descubierto, ya que la operación Tabacalera solo persigue como finalidad generar plusvalías privadas.

Y confiamos en que la justicia aplicará el principio de precaución en materia patrimonial y medioambiental recogido en la Carta Europea , principio que es recogido en numerosas sentencias y que es aplicable ya que el objetivo fundamental de la demanda presentada por Salvem Tabacalera es evitar la destrucción patrimonial que hoy se ha iniciado.

ALTADIS ha conseguido en Valencia, lo que ningún otro alcalde ha permitido con sus Tabacaleras. DESCATALOGAR el edificio y construir sobre sus solares 300 viviendas.


Para Salvem Tabacalera nos parece preocupante este comportamiento tan sumiso de la Alcaldesa, cuando se trata de convenios que generan plusvalías privadas. La Tabacalera de San Sebastián no se recalifica; Tabacalera de Sevilla no se recalifica. Tabacalera de Madrid no se recalifica. En las once ciudades donde hay fábrica de Tabacalera se mantiene el edificio histórico. Hay ciudades con alcaldes que defienden su patrimonio y los intereses de todos los ciudadanos. Pero en Valencia, no…. Valencia es otra cosa.


Valencia, 26 de noviembre de 2007

1 comentarios:

Marcos dijo...

Ya sabemos... poderoso caballero es don dinero!!! y dentro de las filas de los compañeros del PP... hay muchos "caballeros".

En fin, el Pais Valencià tiene lo que ha votado... luego nos pedirán que lo arreglemos.