sábado, 12 de abril de 2014

Necesidades de movilidad en Alboraia, “tres pueblos en uno”

Alboraia necesita que las administraciones que programan infraestructuras, que ocupan nuestro territorio, tomen en consideración nuestras necesidades de comunicación. Estas ocupaciones, a veces sin ningún tipo de compensación, deben, al menos, no impedir nuestra movilidad interna.

En realidad Alboraia es como “tres pueblos en uno” ya que está formada por tres núcleos urbanos principales y una huerta muy habitada y, para mayor complicación, numerosas infraestructuras viarias y ferroviarias, que dan servicio a la capital, nos aíslan de los núcleos de playa y fragmentan la huerta, a pesar de estar protegida.

Como alcalde, he de reivindicar ante la Generalitat y el Gobierno un trato más adecuado a nuestras necesidades. Entre estas está la comunicación con los núcleos de playa y los accesos a las infraestructuras que nos atraviesan, como a la V-21 (y/o Acceso Norte) desde el polígono industrial del Mar, o la posibilidad de recuperar el antiguo apeadero del Machistre, frente a Port Saplaya que nos daría acceso a los trenes de cercanías de RENFE. Ahora es el momento oportuno para reclamar  su construcción aprovechando las obras del tercer carril ferroviario. Esta estación daría un gran servicio a una zona muy aislada debido a la autopista, tan sólo con colocar una pasarela peatonal para poder atravesarla.

Además necesitamos que las obras previstas del AVE y las infraestructuras viarias nos dejen un pasos subterráneos de gálibo y ancho adecuado para poder comunicar los núcleos de playa con el casco tradicional y la huerta con vías de calidad que puedan incluir zonas de borde con la huerta peatonales y carril bici.

Lo ideal para Alboraia sería que los carriles de autopista de la V-21 y el Acceso Norte pasaran en un futuro cercano a ser considerados vías urbanas desde que entran en nuestro término municipal ya que discurren pegados a Port Saplaya y a la playa de la Patacona. Ello favorecería la eliminación en parte del efecto barrera que hoy producen, además de reducir los efectos negativos actuales como la contaminación acústica y ambiental y la incidencia negativa en el paisaje de huerta protegida de primer nivel.


En resumen, Alboraia no puede sufrir las infraestructuras que dan servicio a otros municipios sin que esos grandes proyectos tengan en cuenta nuestras necesidades de comunicación. Por otra parte deberíamos evitar que la barrera ya existente siga creciendo a costa de la huerta protegida y acabe engulléndola.

1 comentarios:

Esteban dijo...

Molt ben dit Miguel. Alboraia requerix una OT integral e integradora. S'hem de fer escoltar i aquells que tenen la potestat de regular eixes actuacions han d'actuar en conseqüència. Endavant!!