viernes, 2 de septiembre de 2011

Los primeros retos ya están sobre la mesa


Acabado el mes de agosto, toda la maquinaria del ayuntamiento se pone ya a pleno rendimiento. Los primeros retos están sobre la mesa, el presupuesto lo condiciona todo pero eso no impide que tengamos muchos proyectos. Para nosotros la eficiencia y la eficacia no quedan excluidas por la escasez de dinero, al contrario, como en toda casa de vecino, esa escasez obliga a ser más cuidadoso, a mirar dos veces antes de gastar, a gastar mucho mejor.
Nuestros proyectos pasan por la atención al principal problema que nos preocupa a todos y todas: el empleo...

En Alboraia contamos con dos instrumentos para abordarlo: nuestros Agentes de Desarrollo Local y la Fundación. Vamos a optimizar ambos recursos, que están siendo analizados con gran atención, para crear bolsas de trabajo eficaces, capaces de acoger a los y las alboraienses con las debidas garantías de transparencia y equidad.


Por otra parte, abordaremos en breve el Plan General. Crearemos un grupo específico de trabajo para ello, diseñando para ya mismo un plan de participación ciudadana a través del cual podamos discutir todos los aspectos relativos a la nueva ordenación de nuestro municipio.
Todos los grupos del gobierno municipal estamos de acuerdo en que la sostenibilidad ha de ser la guía para el desarrollo de Alboraia. Experiencias  al respecto y buenas ideas las encontramos en la Web de la red de redes de Desarrollo Local Sostenible ECOURBANO, fruto de la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y dicha red de municipios adheridos a la Agenda 21.El enlace lo hemos encontrado en el blog de nuestro compañero y Alcalde de L’Eliana, José María Ángel. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
En ECOURBANO encontraréis multitud de proyectos puestos en marcha en ciudades de toda Europa, y por supuesto también de España, que nos inspiran a otros muchos municipios para mejorar. Aprender unos de otros, nos ayuda a no repetir errores y a progresar con mayor rapidez.
Entre otras actuaciones, vamos a evaluar nuestra eficiencia energética como municipio para ahorrar más y mejor y esperamos poder ofrecer dichos instrumentos también a  los ciudadanos y empresas del municipio. El ahorro energético y la disminución de la contaminación es responsabilidad de todos.
También es responsabilidad de todos el bienestar de cada uno de los vecinos y vecinas de Alboraia. Estamos estudiando nuevos instrumentos de solidaridad con los que podamos ayudar a quienes peor lo estén pasando. Algunos son fruto de vuestras ideas y sugerencias. Afortunadamente las recibo a menudo, todas ellas son útiles.
Por favor no dejéis de hacérmelas llegar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante empezar por gestionar lo poco que se tiene, hay que empezar a buscar la fórmulas para hacer atractivo el ser solidario, darse cuenta que las cosas cuestan dinero y este sale de impuestos no hay fórmulas mágicas.Hay que empezar por ver un contenedor lleno y no dejarlo fuera sino andar 100m y tirarlo en el siguiente (tu salud te lo agradecerá). Complicado el cambio de mentalidad pero no imposible. Animo. Antonio de Alboraya

Anónimo dijo...

El correcto funcionamiento de los pocos o muchos recursos existentes pasa por una correcta administración de los mismos y en el caso de los recursos de tipo humano el motor de estos es la ilusión, el fomento de la creatividad y la valoración del trabajo bien realizado más allá de lo material.
La burocratización excesiva de la administración lleva a dilaciones innecesarias que acaban produciendo perjuicios al administrado y quemazón en el trabajador que funciona por objetivos. Como buen músico que eres creo que tienes claro que por muy buenos instrumentos que se tengan si queremos que la orquesta suene bien tienen que soplar todos. Ernesto