sábado, 3 de julio de 2021

RETOMANDO EL FUTURO

RETOMANDO EL FUTURO

Gracias a la vacunación empezamos a dejar atrás un año que para muchos, como para mí, ha sido, tal vez el más difícil y desconcertante. Un largo tiempo de obligado aislamiento por la pandemia.

Con todo, balcón a balcón, fuimos capaces de llenar nuestras calles vacías con música, con dibujos de nuestros niños y niñas o con aplausos agradecidos a los sanitarios y servidores públicos. En estos 15 meses, hemos tenido que acostumbrarnos a sonreírnos con los ojos y saludarnos a distancia.

Desgraciadamente, hemos tenido que despedir a 40 vecinos y vecinas, víctimas de la pandemia y cerca de 2.000 alborayenses le han hecho frente al virus. Pero al hacer balance, cuando empezamos a superar el desastre, comprobamos con orgullo que Alboraya, una vez más, ha demostrado ser un pueblo solidario, valiente y responsable.

Alboraya, una vez más, ha demostrado ser un pueblo solidario, valiente y responsable.

Lejos de darnos por vencidos, todos y todas nos preparamos ya para acometer la recuperación de nuestro pueblo y la transformación social imprescindible para que el futuro sea posible.

Comprometidos como estamos con el Pacto de Alcaldes o con los objetivos ODS de Desarrollo Sostenible, ahora más que nunca, es el momento de dar un gran impulso a la modernización y mejora de Alboraya, con la ayuda tanto de Europa como del Estado y de todas nuestras instituciones.

Es el momento de aprovechar la oportunidad para implantar más rápidamente energías renovables en los edificios públicos y privados, en el transporte o en nuestras industrias. Podemos trabajar juntos por el desarrollo de la huerta, ampliando el Plan actual para apostar por una mayor digitalización, también en el sector agrario. Esto nos permitirá hacer una transición ecológica más rápida y segura y conseguir un sector más productivo, limpio y competitivo.

Hoy podemos mejorar nuestros barrios, contando con ayudas públicas, si invertimos en la restauración y la mejora energética de las viviendas ineficientes, a la vez que planificamos los barrios para que cuenten con los equipamientos escolares, sanitarios o de vivienda protegida, de los que carecemos aún, como prevé el Plan General que hemos propuesto.

 Además, tenemos la oportunidad de conectar nuestros tres núcleos y la huerta con un espacio natural y agrícola, como propone el Plan del Parque Agrario de Peixets. Un gran parque que promueva el ocio saludable, la protección y la innovación medioambiental, además de la enseñanza y la investigación en el sector agroalimentario de Alboraya.

Tenemos todos los ingredientes necesarios para asegurarnos un futuro esperanzador.

Juntos podemos aprender también a movernos de una forma más sostenible y saludable, adecuando Alboraya a esa nueva necesidad, como prevé el Plan de Movilidad Sostenible que estamos a punto de aprobar. Y eso es posible sólo si además de obtener los equipamientos para cada barrio, se mantiene vivo el comercio de proximidad. Es por eso que hemos destinado en este tiempo de crisis hasta un millón de euros en Alboraya, entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, para ayudar a sobrevivir a nuestra hostelería y al sector de autónomos y pequeños comercios.

Sin olvidar que las oportunidades de innovación y emprendimiento se desarrollan especialmente en nuestro polígono industrial. Por este motivo, invertimos cada año en su modernización: desde el acceso a la fibra, hasta la iluminación LED más ecológica o, este año, mejoras en seguridad con cámaras de video vigilancia, o renovación de los hidrantes contra incendios, etc.

El futuro se amplía aún más para Alboraya si somos capaces de atraer un turismo sostenible y de calidad. De ahí que mantengamos y ampliemos los sellos de calidad en nuestras playas y estemos redactando y elaborando el Plan de Municipio Turístico Inteligente, con una amplia participación de todos los agentes sociales, para poner en valor nuestro paisaje de playas y huerta, nuestros productos y nuestra cultura.

Alboraya tiene todos los ingredientes necesarios para asegurarnos un futuro esperanzador. Los planes, el análisis, los estudios previos que nos demanda Europa y la Generalitat están listos o en marcha. Juntos podemos conseguir dar un gran paso hacia la modernización y la sostenibilidad de nuestro magnífico pueblo. Contamos con la voluntad y la fuerza que nos da, a todos y todas las alborayenses, recuperar la confianza en el futuro.

0 comentarios: