sábado, 20 de febrero de 2021

Copio con permiso de la autora esta reflexión:


👉Hablando de periodismo...
Hacía tiempo que no me paraba a escribir, pero esta vez lo creo más que necesario.
Quería exponer que os echo de menos amigos y amigas periodistas, pues sí, echo de menos las llamadas para contrastar, las llamadas para pedir información o incluso las citas esporádicas, ¿por qué digo esto? Porque hace muchísimo tiempo que dejasteis de llamar a los gabinetes de comunicación de instituciones para contrastar, no digo "para saber vuestra versión", digo CONTRASTAR, y lo pongo en grande.
Desde hace muchos años los gabinetes de comunicación de los ayuntamientos nos hemos convertido en pseudoproductoras de material para los medios de comunicación, ya sea gestionando entrevistas con personas que no tienen nada que ver con el Consistorio, material audiovisual o incluso cortes de voz... ¡vaya! para lo demás... hacer periodismo, no estamos bien vistos.
Unos dicen que si estamos vendidos, otros que tenemos unos intereses concretos... ¿y yo qué digo? Que todos, desde el que marca el número de teléfono, hasta el que te da unas declaraciones tiene unos intereses, pero tal vez sean los más sinceros que te puedas encontrar.
Pongo un ejemplo: ¿Qué diferencia hay entre las declaraciones de una asociación y de un/a alcalde/sa?... que el segundo está democráticamente elegido por la ciudadanía y no se esconde... claro, da la casualidad que este/a edil forma parte de un partido político... ¡Cachis, ya la hemos liado! Tenemos un dramón, se dedica a la política.
No sé, a lo mejor es una locura que esa persona intente trabajar por su municipio.
Miremos el otro lado, una asociación, pero no las que conocemos de toda la vida, no. Ya os digo yo que esas participan de corazón en todas las iniciativas que proponen y se le disponen.
Hablo de las de reciente creación... de las que se montan con una única finalidad y con la intención de querer hacer daño, pero ¡Oh, amigo periodista! No te voy a contar yo quién está detrás de todo.
Aunque eso da igual, lo fácil es llamar y preguntar la "versión", sin pedir "documentación" ni pedir nada, da igual que lo ofrezcas, da igual que lo mandes, ni abrirán el mail... ¡LOS TIEMPOS!... ¡EL CIERRE!... ¡EL MORBO!
Creedme, os entiendo, pero no comparto la forma de trabajar. ¿Por qué cualquier persona puede contar cualquier cosa y le hacéis hueco y los gabinetes tenemos que pedir e incluso poner pasta? ¡Es más! ¿Por qué utilizáis a periodistas de vuestra plantilla para que hagan de comerciales y muchas veces nos obliguéis a los gabinetes a comprar espacios? No me escondo, digo "obliguéis" porque se hace...
La verdad, es que utilizo este espacio para desahogarme. No soy la única que piensa todo esto, no soy la única que está cansada de callarse...
En algún momento debe haber un punto de inflexión y plantearnos ¿qué tipo de periodismo queremos hacer? y por supuesto ¿qué tipo de medios de comunicación queremos?... entre otras muchas cosas...
Vuelvo a decir lo mismo que al principio, se os echa de menos... espero que estéis todos y todas bien.

0 comentarios: